Qué bueno es el señorito, que nos deja tutear al caballo…

¿Recuerdan la película “Tiempos modernos”? Esta genialidad fue fruto de una situación social cambiante en torno a la industrialización de los procesos productivos y la incorporación de nuevas tecnologías a la vida social y laboral de la época

¿De qué época? Da igual, de todas, esta situación es atemporal. Imagino que cuando hace más de dos milenos alguien vio utilizar el arado romano, seguramente pensó que era el principio del fin, que iba a acabar con el trabajo manual y, por tanto, 3sentía cómo se desestabilizaba su vida y quedaba amenazada su zona de confort, por más que ésta no hubiera sido especialmente cómoda hasta la fecha.

El curso pasado tuve que hacer una sustitución a uno de mis compañeros en otro grupo al que yo no doy clase y, con la mejor de las intenciones, intenté empatizar con esos alumnos para mí desconocidos hasta la fecha. No fue pequeño el jardín en el que me metí. En una conversación entre iguales y que ya no recuerdo cómo fue derivando en cuestiones sociales, salieron a relucir comentarios acerca de la unidad del país, acerca de sus gentes, de la situación económica… A medida que subía el tono de la conversación y dejaba hablar y crear debate en el aula, mi grado de asombro tendía a infinito. Mujer blanca, española, con baja preparación y de familia desfavorecida (muy desfavorecida), defendía férreamente los valores de la España tradicional, de rancio machismo, libre de esos extranjeros que generan competencia laboral y merman sus derechos como ciudadano por el único hecho de haber nacido en una nación perteneciente a la vieja Europa. (Omito su comentario sobre su resolución de la situación de los refugiados sirios, ya que puede herir la sensibilidad del lector).

Dicho de otra manera, quien, a priori, más beneficiado se puede ver por una política basada en un ambiente de igualdad, libertad y justicia, donde cada ciudadano pueda alcanzar sus metas en base a su potencial humano y no a sus condiciones al nacer, resulta que es quien más quiere blindar su situación socioeconómica, defender sus derechos como español (por el hecho de serlo) y evitar la entrada de extranjeros que puedan amenazar esos derechos, por pequeños que éstos sean.

A mi modo de ver, esta situación que simplemente utilizo como ejemplo, pero que todos llevamos observando desde hace ya bastante tiempo en diferentes foros, se resume en una sola palabra: INCERTIDUMBRE.

El Brexit, el triunfo de Trump, o la creciente puesta en escena de los partidos ultraconservadores europeos, son claros ejemplos de esa sensación de incertidumbre que hace que los ciudadanos tiendan a blindarse ante los acontecimientos y a refugiarse bajo el ala de aquellos que les prometen seguridad, muros que cierran fronteras y, sobre todo, garanticen su supremacía frente a la amenaza que puede suponer una sociedad plural, donde la competitividad aumenta y, por tanto, su situación puede verse amenazada ante acontecimientos cambiantes.

Es difícil que la ciudadanía entienda que una situación de igualdad favorece a todos, pero ya ni los más acaudalados quieren una sociedad con ricos y pobres. “Para poder vivir bien yo, tiene que vivir bien quienes me rodean”. Quien, a día de hoy, crea que los votantes más conservadores son quienes, con una buena situación económica y social, buscan la liberalización de los mercados, una serie de ventajas fiscales que les beneficien y una sociedad tradicional basada en estratos sociales que les mantengan en situación de ventaja, probablemente se vea sorprendido al comprobar que, aunque sigue existiendo una minoría con este perfil, curiosamente, ese target ha cambiado para albergar a un sector de población que, ajeno a todos estos condicionantes, únicamente busca garantizar su supervivencia, aunque sea de forma muy primaria y aunque sea a costa de otro.

 

Imágenes propias:

1 – Navegación por el Nilo. Agosto 2007

2 – La vida en las vías. Jaipur. Agosto 2008

3 – La buena vida. Bourec. Senegal. Agosto 2010

 

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL