De la importancia de la escritura

En Decroly, siempre se ha valorado la importancia de la escritura. De hecho, este año se ha realizado, por octavo año consecutivo, el concurso de escritura que llamamos “Certamen de Decroly Digital” y sirve para fomentar esta competencia comunicativa entre nuestros alumnos

 

Pero, ¿por qué es tan importante saber escribir? La escritura se puede definir como un sistema de signos que sirve para comunicarse yGaël por consiguiente, es un modo de expresión individual que permite situarse en el mundo. La escritura cumple requisitos tanto en cuanto a la forma (grafológicos), como de estilo a través de las normas de ortografía y de gramática.

 

Entre las funciones de la escritura, una de las más importantes es la elaboración del sentido. Hablar y escribir constituyen dos formas de elaboración de sentido diferentes y complementarias: Cuando escribimos, fijamos y organizamos el pensamiento; además, el escrito obliga a formular y precisar todo aquello que oralmente se nos presenta tan dificil incluso de sugerir.


Escribir permite fortalecer y consolidar el pensamiento y nos entrena para reflexionar pues nos obliga a ordenar las ideas para, posteriormente, exponerlas argumentadas en el papel, y por tanto, de forma clara y coherente. De hecho, la evolución del lenguaje escrito depende de la evolución del pensamiento que, a su vez, se ve condicionado por el nivel idiomático, sobre todo léxico. Siempre recordaré mis primeros pasos en el aprendizaje del castellano. Al vivir en España, empecé a pensar en español desde los primeros instantes. Sin embargo, como mi nivel de idioma era elemental, mis pensamientos se vieron reducidos a un nivel igual de básico. Por tanto, me sentía “atontado” y notaba una gran frustración al no poder pensar porque no tenía el conocimiento verbal Gaël Nevoux, 2016-02-18, De la importancia de la escritura(Blanca 28-04-2016) (1)y léxico suficiente para hacerlo. Luego, conforme fueron creciendo mis conocimientos del idioma, pude desarrollar mis pensamientos y, a su vez, empezar a escribir en castellano.

 

La competencia de escribir se adquiere individualmente y de forma progresiva desde las primeras etapas de la niñez, en el colegio. Esa etapa es esencial en el aprendizaje individual porque la escritura constituye el soporte de la mayoría de los restantes aprendizajes escolares. Además, sigue siendo, incluso en el mundo profesional y cotidiano, un medio privilegiado de expresión y comunicación.

 

En su función comunicativa, la escritura se distingue fundamentalmente de la palabra en el hecho de que no exige la presencia de un interlocutor. A menudo, hablar solo es sinónimo de locura o senilidad, en cambio, la escritura es un gesto solitario que conlleva un aislamiento que  nadie  reprueba. También, escribir puede servir para liberarse de un peso emocional: En lugar de confesar algo en voz alta, por miedo o pudor preferimos recurrir a la escritura para aliviarnos; es otra forma de comunicarnos, pero con nosotros mismos.

 

Por otra parte, la escritura es una herramienta para que perdure la comunicación. Existe un proverbio chino que dice que la memoria más fuerte es más débil que la tinta más pálida. La escritura ha sido y sigue siendo un potente instrumento de transmisión y conservación de la información. Su durabilidad depende más del soporte material que de la escritura en sí.

 

En resumen, la escritura es esencial en el desarrollo de varias aptitudes del ser humano, sobre todo en cuanto a la atención, la concentración, la memoria, la organización y la metodología.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL