DECROLY EUROPA

Comenzamos el curso 2016-2017 con diversas tareas a realizar dentro del departamento de Relaciones Internacionales.

Nada más comenzar el curso académico 2015-2016 recibimos en nuestra institución a Oona Pulkkinen, alumna de Turismo procedente de la institución Länsirannikon Koulutus Oy WinNova, de Finlandia, con la que tenemos una excelente relación.

A través de la firma del MoU – Memorandun of understanding- esta alumna vino a realizar un periodo de movilidad de prácticas de dos meses de duración del 1 de septiembre 2016 al 31 de octubre de 2016 al Hotel Chiqui.

Una vez conocidas en el mes de junio las movilidades conocidas para este curso, diez para alumnos y dos para profesores nos dispusimos a organizar la preparación para la gestión de las mismas.

Dentro de unas semanas comenzaremos las sesiones informativas sobre el programa Erasmus+ destinadas a nuestra comunidad educativa de alumnos y profesores.

  1. Taller Trinity: Reading more than ever & Make no Mistake
  2. Jornadas Informativas en Gijón
  3. Segunda Ronda de solicitud para proyectos KA102
  4. Jornadas de Europass
  5. Decroly recibe a los socios del proyecto Integration through Inspiration
  6. Decroly acoge a profesores integrantes del Vilnius Builders Centre de Lituania
  7. Semana Europea de la Formación Profesional 2016
  8. Informe Final (KA103) convocatoria 2015
  9. Plataforma de Resultados de los Proyectos Erasmus+
  10. 30 aniversario Erasmus+

Taller Trinity: Reading more than ever & Make no Mistake

07-10-2016

El 7 de octubre 2016 Trinity College London, organizó en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria en Santander un taller titulado Reading more than ever & Make no Mistake, que fue impartido por Robin Walker.  A este tallernº1 tuvo el placer de asistir Marta Guzmán, profesora de inglés de Decroly y estuvo impartido íntegramente en inglés; así que pondré un resumen en inglés sobre los temas importantes que allí se trataron:

Reading more than ever

   They said that telecommunications would be the death of reading but reading is back and its back to stay. Sadly so are the problems associated with this critical 21st-century skill, so more than ever we need to know what is reading about, and how to help learners to read more effectively. In this session I’ll be looking at how much work is needed to perform this ‘passive’ skill well, and at activities that we can use to improve our learners’ reading skills and sub-skills in preparation for real world reading.

Make no mistakes

   Few things can be more disheartening than our students’ errors and mistakes. Yet despite our best efforts as teachers and the most diligent efforts of our keenest students, learning English is characterized by errors and mistakes. What causes these errors, and exactly what attitude should we adopt towards them? These are two of the key questions that we will answer in this session before we go on to consider when, how and, indeed, if we should correct errors

Jornadas Informativas en Gijón

06-10-2016

   El pasado día 19 de septiembre 2016, se realizaron unas Jornadas Técnicas de formación a solicitantes de Proyectos de Movilidad de Formación Profesional (KA102) de la convocatoria de 2016- segunda ronda en el CIFP- La Laboral en Gijón, a las que asistieron la Coordinadora del departamento de Relaciones Internacionales Marta Guzmán y el jefe de Estudios Pedro Cuesta.

   Estas jornadas comenzaron a las 10:30 de la mañana con la apertura denº2 la Jornada por parte de Dª. María Goretti Alonso de Castro, Directora de la Unidad de Formación Profesional, SEPIE, comentando aspectos generales de la convocatoria 2016 en KA102 y KA116.

   Más tarde se hizo un coloquio y debate en donde pudimos solventar todas las dudas que teníamos sobre el proceso de solicitud y instituciones socias.

   Después del café, Dª. Diana Buchó Regidor, Servicio de Movilidad para el Aprendizaje, Unidad de Formación Profesional, SEPIE, nos explicó detalladamente el Proceso de solicitud de subvención.

   La explicación sobre la Movilidad para el Aprendizaje en Formación Profesional en cuanto a formularios y análisis de casos prácticos, corió a cargo de Dª. Florence Dupraz Murard, Servicio de Movilidad para el Aprendizaje, Unidad de Formación Profesional, SEPIE.

   Después de varias preguntas por parte de los asistentes, Dª. María Goretti Alonso de Castro nos habló de la importancia de la Certificación de la movilidad Europass

Acabaron las jornadas con la ponencia de Dª. Cristina Linero Azcarate, CIFP La Laboral de Gijón en donde expuso las Claves de éxito en proyectos de movilidad de Formación Profesional. 

Segunda Ronda de solicitud para proyectos KA102

05-10-2016 

   Tras recibir información desde el SEPIE sobre la apertura de una nueva ronda de solicitudes en la convocatoria de 2016 para petición de proyectos KA102 (solicitud estándar) de Formación Profesional, nos animamos de nuevo a presentar nuestro proyecto GAIN- Getting an Internship.

   Recordamos que el grupo objetivo de esta acción son instituciones con personal y/o alumnosnº3 que impartan/realizan Formación Profesional Básica, Formación Profesional de Grado Medio y Certificados de Profesionalidad.

   Nuestro proyecto en concreto va destinado a alumnos /profesores de Grado Medio pertenecientes a los ciclos formativos de Gestión Administrativa y de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Estas movilidades proporcionarán a los alumnos las habilidades necesarias para la transición del ámbito de la educación y la formación al mercado laboral. Los alumnos adquirirán nuevas competencias, capacidades profesionales, y habilidades para adaptarse a un entorno lingüístico, cultural y profesional en un país diferente. De esta manera podrán acceder a otros países europeos para mejorar su situación laboral y a veces continuar sus estudios si lo considerasen beneficioso para su formación.

   En el caso de los profesores, la solicitud va encaminada a la realización observación/Job shadowing sobre gestión de la FCT en Panevezys College en Lituania, y en Southern Regional College (Norte de Irlanda) y así poder comparar los distintos sistemas de gestión de la FCT en estos países tan diferentes.

Jornadas Europass

04-10-2016

   El pasado miércoles 28 de septiembre se celebraron las jornadas de formación e información de Europass en el conservatorio de música Jesús de Monasterio de Santander. Estas jornadas fueron inauguradas por la Consejera de Formación Profesional y Educación Permanente Luisa María Carpio a la que acompañó la directora de la Unidad de Formación Profesional del SEPIE, María Goretti Alonso de Castro.

   En representación de Decroly acudieron los profesores: María Peña, Antonio Díez y Antonio Medrano.

Se llama Europass y se trata de una iniciativa del Parlamento Europeo nº4que en nuestro país está centralizado en el SEPIE. Está constituido por un conjunto de 5 documentos: currículum vitae, el pasaporte de lenguas, el documento de movilidad y los suplementos a los títulos de técnicos de grado medio y superior.

   A lo largo de estas jornadas, nos pareció bastante interesante la intervención de Elena Argudo Serranos que disertó sobre las sinergias entre Europass y Eurodesk. En este punto nos habló del SVE (servicio del voluntariado europeo) y puso como ejemplo su propia experiencia. Después de terminar sus estudios universitarios de periodismo, solicitó participar como voluntaria en un pueblecito francés durante 9 meses.

   Concluyó esta jornada con dos ejemplos de proyectos europeos Erasmus + que utilizan Europass: El primero de ellos, presentado por José Gil Facorro, de EFA Galicia, se trataba de un proyecto del tipo KA1 que se venía realizando en un pequeño centro de formación profesional de Santiago de Compostela que imparte ciclos formativos relacionados con la agricultura y ganadería. El proyecto tenía como objetivo rescatar los métodos tradicionales de trabajo que se realizaban antes del uso intensivo de pesticidas y plaguicidas en el campo. El segundo, correspondía a los del tipo KA2 y fue presentado por Oscar González Cabo del IES Juan José Calvo Miguel situado en Gijón. Este proyecto pretendía aplicar en la escuela algo similar a los juegos de rol, de forma que los alumnos van recibiendo puntos de manera continuada en función de sus logros, actitud, trabajo, etc. Este proyecto, a diferencia del anterior, se viene realizando por 7 centros de estudios situados en diferentes países europeos.

Decroly recibe a los socios del proyecto Integration through Inspiration

03-10-2015

   El pasado 12 de septiembre 2016, Decroly acogió en sus instalaciones de general Dávila a los socios integrantes del proyecto Integration Through Inspiration (Integración a través de inspiraciones)

   Recordamos que este proyecto está enfocado a evitar la exclusión social, a través de la aplicación generalizada de métodos de educación no formal. De esta manera se podrá aumentar el nivel de integración social de los jóvenes que están en riesgo de exclusión social.

   Se desarrolló una amplia agenda, en donde se establecieron las fechas de las visitas de estudio que se realizarán de noviembre a febrero. Cada socio realizará 1 visita de estudio a cada uno de los otros dos países socios. España visitará Polonia y Alemania 

   Se debatió sobre el contenido y desarrollo del curso y los métodos de educación no formal a realizar durante el mes de octubre. Las fechas de las visitas de estudios, están pendientes de confirmación por los distintos socios ya que depende de losnº5 participantes más que de los socios.En cuanto al contenido del curso, en los próximos días cada socio deberá entregar un documento ampliando información y contenido.

   Dentro de los acuerdos adoptados, se concretó todo lo referente a la documentación e información que el curso debe contener así como las fechas de entrega.

   El perfil de los participantes al curso y a las visitas de estudio deberá ser profesionales que trabajen con jóvenes en peligro de exclusión social. En el caso de España tenemos varias organizaciones que han mostrado su gran interés en participar activamente con nosotros.

   Nuestros socios y coordinadores del proyecto de Polonia nos informaron que ya tienen el grupo de 12 participantes cerrado (compuesto por trabajadores sociales, educadores…) e igual que los alemanes.

   De momento seguimos trabajando en el desarrollo de los contenidos del curso.

Decroly acoge a profesores integrantes del Vilnius Builders Centre de Lituania

30-09-2016

   Del 24 al 27 de octubre 2016 Decroly acogerá a siete profesores pertenecientes a la institución de Vilnius Builders Centre de Lituania para desarrollar una movilidad de formación.

   Dicha movilidad está enmarcada en el programa Erasmus +en la modalidad Job Shadowing o aprender por observación. En este caso el objetivo de la formación es conocer cómo se integra el módulo de FCTnº6 (1) en el sistema educativo español.

   Además de diversos talleres formativos que realizaremos en el propio centro, tenemos previsto una visita a la Consejería de Educación Cultura y Deporte y otra a una empresa en donde nuestros alumnos hacen su FCT en el sistema dual.

   No es la primera vez que integrantes del Vilnius Builders Centre realizan su periodo de movilidad en Decroly, ya que hemos participado con ellos en diversos programas del PAP; sin embargo esta es la primera acción del nuevo programa Erasmus+ que nos une de nuevo.

   Estamos preparando conjuntamente una amplia agenda con el fin de que la movilidad tenga un alto grado de calidad como en otras ocasiones. Además les brindaremos con unas actividades lúdicas que esperemos que sean de su agrado

Semana Europea de la Formación Profesional 2016

29-09-2016

   La Semana Europea de la FP de la Formación Profesional (5-9 diciembre 2016) es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene por objeto hacer más atractiva la Formación Profesional FP para las competencias y los empleos de calidad a través de una combinación de eventos que tienen lugar en toda Europa, a escala local, regional y nacional.

   Las partes interesadas que participen en la Semana tendrán la oportunidad de compartir ejemplos de excelencia en FP, así como prácticas docentes innovadoras, programas de formación profesional de éxito que fomenten el aprendizaje profesional, el aprendizaje en el trabajo,nº7 la mejora de las competencias y el reciclaje profesional, además de asociaciones sostenibles entre la empresa y la educación.

   Esta semana está abierta a todas las organizaciones de cualesquiera de los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea, de los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) o de los países candidatos.

   Cualquier alumno, profesor o formador de FP, investigador, orientador profesional, interlocutor social u otro grupo interesado en la FP, proveedor de FP, o representas a una asociación de jóvenes o de alumnos, a una asociación de educación de adultos, a una empresa, a un servicio de empleo público o privado, a una asociación de padres, a un organismo local, regional o nacional, a un grupo de reflexión, a una cámara de comercio…¡ puede participar en la Semana Europea de la FP de la Formación Profesional!

Informe Final (KA103) convocatoria 2015

28-09-2016

   Una vez concluidas las movilidades de Educación Superior del curso 2015-2016, ahora toca hacer el informe final que la Comisión Europea y el SEPIE requiere.

   Se ha publicado en la página Web del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) las instrucciones para la realización del informe final de los proyectos de movilidad de estudiantesnº8 y personal de Educación Superior (KA103) de la convocatoria 2015 con una duración de 16 meses.

   La presentación del Informe Final del beneficiario tras la fecha de finalización del proyecto es una obligación recogida en el convenio de subvención (artículo I.4.3), que como se indica en el mismo convenio (artículo I.10.1) tiene que realizarse a través de la Herramienta de Movilidad (MT+)

   El proceso de presentación del Informe Final consta de las siguientes fases:

1) Revisión y validación de los datos introducidos en la MT+, para lo que el SEPIE ha realizado una herramienta Web de validación

2) Revisión del presupuesto declarado en la MT+.

3) Elaboración del Informe Final del beneficiario

4) Envío del Informe Final (envío en línea)

5) Análisis del Informe Final por la Agencia Nacional (SEPIE)

6) Comunicación del resultado del análisis y liquidación del proyecto

   Todo esto deberá remitirse dentro de un plazo que no superará en ningún caso la fecha límite de 30 de octubre de 2016.

Plataforma de Resultados de los Proyectos Erasmus+

27-09-2016 

   La Plataforma de Resultados de los proyectos Erasmus+ es la base de datos de la Comisión Europea para el programa Erasmus+.

   Contiene descripciones de todos los proyectos financiados en el marco del nº9Programa, incluida la información de contacto de las organizaciones participantes, así como los resultados de los proyectos finalizados, con enlaces a los sitios web.

   La Plataforma también presenta de forma destacada historias de éxito, es decir, proyectos que han conseguido resultados excepcionales por su pertinencia, potencial de comunicación, impacto o diseño.

   Estas historias han sido seleccionadas entre un conjunto más amplio de ejemplos de buenas prácticas, que hacen referencia a proyectos bien gestionados con muy buenos resultados. Con esta plataforma se mejora la visibilidad de los proyectos, se comparten los resultados de los proyectos con otras personas interesadas en los mismos temas, a veces se encuentra inspiración para desarrollar otros  y para encontrar socios para futuros proyectos.

   Decroly se ha sumado a esta plataforma en donde además de compartir sus proyectos también puede inspirarse en los de los demás.

30 aniversario Erasmus+

26-09-2016 

   Desde el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea, nos invita a participar en la celebración en el año 2017 de los 30 años Erasmus+

   El SEPIE, junto con la Comisión Europea, están organizando una serie de actividades para la campaña de comunicación de este 30 aniversario, que muestren perfiles de antiguos alumnos de los programas que ahora se enmarcan dentro de Erasmus+, así como de participantes y coordinadores del actual programa Erasmus+ que representen a todos sectores educativos y Acciones Clave.

   Para ello nos piden a los centros localizar perfiles de personalidades relevantes en diferentes campos e identificar carreras o trayectorias inspiradoras que puedan servir como modelo para futuros participantes,nº10b por ejemplo individuos a nivel local o nacional con carreras o trayectorias que inspiren y sirvan de ejemplo para futuros participantes (emprendedores, investigadores, profesorado universitario, docentes, voluntarios, atletas, alcaldes, fotógrafos, blogueros, etc.); personas con menos oportunidades, de grupos desfavorecidos, con necesidades educativas, de regiones ultra periféricas, que hayan retomado sus estudios o que haya marcado una diferencia en su comunidad, etc.; personas que hayan obtenido un beneficio de la internacionalización sin haber participado en movilidades Erasmus+

   Estas trayectorias o historias inspiradoras deberán poner en valor el impacto de Erasmus+ en los temas de Integración e Inclusión social (incluyendo el apoyo a refugiados); Valores europeos; Participación y ciudadanía y Empleabilidad juvenil.

   Los perfiles requeridos son ex alumnos que cubran la totalidad de los 30 años del programa, desde 1987 hasta la actualidad, por ejemplo personalidades relevantes en los campos de política, periodismo, arte (actores, músicos, artistas, participantes en programas de TV, chefs, etc.), deporte (deportistas, atletas olímpicos y paralímpicos, personalidades famosas del mundo del deporte), Innovación (directores ejecutivos, fundadores de empresas importantes, emprendedores, científicos relevantes…)

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL