Volvemos

Es cierto que el paro en España está descendiendo en los últimos años, como así lo atestiguan los informes de distintas agencias de estadísticas.  Una de ellas, la Agencia Europea Eurostat publicó uno, el pasado mes de julio, en el que indica que  la tasa de paro en España ha bajado del 20% por primera vez desde el mes de abril de 2010, situándose por debajo de los 4 millones de parados

 

Sin embargo, también es cierto que esta situación no se debe exclusivamente al aumento de contratos de trabajoamedrano-150x150 (en su inmensa mayoría temporales); mucha culpa de ello la tiene también el hecho de que son muchos los españoles que abandonan las listas del paro cansados de esperar una oferta de trabajo que no llega, y otros se ven obligados a emigrar para encontrar trabajo como ya sucedía en los años 60.

 

Según datos del INE, durante los años 2012, 2013 y 2014 se produjeron en España 525.358 emigraciones entre jóvenes entre 18 y 35 años.  Además conviene recalcar que esta cifra no contempla a los que abandonaron nuestro país sin comunicarlo a la embajada. Los números nos dicen que la población en España no para de descender desde 2012, y este hecho, no seAntonio M2 debe solamente al decrecimiento vegetativo, también influye el saldo migratorio de los españoles. Según datos de este organismo, en 2015 el saldo migratorio era de -46.707 españoles (emigraron 98.934 e inmigraron un total de 52.227).

 

Como podemos apreciar por estas cifras, existe un importante colectivo de compatriotas que regresa a casa a pesar de que la situación en nuestro país dista bastante de ser favorable. Algunos tópicos como el clima, la comida, etc… no parecen las razones más importantes. Seguramente los motivos habría que buscarlos en aspectos que tienen que ver con los sentimientos. Nuestro carácter, costumbres, relaciones personales, etc. pesan mucho y explican el regreso de nuestros jóvenes a pesar de contar con un puesto de trabajo fijo y un elevado grado de formación acompañados del dominio de otro idioma.

 

Precisamente, con la vocación de ayudar a estos inmigrantes ha aparecido recientemente la plataforma “Volvemos” especializada en el retorno del talento. Esto se pone de manifiesto por el elevado número de peticiones recogidas de conciudadanos residentes en más de 70 países.  Según podemos leer en esta página, en estos momentos cuenta con una base de datos de 3.633 profesionales con experiencia internacional y se publican diariamente una media de 10 vacantes.  Entre las empresas que aparecen en esta plataforma podemos encontrar, a modo de ejemplo, a Ayova, empresa españolaAntonio M 1 que podríamos definir como “cazatalentos” en los campos de las ingenierías, sectores de las TIC y la consultoría.

 

No debemos olvidarnos de que las empresas valoran mucho la experiencia y es indudable que la que se adquiere en el extranjero constituye un plus, no sólo desde el punto de vista ligüistico sino también personal y profesional.  Hace ya muchos años  que nuestros alumnos cuentan con un instrumento muy apropiado para conseguirlo: está muy cerca y se llama Erasmus +. No dejéis escapar esta oportunidad, si conocéis a alguien que ha disfrutado de estas becas, preguntadle.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL