“RENTA WEB” novedad en la campaña de la renta 2015

Como todos los años por estas fechas, nos encontramos con la campaña de la renta, en este caso “Renta 2015”, que se desarrolla entre los días 6 de abril y 30 de junio de 2016

 

En este año, y con respecto al sistema de confección y envío electrónico de la declaración, por primera vez aparece comoNatalia-150x150 novedad el llamado RENTA WEB, un programa web que recoge tanto el borrador de la declaración, que pasa a denominarse “predeclaración”, como la propia declaración de la renta, permitiendo elaborar de forma online la declaración sin necesidad de descargar previamente el conocido Programa Padre. Conviene advertir que no pueden acogerse a este nuevo sistema, siendo necesario continuar con la elaboración de la declaración a través del Programa Padre, los contribuyentes que obtengan rentas procedentes de actividades económicas.

 

Por tanto, el nuevo programa RENTA WEB no requiere de la previa instalación del Programa Padre, ni tampoco del programa Java, pudiéndose acceder al mismo desde el navegador de cualquier dispositivo móvil, tablet u ordenador.

 

Es importante aclarar que “RENTA WEB” únicamente supone un cambio en el acceso, tanto a los datos fiscales como al borrador de la declaración (predeclaración) y a la elaboración online de la misma, manteniéndose los requisitos existentes hasta ahora sobre la identificación previa del usurario, consistentes en el número de referencia, certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@vePIN. Así, el contribuyente debe acceder a la página web de la Agencia Tributaria Natalia 1y seleccionar el icono de la campaña de la renta de este año 2016, denominado Renta 2015, y, una vez dentro, será cuando aprecie el cambio, ya que el icono del “Borrador” de la renta se sustituirá por el de “RENTA WEB”. El nuevo sistema RENTA WEB tampoco supone una modificación de los requisitos, condiciones y plazos establecidos para la solicitud, acceso, modificación y confirmación del borrador de la renta y, en su caso, de la declaración de la renta.

 

Las fechas más importantes de la campaña del Impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio 2015 son las siguientes:

 

  • Desde el 6 de abril y hasta el 30 de junio de 2016: se pone a disposición de los contribuyentes el borrador y/o los datos fiscales de la declaración del Impuesto, pudiendo ser confirmado por vía electrónica,Natalia 2 ya sea a través de internet o por teléfono, desde dicha fecha. Asimismo, desde esta fecha, la declaración del Impuesto (Modelo 100) se puede presentar por vía electrónica a través de Internet (Inicio de la campaña telemática).
  • Desde el 10 de mayo y hasta el 30 de junio de 2016: inicio de la campaña presencial, se retrasa el inicio de la campaña para el caso de que la declaración del Impuesto se presente por otra vía distinta de la electrónica.
  • Desde el 4 hasta el 29 de mayo de 2016: se puede pedir cita previa para la confección de la declaración de la renta 2015.
  • La fecha final será el 25 de junio de 2016, y no el 30 de junio de 2016: cuando el borrador o la declaración del Impuesto resulte a ingresar y se opte por domiciliar el pago, salvo que únicamente se domicilie el segundo plazo (el segundo plazo se abonará el 7 de noviembre de 2016), en cuyo caso se podrá confirmar el borrador o presentar la declaración del impuesto hasta el 30 de junio de 2016.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL