La Formación en Centros de Trabajo en la Formación Profesional Básica

Durante los meses de mayo y junio del presente curso académico, los alumnos de los ciclos de Formación Profesional Básica (F.P.B.) han realizado su Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.), módulo imprescindible para concluir sus estudios

 

El pasado 3 de mayo, los alumnos de los tres ciclos de F.P.B. de Informática de Oficina, Informática y Comunicaciones y SergioA1Servicios Administrativos comenzaron sus prácticas en empresas. La F.C.T. es un módulo más dentro del currículo que han de cursar los alumnos para obtener su título. Concretamente, en el caso de los ciclos de F.P.B., han de realizar un total de 240 horas, a razón de 8 horas al día.

 

Cuentan con un tutor en el centro de estudios, cuya labor es buscar tanto las empresas en las que los alumnos han de realizar su F.C.T. como mantener distintos contactos con el otro tutor, el del centro de trabajo; por lo general los contactos se realizan de forma semanal.

 

Los días previos a su incorporación a los centros de trabajo, los alumnos están intranquilos. Una de sus mayores preocupaciones es no saber hacer las tareas que les sean encomendadas por sus tutores de FCT. Desde el centro les hacemos entender que son estudiantes y que en este módulo, además de poner en práctica aquellos conocimientos que han adquirido durante estos dos cursos académicos, van a aprender.

 

En mi caso, como tutor de F.C.T. del grupo de Informática y Comunicaciones, cinco han sido los alumnos tutelados. Han realizado sus prácticas en la Federación Cántabra de Natación, Conspur S.L., Colegio Universitario Melchor de Jovellanos, Gutiérrez-Liébana abogados y Federación Cántabra de Hockey. Desde aquí quiero agradecerSergioA2 a todas estas empresas y entidades su colaboración, sin la cual no sería posible la completa formación de los alumnos.

 

 

Durante su periodo de prácticas, nuestros alumnos han asistido a tres reuniones en el centro de estudios en las que, además de aportar la documentación semanal que tienen que preparar, informan, desde su punto de vista, sobre el desarrollo del módulo.

 

El 100% de los alumnos de este nivel educativo ha superado con éxito sus prácticas y han obtenido así su título. Este periodo ha servido, además, para que se relacionen con los empleados de los centros de trabajo, conozcan cómo funciona por dentro una empresa, y adquieran mayores responsabilidades de las que tienen como estudiantes.

 

Quiero destacar que todos los alumnos del ciclo de Formación Profesional Básica de Informática de Oficina han manifestado su intención de proseguir sus estudios cursando un ciclo formativo de Grado Medio. Entre sus elecciones se encuentran los ciclos de Sistemas Microinformáticos y Redes, Gestión Administrativa o Emergencias Sanitarias. Éste es uno de los objetivos que se persigue en el nivel básico de la Formación Profesional: recuperar a alumnos que, por distintos motivos, no habían encontrado su lugar en el sistema educativo.


Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL