Confianza

El fenómeno finlandés, documental filmado en 2011 por el director Bob Compton, sigue los pasos de Tony Wagner, afamado experto en innovación educativa, en su periplo por el reputado sistema escolar del país escandinavo

 

Es un documental breve y conciso, pero tuvo en su día una importante influencia en mi forma de concebir la educación, especialmente Rodrigo González, 27-06-2016, Confianza(Blanca 01-07-2016) (1)porque ilustraba sucintamente las equivocaciones que se han cometido en recientes intentos de reforma de nuestra Educación.

 

En Finlandia no hay pruebas de reválida o de diagnóstico. De hecho, no existe prácticamente ninguna prueba. Los docentes fineses tampoco se someten a observaciones ni son evaluados en función de ningún test y tanto los profesores como los alumnos disfrutan de un alto grado de autonomía. Se trata de un sistema basado en la confianza (no en estadísticas) que conduce a resultados de éxito reales, y el documental logra transmitir ese sentido de responsabilidad que insta tanto a los miembros de la comunidad educativa como del Gobierno a estar a la altura de la confianza que sus ciudadanos han depositado en ellos.

 

Pero la confianza es algo en lo que la sociedad tiene que involucrarse activamente para lograrla y está estrechamente ligada, tanto a las estadísticas demográficas como a la historia del país. Desgraciadamente, España no puede compararse a Finlandia en la escala de confianza, y para ser francos, recuerdo que más que envidia, al acabar el documental, lo que me invadió fue una cierta sensación de cabreo.

 

Otra de las cuestiones que marcan la diferencia entre los dos países, a mi entender, es que se trata a los docentes como profesionales y la docencia se ha convertido en un campo extremadamenteRodrigo González, 27-06-2016, Confianza(Blanca 01-07-2016) (2) competitivo al que sólo llegan los mejores. Todas las escuelas de Finlandia cuentan con plantillas de excelentes profesores y la Enseñanza es una profesión a la que aspiran los mejores estudiantes universitarios.

 

El fenómeno finlandés ilustra también el gran impulso que el sistema educativo finés ha proporcionado a la Formación Profesional. Más del 40% de los estudiantes finlandeses, antes de acceder a estudios superiores en la universidad, realizan en sus años de bachillerato una formación orientada a adquirir competencias profesionales específicas de algún sector del mercado laboral. Allí saben que se van a encontrar con aulas de prácticas y laboratorios equipados con alta tecnología y dirigidos por profesionales de la industria que son además profesionales de la Educación.

 

Tal vez estemos ya acostumbrados a oír hablar de las virtudes del sistema escolar finlandés, pero este documental proporciona una visión muy clara de la distancia real que existe con nuestro país en este aspecto

 

Imágenes

  • The Finland Phenomenon”. Fuente: http://www.2mminutes.com/ Copyright 2013 Broken Pencil Productions

  • Escudo de armas de Finlandia. Archivo bajo Dominio Público. Fuente: Wikimedia Commons

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL