Los beneficios de la lectura

La lectura sólo tiene ventajas. Es el mejor medio para el aprendizaje, el desarrollo mental y la expresión oral. Desarrolla las funciones cognitivas en proporciones sorprendentes. Leer es el mejor beneficio para cualquiera y a cualquier edad

 

Existe un riesgo de ver la lectura suplantada por los medios modernos de comunicación con, como primera consecuencia, Gaëlun deterioro de las facultades mentales y el aumento del analfabetismo. Veamos (solamente) algunos de los beneficios de la lectura en comparación con estos otros medios, más concretamente, vamos a confrontar la lectura y la televisión en el desarrollo cognitivo y psicológico.

 

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando vemos la televisión? En realidad, la conclusión es rápida: ¡no ocurre nada! Para convencernos de esta afirmación, mencionamos los resultados de pruebas realizadas con una grabadora de ondas cerebrales. Delante de una pantalla de televisión, el sistema enseña un predominio de ondas alfa en el cerebro, es decir, las ondas típicas de un estado de relajación. En otros términos, delante de una televisión, no pensamos en nada, el cerebro está en un estado entre el reposo y el sueño. Solamente hay algunos (muy pocos) documentales de buen gusto que limitan el daño.

 

Pero, lo más grave, es que este estado implica una forma de aislamiento sensorial, un poco Gaël Nevoux, 2016-03-17, Los beneficios de la lectura(Blanca 17-05-2016) (2)como si los sistemas de percepción estuviesen “desenchufados”. Por consiguiente, se produce esta especie de “hipnosis” que hace que estemos presentes de cuerpo, pero no de mente. En resumen, la actividad cognitiva y sensorial está reducida a su más mínima expresión tendiendo a cero.

 

Desde un punto de vista solamente lógico, es comprensible; la televisión piensa en nuestro lugar. Por lo tanto, no es necesario realizar ningún esfuerzo de imaginación o de presentación. En unas horas, miles de imágenes han desfilado, a veces de forma muy rápida, delante de nuestros ojos. Ahora bien, esta secuencia de imágenes no deja un respiro necesario para asimilar lo que acaba de ser visto y oído, lo que provoca una diminución de la concentración.

 

Esta incapacidad produce un fallo psicológico. Estudios denuncian que tanto adultos como niños que pasan horas delante de una televisión tienden a ser cada vez más impacientes, están más trastornados y suelen actuar de forma brutal, sin reflexión. Todo ello afecta directamente a las relaciones sociales, profesionales y familiares. Extrapolando un poco, tampoco son los videojuegos “de acción” los que van a ayudar a invertir la tendencia.

 

En cambio, la lectura aporta inmensos beneficios: Nos anima a decidir por nosotros mismos caras, géneros, lugares,Gaël Nevoux, 2016-03-17, Los beneficios de la lectura(Blanca 17-05-2016) (1) etc. a partir de lo que leemos. Esta implicación implementa nuestras capacidades cognitivas y, según la opinión general, una actividad mental sostenida y regular no sólo permite desarrollar nuestras facultades cognitivas, sino también preservarlas en caso de degeneración. A cambio de la televisión que frustra la imaginación, un buen libro estimula la mente.

 

Es cierto que la televisión es una excelente herramienta para presentaciones documentales, donde las imágenes informan sobre algunos aspectos, pero más allá de las ventajas visuales, el texto escrito sigue siendo la mejor fuente de información y de aprendizaje.

 

Además, la lectura está intrínsecamente ligada a nuestras capacidades orales. Dicho de otra forma, si queremos hablar mejor y de forma más precisa, es necesario leer mucho. Claro está que el ejercicio oratorio requiere también de un entrenamiento, incluso de una formación, pero lo que alimenta la expresión oral es nuestro bagaje mental que se enriquece con la lectura.

 

Hemos hablado anteriormente de los defectos de paciencia en los telespectadores. La lectura, en cambio, desarrolla la paciencia. Las frases, los párrafos y las páginas pasan lentamente, según una lógica que no esGaël Nevoux, 2016-03-17, Los beneficios de la lectura(Blanca 17-05-2016) (3) para nada intuitiva. El lector debe necesariamente construir su lectura, interpretando, comparando, evaluando y juzgando cada página y su relación con las demás. El increíble proceso mental que provoca la lectura insufla perseverancia, determinación y paciencia.

De hecho, algunos afirman que los lectores “empedernidos” acaban por apartarse de su entorno por estar sumergidos profundamente en su libro y… es posible. El objetivo de este artículo es subrayar las inmensas ventajas de la lectura, pero no incitar a los lectores a no hacer otra cosa. Por otro lado, algunas personas se aíslan de su entorno, pero por otras razones – podemos citar los videojuegos antes mencionados y la fuerte dependencia que pueden llegar a provocar–. En efecto, es importante que uno sepa gestionar su tiempo de forma sana y equilibrada. Por eso y en este contexto, la lectura sigue siendo una actividad enriquecedora y ventajosa.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL