Un nuevo curso en la FP Básica

En el curso académico 2016-2017 la Formación Profesional Básica cumple 3 años. Durante este tiempo se ha ido afianzando en el sistema educativo de Cantabria, siendo cada vez mayor el número de alumnos que se matriculan en los ciclos formativos de este nivel académico

 

Muchos de ellos llegan desencantados con el sistema educativo, siendo la gran mayoría de ellos “reconducidos”. Sergio A 1Como dato reseñable, diré que el 100% de los alumnos que el curso pasado titularon en el ciclo formativo de Informática de Oficina van a continuar con sus estudios en Grado Medio. Han elegido una gran variedad de ciclos dentro de la oferta educativa de la que dispone la Comunidad Autonóma de Cantabria: emergencias sanitarias, gestión administrativa, sistemas microinformáticos y redes,….

 

Lo importante es que, una vez han titulado en su ciclo de Formación Profesional Básica, continúan con sus estudios y siguen dentro del sistema educativo. Actualmente, además, no es necesario que realicen la prueba de acceso ya que lo hacen de forma directa, si bien es importante la nota media que obtengan en su FP Básica, sobre todo en los ciclos formativos con mayor demanda.

 

Tanto el curso académico anterior (2015-2016) como el actual, los alumnos que superan su ciclo de Formación Profesional Básica pueden ser propuestos por el grupo de profesores del ciclo para la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). El motivo de este hecho es que, al no realizarse hasta el momento la conocida como “reválida”, los alumnos que finalizan con éxito los ciclos de este nivel educativo, estarían en desventaja frente a aquellos que finalizan sus estudios de la E.S.O. A partir del curso siguiente si, tal y como está previsto se implanta la reválida, todos estos alumnos tendrán que realizar el mismo examen que aquellos que hayan superado la Educación Secundaria Obligatoria.

 

Una vez hayan sido propuestos, será la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Centros Educativos, quien decide en última instancia qué alumnos van a obtener el título de la E.S.O. Esta titulación, además del hecho motivador para el alumno de obtenerla, tiene como consecuencia que los mismos puedan acceder a realizar un bachillerato, si bien la gran mayoría opta por un ciclo formativo de grado medio.

 

Este curso académico repito como tutor del Ciclo Formativo de Informática de Oficina. Los alumnos, ya acostumbrados Sergio A 2al funcionamiento de nuestro centro, están más receptivos y motivados. Son conscientes de que, hacia el mes de mayo realizarán su Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.). Además, el hecho anteriormente comentado de poder obtener el título de la E.S.O. sirve como acicate para aumentar su rendimiento.

 

Por último, destacar que la Consejería de Educación ha aumentado el plazo de matriculación para aquellos alumnos que quieran cursar un ciclo de Formación Profesional Básica. Lo podrán hacer hasta el 17 de octubre. Este hecho es un reto para aquellos profesores que impartimos clase en este nivel, ya que se podría incorporar algún alumno un mes después de haber comenzado las clases, lo que conlleva un esfuerzo por ambas partes para que consigan alcanzar el ritmo de la clase.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL