Comienza un curso y una nueva etapa

Siempre me han gustado los inicios de curso, desde pequeñita. Cuando estaba en el colegio, cada septiembre me encantaba ir con mis padres a comprar los libros, y por supuesto nuevas pinturas, rotuladores, un estuche porque “el del año pasado está muy estropeado…” (algo de lo que ya me encargaba yo, si realmente no había sucedido). En esta época siempre me acuerdo con mucho cariño de cómo preparaba la mochila para volver y ese olor de los libros nuevos al abrirlos por primera vez…

Han pasado unos cuantos años desde entonces, sin embargo, la magia de la “vuelta al cole” sigue ahí para mí, y aunque ya noMiriam - copia necesito nuevas pinturas, ni rotuladores, ni un estuche nuevo cada año, cada septiembre sigo perdiéndome un rato mirando las novedades en las campañas en los distintos supermercados.

Pero este curso 2016/2017 no ha sido como todos, ya que con el nuevo curso para mí ha comenzado una nueva etapa en mi carrera profesional. Desde que tengo uso de razón me apasiona la docencia, con 5 años mi maestra me permitía colaborar en las tutorías y clase de refuerzo con aquellos compañeros a los que les costaba un poco más aprender a leer o a sumar.

Han pasado unos cuantos años desde aquello, pero el gusanillo de la enseñanza que despertó siendo una niña, siempre ha continuado conmigo. Así, cuando terminé la carrera, comencé a trabajar como docente en el Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria, en el área de Economía Financiera y Contabilidad, con lo que durante 8 años pude dedicarme a investigar y a enseñar a las nuevas generaciones cómo se realiza un asiento, cómo se interpreta un balance, cómo se hace un presupuesto de tesorería o cómo se lleva el control de costes en una empresa industrial. Pero no solo eso, durante ese tiempo también aprendí muchas cosas, tanto de mis compañeros como de mis alumnos.

Tras unos cuantos años trabajando, y cada día más consciente de que mi vocación es estar en un aula, el miriam (1)año pasado me decidí a cursar el “Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”, lo que por una parte me permitiría impartir clases en otros niveles de formación reglada, y por otra me aportaría conocimientos de psicología y pedagogía que podrían ayudarme a mejorar como docente en un futuro.

El Máster tuvo otro efecto que no esperaba en ese momento, y que llegó durante el módulo de prácticas. Recuerdo el día en que me llamaron desde la Consejería de Educación para asignarme un centro, y cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que me habían asignado un centro en el que unos meses antes había estado como docente en un curso del EMCAN… ¡Decroly!

Me hizo mucha ilusión volver, suponía reencontrarme con compañeros como Claudia, Cristina o Sergio Ibáñez, y a su vez me permitió conocer al resto del equipo docente encabezado por Javier y Pedro, a quienes también conocí en esa primera etapa.

Para mí, el periodo de prácticas fueron 7 semanas estupendas, en las que gracias al apoyo de Sergio Arroyo, quien me llevó de la mano y apoyó durante todo el periodo, cambié los alumnos adultos que había miriam (2)tenido hasta entonces, por grupos de adolescentes. Además, si mi primera impresión del Centro, durante el curso del EMCAN, fue positiva, tras el periodo de prácticas, en el que pude tratar con la mayoría de los compañeros y conocer su forma de trabajar con los alumnos, esa sensación no hizo más que reafirmarse.

Quizá en este punto alguna persona se esté preguntando por qué cuento todo esto, y por qué este inicio de curso ha sido diferente. La razón es simple, el día 8 de septiembre de 2016 entré a formar parte de la “gran familia” llamada Decroly, esta vez como docente en Ciclos Formativos. Así que he querido aprovechar esta primera entrada en el blog del centro para presentarme a aquellos que me conozcan menos, y espero, en el futuro, seguir contándoos mis experiencias en el aula.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL