Alumnos de Decroly, por cuarto año consecutivo, visitan la cervecera DOUGALLS

omo ya viene siendo tradición, alumnos de los ciclos bilingües de primero de Administración y Finanzas y Asistencia a la Dirección visitaron la fábrica de cerveza DOUGALLS ubicada en Liérganes

 

Recién llegados de recibir un importante premio en Bélgica (los Ratebber), que ha situado así a esta cerveza cántabra entre las mejores Ana Cabello 2del mundo, Andrew nos vuelve a recibir ­- es nuestra cuarta visita -­- con la misma amabilidad y los mismos brazos abiertos con los que lo ha hecho hasta ahora; la fama no les hace perder la cabeza.

 

Combinando inglés y español, Andrew nos hizo su singular visita a la fábrica, una pequeña pero luminosa nave ubicada en las afueras de Liérganes. Su visita giró en torno al producto: la cerveza, origen y proceso de elaboración.

 

Los primeros botellines aparecieron en 2006, cuando Andrew Dougall y Enrique Castaneda se hicieron socios pasando a convertirse en la primera cerveza de elaboración tradicional en Cantabria. Este año ya cuentan con cinco trabajadores más (uno más que el año anterior), exportan a tres países y tienen previsto ampliar su capacidad de producción y las propias instalaciones. Sus perspectivas es llegar a 12 a finales del año que viene y no crecer más. Es sin duda una evolución excelente, de la que año tras año vamos siendo testigos, que sigue manteniendo una idea muy clara: no renunciar a lo que son: productores locales de calidad.

 

Hecha la visita por las instalaciones, pasamos a la degustación de sus exitosas cervezas. Andrew fueAna Cabello 1 sacando botellines de las diferentes variedades de Dougalls mientras nos explicaba las claramente perceptibles diferencias en cuanto al sabor, olor y al color. A su pasión por lo que hacen suman una especial sensibilidad por lograr una cerveza de calidad, y eso se nota nada más degustar una.

 

La cerveza, nos decía Andrew, debe ser como el vino. Debemos degustarla en tres fases: visual, olfativa y gustativa. Es costoso, continuaba, tratar de cambiar hábitos de consumo y costumbres tan arraigadas en materia cervecera en nuestro país. En España la cerveza se bebe muy fría para ocultar su mala calidad. Afortunadamente, según nos decía, la mentalidad de la gente va cambiando con el paso del tiempo, y actividades como ésta con los alumnos (público objetivo) ayudan,ya que en este tipo de visitas, abiertas también al público en general, tratan de “educar al cliente” sobre cómo realmente se debe beber la cerveza.

 

La degustación fue acompañada por deliciosos quesos de la zona, pan y patatas fritas. Y entre cerveza y cerveza, estuvimos hablando acerca de cómo ha cambiado el mundo de las cervezas. Ello se aprecia en la gran variedad que hay ya en el mercado, en nuevas marcas, fabricante y, como comentaba Andrew, en la propia publicidad de las marcas comerciales que empiezan a ver amenazada su cuota de mercado. Recordaba también las dificultades que encontró al inicio de su experiencia emprendedora y que ahora, pasado ese tiempo, siguen poniendo freno a una posible expansión de la marca, tanto Ana Cabello 2dentro como fuera, pero gracias a las cuales no han perdido su identidad.

 

En fin, que como cada año, disfrutamos mucho de la visita y aprendimos también mucho sobre el mundo de la cerveza. Andrew fue un guía maravilloso. ¡Muchas gracias de nuevo, Dougalls!

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL