El KitCaixa de emprendimiento disponible en Decroly

El pasado mes de junio realicé un curso a distancia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), “Aprendizaje de lenguas a partir de textos digitales”, que además de permitirme conocer múltiples herramientas y programas nuevos para el aprendizaje de idiomas, me descubrió la web “EduCaixa”

EduCaixa es una plataforma educativa de la Obra Social “La Caixa” diseñada para que los docentes encontremos todo tipo de Ana Cabello 2herramientas y recursos educativos para utilizar, tanto dentro del aula como fuera.

Entre los materiales disponibles para el aula, encontré especialmente atractivos desde el punto de vista didáctico los Kits y materiales que han elaborado. Los hay que trabajan la biología, la violencia de género, la economía, la comunicación, la física, la educación en valores y un amplio etcetera.

Aunque en un primer momento dudé de entre todos ellos cuál podía ser interesante para el centro, finalmente me decidí por el Kit de emprendimiento, pensando que podría ser un material muy apropiado para los módulos de Empresa e Iniciativa Emprendedora, especialmente para los Ciclos Formativos de Grado Medio, que no pueden participar en el concurso de Sodercan. Al consultar los objetivos didácticos del material – adquirir conocimiento en emprendimiento, identificar los pasos a seguir para convertirse en emprendedor, desarrollar la creatividad y la capacidad de iniciativa y organizar y trabajar en equipo- comprobé que se ajustaban perfectamente a los objetivos establecidos en el currículo de dicho módulo y etapa educativa.

Así que, antes de irnos de vacaciones, solicité el Kit para el centro en nombre del Departamento de Administración y Ana Cabello 1Finanzas y a principios de septiembre nos llegó. No obstante compartí mi “descubrimiento” con otros profesores de Formación Básica por si podía interesarles la web y los recursos que ofrecía.

El KitCaixa Jóvenes Emprendedores (KCJE) ofrece material pedagógico innovador, dinámico y creativo para trabajar el emprendimiento en el aula utilizando metodología de aprendizaje a través de contenidos digitales novedosos. Los niveles educativos a los que va dirigido van desde la ESO, Bachiller hasta Ciclos Formativos.

El kit combina:

1. Un DVD donde se presentan los contenidos estructurados en diez temas presentados a través de una comedia de situación donde se exponen los conceptos económicos-financieros de forma próxima planteando situaciones prácticas.

2. Una guía pedagógica para el profesorado.

3. Un juego para el aula con tablero, fichas de juego, fichas con los temas y preguntas y un dado. De forma lúdica y reflexiva Ana Cabello 3el juego está destinado a experimentar las habilidades de la persona emprendedora y la gestión de una empresa a nivel básico.

El kit estará disponible en el centro a mediados de octubre. Es sin duda, una apuesta clara para el aprendizaje, la práctica activa y la reflexión acerca del emprendimiento para trabajar en el aula con nuestros alumnos que es extensible a otras materias. Una gran oportunidad para introducir metodologías novedosas que tenemos estos días a nuestra disposición.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL