La nueva revolución en el consumo

Si la llegada de Internet ha supuesto un antes y un después en materia de consumo, la llegada de la generación de nacidos en la década de los 80 llevará consigo un aumento exponencial en materia de consumo vía Internet

 

La tienda no va a seguir siendo el sitio donde se va a comprar un producto, sino que va a convertirse en toda una experiencia para gerardoel consumidor, donde éste pueda crear, aprender o simplemente disfrutar, una experiencia que, además, empieza antes de entrar en la tienda, y que acaba mucho después, con lo que el espacio físico no es más que otro paso en el viaje, al igual que lo son las redes sociales o los nuevos productos adaptados para estos nuevos usuarios.

 

Un activo fundamental en esta nueva revolución del consumo es la llamada generación  Millennials, compuesta de aquellas personas nacidas entre 1982 y 1995, jóvenes entre 20 y 35 años, que se hicieron adultos con el cambio de milenio, en plena  prosperidad económica; los Millennials son, por tanto, la futura generación de consumidores y usuarios en un mercado sustancial con nuevas características, necesidades y demandas, que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirá a las empresas.

 

Esta generación es la de los denominados nativos digitales, y se caracteriza por dominar la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo. En casi todas sus relaciones básicas cotidianas está intermediando una pantalla, para ellos realidad y virtualidad son dos caras de la misma moneda, su vida es móvil y su pantalla principal de entrada a la red es ya una pantalla móvil. Este colectivo ha hecho de las pantallas de proximidad su acceso de referencia para la socialización, el trabajo y el ocio, integrándolas completamente en su vida cotidiana; es adicto al móvil, siente la necesidad de una constante conectividad y la mayoría de sus componentes admite que no podría estar un solo día sin él.

 

Ante esta realidad, las compañías deben construir y mejorar la funcionalidad de sus aplicaciones móviles ya que gerardo 1se han convertido en una potente herramienta de venta, que permite a las empresas aumentar la cifra de negocio, y con ello, incrementar sustancialmente su cuenta de resultados.

 

Los Millennials son extremadamente sociales y la mayoría de ellos tienen perfiles en las redes sociales: son consumidores activos y antes de comprar, buscan y escuchan opiniones, generan y comparten contenidos y son muy sensibles a su experiencia en la red. Son mucho más críticos, exigentes, volátiles… y esta realidad debería encaminar a las empresas a situar la experiencia del consumidor en el eje central de su estrategia de captación de clientes, ya que los negocios no son sólo servicios y productos, sino también relaciones, y como he dicho, estos clientes dan muchísima relevancia a este tipo de cuestiones.

 

Los Millennials son clientes que no buscan exclusivamente una buena atención, sino que exigen personalización y esperan que la empresa se adecúe a sus preferencias. Valoran la participación y la colaboración, prefieren compartir a poseer y exigen nuevos valores como la trasparencia, el compromiso social y la sostenibilidad. Aquellas empresas que sepan implicar a los consumidores en el desarrollo de su producto y así sentirse parte de la marca, conquistarán el corazón de los Millenials.

 

Para realizar el artículo se ha obtenido información del Diario El Mundo, en la sección del periódico dedicada a Innovación y emprendimiento.

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL