¿Cuál es el papel de la memoria en el aprendizaje de idiomas? (2ª Parte)

El mes pasado vimos las fases del proceso de aprendizaje en cuanto a los componentes de la memoria. Hoy, con base en el artículo anterior, profundizaremos en el aprendizaje del vocabulario en un idioma que no es nuestra primera lengua

 

Tal y como indicamos en el artículo anterior, una nueva palabra que es percibida a través del sistema sensorial pasa a nuestra Carolina 2memoria a largo plazo del cerebro de forma permanente tras haber sido procesada correctamente en la memoria de trabajo. No obstante, se calcula que tan sólo un 20% del material se conserva en un plazo de 24 horas después del aprendizaje inicial. Por tanto, la mayoría de las palabras se olvidan.

 

Por tanto, deberemos tratar de retenerlas de una forma más eficaz, ¿cómo? Existen distintas propuestas para conseguirlo. A continuación he seleccionado las que considero mejores, algunas de ellas propuestas por el equipo de Worddive, expertos en el aprendizaje de idiomas. Recomiendo, por tanto, las siguientes:

  • Repetición de la misma palabra gran cantidad de veces. No es suficiente con haberla leído o estudiado una única vez, sino que deberemos volver sobre ella, preferentemente en intervalos diferenciados y aumentando gradualmente el tiempo entre las repeticiones de la misma.
  • Asociación de ideas con algo divertido, con una imagen, una emoción o con un contexto.
  • Recuperación. Consiste en utilizar en una oración la nueva palabra que queremos aprender. Esta acción facilitará el que sea recordada. Por ejemplo, se puede asociar a algo divertido u original que nos llame la atención.
  • Lectura de textos, libros, escuchar canciones, ver películas o series en los que se incluyan las nuevas palabras. Esto facilitará su aprendizaje en contexto, tal y como sucede con la recuperación.
  • Descomposición de la palabra con el objetivo de memorizarla más fácilmente. Por ejemplo, palabras que tengan similitudes con el idioma propio.
  • Práctica espaciada. El aprendizaje es más efectivo si tiene lugar en diferentes ocasiones, espaciado en el tiempo.
  • Mnemotecnia. Pueden utilizarse rimas, historias, asociaciones, elementos numéricos; todo ello facilita la memorización efectiva.
  • Ritmo. Como ya hemos comentado anteriormente, cada estudiante es diferente y, por tanto, también sus capacidades y habilidades. Es positivo respetar el estilo y el ritmo de aprendizaje de cada alumno. Se deberá proporcionar tiempo suficiente para que la memoria lleve a cabo el procesamiento necesario.
  • Uso. Se deben utilizar las palabras aprendidas. Sólo de este modo se asegura su adición a la memoria a largo plazo.
  • Profundidad cognitiva. En general, las palabras se aprenden mejor si el estudiante necesita tomar decisiones sobre ellas, como puede ser la ortografía. A medida que aumentaCarolina 1 - copia la dificultad en la decisión sobre su escritura, se aumenta la eficiencia de los resultados. 

Por supuesto, cada persona tiene sus estrategias y cada cual necesita diferente cantidad de tiempo para memorizar, pero sobre lo que no existe ninguna duda es que las palabras aprendidas deben practicarse y revisarse para conseguir ser recordadas de forma permanente. Como he dicho, la simple repetición es una forma eficaz de retener la información en la memoria, pero indudablemente, con la práctica se consigue un nivel de procesamiento mayor.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL