Kiva: proyecto finlandés contra el acoso escolar

En el año 2006, en Finlandia se desarrolló un proyecto denominado KIVA, que aborda de forma global el acoso en el ámbito escolar

 

Este proyecto presenta un enfoque bastante novedoso respecto a otros que también han tratado de atajar el problema del acoso maria 1escolar, ya que no solo trata de combatir el acoso existente, sino que también trata de prevenirlo detectando situaciones tempranas de acoso.

 

En este proyecto, ademas, se considera el acoso no como un problema entre dos partes, sino un problema que afecta a un colectivo, es decir, no solamente considera al acosador y acosado, víctima y verdugo, sino que también considera el impacto que en el resto de los compañeros de aula tiene y ejerce esta situación. Hay que tener en cuenta que el problema del acoso no es un tema puntual, sino que se prolonga durante periodos de tiempo bastante grandes, por lo que los compañeros de clase son conscientes de esa situación, la juzgan y, aun de forma pasiva, acaban desarrollando un papel en todo el entramado del acoso. Teniendo en cuenta que el acoso está basado sobre todo en una situación en la cual se busca el poder, es decir, someter a alguien para mostrar una predominancia sobre el grupo, este proyecto considera fundamental el papel de los espectadores del proceso de acoso escolar considerándolos como posibles jaleadores, incitadores o instigadores de dicho proceso.

 

¿Cómo funciona KIVA? En un primer momento se involucra en este problema a toda la comunidad educativa: padres, profesores del centro y alumnos. Se les hace conscientes de la problemática que supone este tipo de comportamientos, se les da una formación básica y un papel a desarrollar en la prevención del acoso, especialmente a los alumnos, para que, como compañeros de los aquéllos que acosan y son acosados, no acepten de forma silenciosa la situación.


Posteriormente, se selecciona un tribunal de 3 profesores que harán su papel ante situaciones que podrían ser detectadas por alumnos, profesores,… y que reciben una formación más especifica sobre maria d 2el acoso. En este paso se ha de evaluar si la situación podría ser de acoso o un simple enfrentamiento puntual. Por ejemplo, en el caso de 2 alumnos que se enfrentan por un malentendido que ha habido en el pasillo del cole, no se estaría frente a un caso de acoso, pero si este enfrentamiento ha tenido lugar varias veces, se evaluaría si se está generando una situación más seria. Si la misma es de acoso o ciberbulling, se presta un doble servicio apoyando a la víctima y tratando al acosador, mostrándole su comportamiento y sus consecuencias y tratando de que rectifique su actitud.


Por ultimo, se alienta a los alumnos a cambiar su rol: a las victimas, a denunciar a sus agresores, no como ahora, que se les incita a callar y aguantar; a los compañeros de la víctima, para que la apoyen y pidan respeto y una buena convivencia en el aula; al agresor, haciéndole ver que su actitud no le da notoriedad ni importancia social ni le pone por encima de nadie, sino que le señala como el causante de la problemática, y haciéndole ver cómo se pueden solucionar los conflictos de forma pacifica.

 

Este programa se acompaña de mucho material para clase y videojuegos. También establece un buzón virtual de aviso para que se denuncien posibles casos.

 

Hay que decir que Kiva ha sido desarrollado no sólamente en Finlandia, sino también en otros países como en Francia y en Alemania, con bastante éxito, por cierto – entorno al 96%  ­ lo que nos lleva a preguntarnos por qué 10 años después, aún no ha sido implantado en España. Quizás no existía una sensibilidad especial para este tipo de problemas de convivencia en las aulas o simplemente había una falta de de interés en buscar soluciones más concretas.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL