La importancia de aprender idiomas en el mundo actual

El pasado 26 de mayo, tuvo lugar en el IES Jesús de Monasterio de Potes, una de las zonas más bonitas y singulares de Cantabria, la ponencia de “La importancia de aprender idiomas en el mundo actual” a cargo de la lebaniega María Gómez Bedoya

 

María es una exalumna del centro que terminó sus estudios de secundaria y se decidió por la filología inglesa. Estudió en Madrid, en la Pepe 1Universidad Antonio de Nebrija, donde según sus palabras se desprende que se afianzó su amor por las lenguas y por la comunicación, así como su entusiasmo a la hora de hablar y poner en valor esas grandes olvidadas, las letras.

 

Actualmente, María es profesora de español como lengua extranjera en el Instituto Cervantes de Brasil y ha tenido una trayectoria que la ha llevado por Canadá y Tokio entre otros lugares. La verdad es que fue un placer para los oídos de los asistentes, que tan acostumbrados estamos a la supremacía de las ciencias y a esa visión de que las letras son estudios que te avocan a la última posición en las listas del desempleo.

 

Si algo se puede destacar de la ponencia es la frescura con la que fueron presentándose los temas, desde una primera aproximación a las lenguas y su importancia, a la parte principal, la que más peso tuvo, en la que María desplegó todos sus conocimientos sobre la importancia de la cultura a la hora de aprender un idioma y el aprendizaje que se adquiere a la hora de estudiar las lenguas extranjeras – más concretamente el inglés debido a la supremacía de éste y a su formación–.

 

Quien esperase una charla técnica no la encontró y es que, como buena comunicadora, María supo adecuarPepe Villanueva, 27 de mayo de 2016, La importancia de aprender idiomas en el mundo actual (Blanca 14-06-2016) (2) su discurso a la sala y optó por llenar su presentación con ejemplos que tan gráficos e ilustrativos resultan y tan bien captan la atención y fijan los contenidos. Cabe destacar el caso de un juicio en Florida en que el acusado resulta culpable por un error en la interpretación del idioma. Fue este tipo de ejemplo lo que más atrajo la atención de los asistentes y donde se puso de manifiesto la tendencia actual a dar la importancia que se merece a todos los conocimientos culturales que son propios de una comunidad y que tienen en la lengua una de sus principales características.

 

En la charla también salió a relucir la tan famosa pregunta de ¿Por qué los españoles estudiamos durante tantos años de inglés y no somos capaces de comunicarnos bien en esa lengua? María se posiciona en enfatizar los esfuerzos en los aspectos comunicativos de la enseñanza de idiomas y la importancia de todo lo oral.

Reseñable resulta  el hecho de que María no se olvidara ni de su zona ni de su lengua materna. Así ocupó una pare de la charla en valorar el español y en recordar su importancia y la labor que se está haciendo para que el español ocupe el lugar que se merece en el mundo.

 

Como puede verse, el tema es actual y quizás uno de los pocos que no trae muchas polémicas; la importancia para los adolescentes de aprender inglés y los beneficios que de ello se desprende: conocimiento de otras culturas, aumento de la tolerancia, freno del envejecimiento cerebral y un largo etcétera que fueron expuestos con una frescura y cercanía propias de una lebaniega. Dicen que la gente inteligente nunca se olvida de sus orígenesPepe Villanueva, 27 de mayo de 2016, La importancia de aprender idiomas en el mundo actual (Blanca 14-06-2016) (3) y parafraseando a León Felipe, uno es de donde se hace el bachillerato.

 

Sin duda ha sido una experiencia interesante y más teniendo en cuenta el enclave. No deja de ser incluso romántico conducir hasta Potes por el desfiladero de la Hermida, ascender por la angosta carretera y descubrir al final el precioso valle para escuchar una ponencia sobre la importancia de aprender lenguas extranjeras y todo ello  se me presenta como una muestra más de la globalización y la importancia de las lenguas.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL