TicXpress 1.78

El 17 de mayo fue el Día Mundial de Internet y como no podía ser de otra manera, en Decroly nos unimos a la celebración con diferentes actos.

 

Para los alumnos de Ciclos de Grado Superior, aprovechando que varios de nuestros alumnos se encuentran realizando la Formación01 Imagen Tic Decroly en Centros de Trabajo en países de la Unión Europea, organizamos una videoconferencia con las chicas que realizan sus prácticas en Finlandia. A esta reunión, on line, dirigida por nuestra compañera Marta Guzmán, asistieron todos los alumnos de primer curso de los ciclos antes señalados. El evento fue muy positivo ya que las alumnas en prácticas pudieron contar sus experiencias en esta modalidad de FCT y los chicos desde el salón de actos hicieron multitud de preguntas, lo que indica el alto grado de interés que tienen por conocer cómo pueden resultar unos meses fuera de su casa aprovechando las becas Erasmus plus.

 

Para los alumnos de Ciclos de Grado Medio, pensamos que sería positivo que reflexionaran sobre cómo sería la vida sin Internet y por este motivo les organizamos un taller que titulamos Un día sin Internet.

La idea surgió de un experimento que vimos01 Introduccion 1 en la página web Enredando por la Red, que nos pareció muy interesante. El taller, dirigido por Lucía y Tomás, comenzó con una reflexión sobre cómo serían sus vidas si no tuvieran internet. A continuación, se les entregó un folio con las siguientes preguntas:

– ¿Si tuvieras que buscar información sobre «XXXX» para el próximo trabajo de clase y no pudieras recurrir a Google?

– ¿Si tuvieras que buscar el teléfono de… o el horario de tal tienda… o la dirección de… cómo lo harías? ¿Sabrías hacerlo?

– ¿Si tuvieras que comprar y pagar una entrada del cine y no esperar la cola de un sábado lluvioso por la tarde-noche?

– ¿Podríais vivir así? ¿Sabríamos vivir así? 

– Pros/contras…. 

– ¿Echas algo de menos de lo que has conocido? ¿Te gustaría haber vivido algo de lo que te han contado tus padres, abuelos o hermanos mayores…? 

Para finalizar, se hizo una puesta en común con las respuestas dadas a cada una de las preguntas anteriores.

 

Los alumnos participaron activamente en este acto de imaginación, ya que ellos han crecido con la existencia de internet y no han experimentado la vida sin ella. Finalmente, para ver un ejemplo de este escenario, les pusieron un vídeo sobre una familia que decidió vivir sin hacer01 Introduccion 2 uso alguno de internet. 

Con esta actividad, los alumnos se concienciaron de la importancia de Internet en nuestras vidas, y de que, sin darnos cuenta, la Red se ha hecho indispensable en nuestras vidas.

 

Para los alumnos de los Ciclos de Formación Básica se organizó un taller consistente en una “gincana”, en la que los chicos recibieron las fotografías de una parte de un edificio singular de Santander y ellos debían averiguar de qué edificio se trataba. Al ser un taller planteado en tono de competición, ellos participaron muy activamente y el resultado fue excelente ya que utilizaron la red para buscar cosas diferentes a las que están acostumbrados: música, películas, videoclips etc.

 

1.- Smartphones: un peligro para los peatones

2.- A cultivar lechugas con el Smartphone

3.- Poder canijo

4.- Quiero pagar con el móvil ya!!!

5.- Computex

6.- Convertir archivos en formato PDF a word, excel o power point

7.- Drones

8.- 10 Cambios traídos por Windows 10 – Primera parte

9.- 32 millones de contraseñas de Twiter pirateadas y puestas a la venta.

10.- MOOCs y cómo diseñar para el aprendizaje abierto

 

Smartphones: un peligro para los peatones

Ana Cabello

 

   El smartphone se ha convertido en una herramienta cotidiana que ha cambiado numerosos aspectos de nuestras vidas. Desde la perspectiva “usuario-peatón” el uso continuado de este aparato está comenzando a generar serios problemas.

   Según la Fundación Mapfre, el 98% de los accidentes en los que el responsable es el peatón, están causados 02 Ana Cabellopor el uso de los smartphones. De esta forma, el riesgo que corren los peatones puede llegar a aumentar un 40% cuando se está haciendo uso del móvil.

   Para reducir esta estadística, municipios como Cambrils acaban de instalar pasos de cebra “inteligentes”. Funcionan mediante unos sensores de presión, instalados en las inmediaciones del paso de cebra, que detectan personas acercándose con intención de cruzar. En ese caso, enciende unas luces LED situadas tanto en unas placas verticales que se encuentran en el extremo de la calzada como sobre el asfalto, junto a la pintura tradicional. Su objetivo es alertar a los conductores sobre la presencia de peatones para que paren.

 

A cultivar lechugas con el Smartphone

Lorena Hernández

 

   Una de las técnicas novedosas para el cultivo de plantas es la agricultura hidropónica. Esta técnica consiste en cultivar las plantas como es la lechuga en un medio acuoso (agua) en vez de en el suelo.

   No todas las personas tienen el privilegio de poder disponer de un pequeño rincón de jardín o terreno, para poder plantar un pequeño huerto. 03 Lorena HernandezGracias a la agricultura hidropónica esto ya no es necesario, con novedoso kit, vamos a poder crear nuestro propio jardín de interior.

   El kit, se llama Foop, y consiste en un recipiente, donde realizaremos nuestro cultivo. Este recipiente dispondrá de una pantalla para visualizar unos iconos y obtener una información básica. Esta información, junto con otra más detallada, como es la temperatura, luz, humedad y agua, la podremos recopilar en nuestro móvil gracias a una app, que va dentro del kit.

   Con esta app, no sólo vamos a obtener la información, sino que nos va a permitir realizar ajustes a las condiciones ambientales del recipiente, para que nuestro cultivo crezca lo mejor posible.

   Una vez que haya llegado el momento de cosechar nuestras lechugas, sólo habrá que sacarlas del recipiente y LISTO! Tendremos nuestra propia verdura para comer.

 

Poder Canijo

Rodrigo González

 

   TVE y Fundación Telefónica buscan por toda España profesores con un perfil innovador para convertirlos en los protagonistas de ‘Poder Canijo’, un programa de entretenimiento para toda la04 Rodrigo Gonzalez familia que Televisión Española emitirá próximamente.

   En la web de Fundación Telefónica se puede leer lo siguiente: “Estamos muy ilusionados con un nuevo proyecto. Se trata de un programa de TV de entretenimiento, para toda la familia, que incluye contenidos sobre innovación educativa, ciencia y tecnología. Se titulará ‘Poder Canijo’, lo emitirá TVE después del verano y ya están en marcha los castings de profes que quieran mostrar sus innovaciones educativas”.

   Mirándolo con optimismo, podría pensarse que el programa podría servirles a algunos profesores para descubrir ideas que puedan animarles a atreverse con algún cambio respecto a su filosofía de enseñar. Pero me temo que al tratarse de un programa televisivo (lo del término “casting de profesores” me hace ponerme en lo peor), lo que prime por encima de todo sea el espectáculo y la cosa acabe degenerando en un reality show al estilo de ‘Operación Triunfo’ o ‘Master Chef’, con la consiguiente pérdida de respeto que eso supondría para una profesión de por sí ya bastante menospreciada.

 

Quiero pagar con el móvil ya!!!

Sergio Ibáñez

 

   Nos pasamos el día hablando de lo que avanza la tecnología, pero no somos pocos los que creemos que menos de lo que se habla. De hecho, hay cosas que parece que no llegan nunca.

   Una de esas es la de hacer pagos desde el terminal, a través del sistema de comunicación NFC (Near Field Communication)05 Sergio Ibañez que incorporan los dispositivos móviles. La verdad es que ya hay muchos sistemas que lo permiten, y de hecho, han sido los bancos los primeros en colocarse en parrilla de salida, anunciando sus aplicaciones en los medios de comunicación, pero las dos más esperadas, la de Apple y Google, que son quienes dan soporte a los sistemas operativos de los dispositivos, todavía no han llegado al mercado.

   Evidentemente, para hacer el pago es necesario que el datafono del establecimiento cuente con tecnología contactless, pero es de suponer que llegarán de manera inminente, máxime en el momento en que los dos grandes del mercado suelten sus plataformas en España.

 

Computex

Alfonso Diego

 

   Se trata de la mayor feria de tecnología de Asia que se celebra en la isla de Taiwan concretamente en la ciudad de Taipei. Se inauguró en 1981 y desde entonces ha sido testigo de primera mano06Alfonso Diego en los avances que han ido surgiendo en las Tecnologías de la Información y Comunicación; de los PC hacia el Internet de las Cosas. Se ha convertido con los años en el lugar más importante en el que los fabricantes muestran sus últimas tecnologías y productos.

   Comenzó el 31 de mayo y ha permanecido la exhibición hasta el 4 de junio, sobre 1600 exhibidores de 29 países distribuidos de 5000 stands.

   Nvidia, la empresa de tarjetas gráficas presentó el último buque insignia de la marca, las GTX 1070 y 1080 con su nueva arquitectura Pascal. AMD, presentó unas APU’s de precios muy asequibles y de baja potencia. Todas las empresas del sector han presentado novedades, han destacado robots, impresoras en 3D, cargadores rápidos de móviles, juegos y tecnologías en realidad virtual e incluso una pecera en la que un cultivo hidropónico filtra el agua (ver para creer)

 

Convertir archivos en formato PDF a word, excel o power point

Antonio Medrano

 

   Con bastante frecuencia se hace necesario convertir a formato pdf diferentes archivos en múltiples formatos, para ello existen un sin fin de herramientas que realizan esta tarea muy bien y de forma rápida. Algunas 07 Antonio Medranode ellas se encuentran dentro de las propias aplicaciones desde las que se editan los documentos (word, excel, power point, writer, calc….). Sin embargo, cuando precisamos realizar esta transformación de modo inverso el proceso no es tan simple. Lo primero que se nos ocurre es utilizar las operaciones de copiar y pegar, pero esta tarea es bastante larga y tediosa. Para realizarla de una manera más cómoda se pueden utilizar varias aplicaciones on-line, una de ellas es: NITRO y se accede desde la dirección: https://www.pdfexcelonline.com/es/

   Una vez que accedamos a la citada página, solamente tendremos que realizar 4 pasos para realizar la operación:

Elegir los formatos de origen y destino.

Seleccionar el archivo que queramos convertir.

Introducir la dirección de correo donde queramos recibir el archivo convertido.

Pulsar la opción “convertir ahora”

   A continuación recibiremos en la dirección de correo introducida el archivo convertido a la opción deseada. Por supuesto, se trata de una aplicación gratuita. Si deseamos tenerla descargada en el ordenador (Nitro Pro), entonces debemos comprarla.

 

Drones

Carolina Palacios

 

   Cada día más famosos, los drones son pequeños aparatos voladores no tripulados que pueden ser controlados de forma remota. Fueron desarrollados y puestos en funcionamiento hace varios años, y nunca se pensó que fuesen a ser utilizados para su gran variedad de usos.

   Actualmente, se utilizan tanto para tareas básicas tales como la entrega de un paquete o la vigilancia de una zona, hasta la realización de tareas peligrosas para los seres humanos, como la limpieza de residuos tóxicos. Y, cómo no, desgraciadamente, se utiliza con fines bélicos.

   Gracias a su versatilidad, hay grandes empresas interesadas en participar en este nuevo mercado, como la japonesa Sony. De hecho, varias compañías empiezan a hacer alianzas con la intención de seguir ofreciendo casos específicos dentro del campo de los drones, como es el caso de 3D Robotics, quien está anunciando una nueva alianza con Sony y Autodesk.

   La primera empresa en el mercado de drones en Estados Unidos es DJI, con aeronaves utilizadas tanto en el campo profesional como en el de ocio. Otro de los fabricantes de drones más conocido en ese país es la empresa 3D Robotics, también con amplia participación en el mercado.

   Y es esta empresa, 3D Robotics, ha firmado una alianza con Sony para traer traerá una versión «empresarial» del dron Solo, el cual estará equipado con una cámara Sony UMC-R10C, en lugar de la GoPro08 Carolina Palacios clásica, ya que esta cámara estará conectada a una tablet Sony, que a su vez tendrá instalado software de Autodesk para mapear lugares en 3D en tiempo real.

   Esto ofrecerá una nueva visión para aquellos profesionales que busquen hacer diseños en el mismo momento (diseñadores, arquitectos, ingenieros), ya que mientras el dron está en el aire se puede diseñar en el dispositivo o tablet y guardar el diseño para trabajar con él con posterioridad. Es decir, no se necesitará bajar el dron a tierra para extraer las imágenes tomadas por el mismo.

   Además, el software de Autodesk ofrecerá recomendaciones en cuanto a fotografías, dependiendo del entorno en el que nos encontremos. La cámara incluida en el dron capturará los espacios y creará diseños adecuándose a su entorno.

   El siguiente lanzamiento de esta innovadora empresa es una versión de su dron equipado con una cámara térmica y multiespectral, que ayudará en la digitalización de lugares agrícolas y ganaderos, plantas químicas, e importantes plataformas petrolíferas.

   Por otra parte, en España también se fabrican estos aparatos voladores, siendo el quinto país en su fabricación. Existen alrededor de 50 empresas y más de 220 operadores que los utilizan para proveer servicios. Adicionalmente, pueden encontrarse cinco aeródromos para desarrollar e investigar todo tipo de aeronaves no tripuladas. Se espera que en un futuro sustituyan a las avionetas comerciales y los helicópteros, incluso que puedan llevar mercancías y hasta pasajeros en un futuro más lejano.

   El mayor reto al que nos enfrentamos es conseguir que vuelen de forma segura, evitando riesgos en el tráfico aéreo. Existen organismos como el INTA o Fada CATEC que se encuentran trabajando en ello.

 

10 Cambios traídos por Windows 10 – Primera parte

Gaël Nevoux

 

   La nueva versión de Windows 10 trae cambios respecto a su antigua versión Windows 8. Aquí os presento los 10 principales cambios:

   -Vuelta de menú Inicio: la desaparición del menú Inicio fue rápidamente calificada de ser el peor error cometido por Microsoft tras09 Gael Nevoux la salida de Windows 8. Afortunadamente, la empresa ha escuchado los comentarios de sus usuarios y ha devuelto el menú Inicio en Windows 10.

   -Equilibrio entre el táctil y el ratón: Presentado como una mezcla entre Windows 7 y Windows 8, Windows 10 integra una nueva característica denominada Continuum. Consiste en un sistema operativo que es capaz de detectar el estado del ordenador con el fin de ajustarse en función a los periféricos conectados.

   -Mismo sistema operativo para todos los aparatos: con Windows 10, Microsoft apuesta a la simplicidad. La empresa anunció que su sistema operativo iba a ser compatible con los PC, teléfonos y tabletas.

   -Aplicaciones universales: A la hora de descargar una aplicación desde Windows Store, esta aplicación es compatible con todos los aparatos Windows.

   -Un solo Windows Store: siguiendo la lógica del punto anterior y con el fin de simplificar la experiencia de sus usuarios, Windows es alimentado con una solo tienda online para todos los aparatos (ordenadores, teléfonos y tabletas): Windows Store.

 

32 Millones de contraseñas de Twiter pirateadas y puestas a la venta.

Gerardo Muñíz

 

   Las contraseñas han sido robadas directamente de los consumidores, ya que la compañía ha insistido en negar que sus servidores hayan sufrido un ataque.

   Más de 32 millones de contraseñas10 Gerardo Muñiz de cuentas de usuarios de Twiter han sido pirateadas y puestas a la venta, según informan el País y la Vanguardia.

   La puesta en circulación de los datos de los usuarios de Twiter ha sido revelada por LeakedSource, cuya fuente es, a su vez, el usuario Tessa88@exploit.im, el mismo alias utilizado para anunciar que había sido asaltada la red social rusa VK y que estaban en el aire los datos de más de 100 millones de usuarios.

   Este robo de información se suma al recientemente sufrido por MySpace, que admitió la pérdida de contraseñas, los correos electrónicos y los nombres de los usuarios creados antes de Junio de 2013, o el que padeció Linkedin, que tuvo que invalidar las contraseñas de 100 millones de usuarios.

 

MOOCs y cómo diseñar para el aprendizaje abierto

María Peña

 

   Este es el último curso, esta vez semipresencial, organizado por CEP Cantabria al que me he apuntado junto con alguno de nuestros compañeros.

   La primera vez que oí a alguien hablar de “MOOC” me llamó la atención. Para el que todavía no lo sepa, un MOOC (Massive Online Open Courses) o COMA (Curso Online Masivo en Abierto) es un curso compuesto11 María Peña fundamentalmente de Recursos Educativos Abiertos – REA (OER – Open Educational Resources) y diseñado para poder ser cursado a través de Internet por cualquier persona sin necesidad de contar con un profesor al otro lado. Se trata de un nuevo modelo educativo que responde a la creciente demanda de REA, nacido en las universidades más prestigiosas del mundo.

   Aunque sea una contradicción, no todos los MOOCs son masivos y nosotros, que lo aplicaremos en las escuelas, podemos hablar de mini-MOOCs. Su uso puede suponer oportunidades en nuestra práctica docente mejorando el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas o incluso acercar las familias a las aulas.

   Dentro de este curso se plantea que exploremos el mundo del aprendizaje abierto, aprendamos a aplicar actividades de aprendizaje abierto a la programación del aula, utilicemos herramientas de “design thinking” para diseñar una plataforma MOOC y creemos un prototipo usando modelo “Canvas”.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL