¿Cuáles son los ciclos con más salidas profesionales?

Ésta es una pregunta frecuente que se hacen los alumnos cuando van a escoger sus estudios. Y es lógico, pues de sus estudios dependerán las salidas profesionales, su futuro trabajo y su forma de vida

La mayoría de nosotros tenemos una idea de qué ciclos tienen mayores o menores salidas, esto es, qué estudiantesCarolina 2 son los más demandados por las empresas para cubrir nuevos puestos de trabajo a los ya existentes.

Incluso se realizan estudios con el fin de averiguar la mayor cantidad de salidas de los diferentes ciclos, tales como el siguiente, que se ha publicado el 23 de septiembre en el periódico El País:

http://economia.elpais.com/economia/2016/09/22/actualidad/1474535751_945157.html#?ref=rss&format=simple&link=guid

Según dicho estudio, realizado por Adecco con colaboración del portal Infoempleo, los estudios con mayor empleabilidad son Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones. Ello indica que tres de cada diez ofertas de trabajo tienen como requisito imprescindible un ciclo de Formación Profesional, preferiblemente de grado superior.

Pero con ello no quiero desanimar a aquellas personas que están pensando en estudiar un ciclo de los considerados menos demandado por las empresas, sino todo lo contrario. Si bien es cierto que la demanda de empleo es un factor cp2clave en la elección de los estudiantes, recomiendo que no sea el único factor a tener en cuenta.

Valga un ejemplo: puede haber un ciclo para el que no haya gran variedad de puestos de trabajo, sin embargo, una persona ha decidido estudiarlo porque es su pasión, le encanta y aprovecha cada momento libre para aprender más sobre el tema, para formarse y avanzar. Probablemente esta persona consiga uno de los “relativamente pocos” empleos ofertados. Cuando de verdad nos gusta algo, estamos motivados, nos esforzamos y, por qué no, tenemos un poco de suerte o estamos en el momento preciso, en el lugar adecuado, podemos conseguir lo que nos propongamos.

Como profesora de ciclos formativos, cada año conozco a gran cantidad de alumnos en las clases de ciclos, tanto de Administración y Finanzas, como de Gestión de ventas y espacios comerciales y Asistencia a la Dirección, y afirmo sin lugar a dudas que en todos ellos hay alumnos que están totalmente preparados, capaces de desempeñar las funciones de su puesto de trabajo y de aprender nuevas tareas sin ningún tipo de problema.

Por ello, con este artículo quiero animar a todos los alumnos a que persigan sus metas, traten de conseguir aquello que anhelan y no se dejen desanimar por encuestas, informes, etc. Pueden ser ciertas, por supuesto, pero hay un porcentaje de personas que sí consiguen lo que se proponen, y ¡vosotros podéis lograrlo! Trabajo, esfuerzo, superación, dedicación, disciplina, constancia, estudio… son palabras que os acompañarán a lo largo de toda vuestra vida profesional. Nunca dejas de aprender. Del mismo modo que los profesores tratamos de enseñaros, cada día aprendemos algo nuevo con vosotros.

Según dicen las sabias palabras de Albert Einstein, “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL