Alumnos de Decroly participan en el Congreso de Seguridad Informática de Cantabria

“¿Y si fuera yo quien sufre ciberbullying?” es un taller dirigido a adolescentes con la intención de prevenir e informar acerca de los diferentes ciberacosos que pueden aparecer en el entorno escolar

El Hotel Santemar ha sido el escenario elegido, por tercer año consecutivo, para el Congreso de Seguridad de Cantabria Sh3llCON 2017, durante los días 26,27 y 28 de enero, convirtiendo a Santander en el centro nacional de la seguridad informática. Este evento ha contado con mesas 20151020_213120redondas, ponencias y talleres que han abordado la seguridad informática tanto desde el punto de vista del profesional de la seguridad, como de la empresa, las instituciones o el público en general.

Para la ciudadanía se programaron dos talleres gratuitos: el primero de ellos dirigido a jóvenes hasta 16 años bajo el título de “Y si fuera yo quien sufre ciberbullying”, y el segundo, dirigido a padres y educadores, “Menores e Internet: detectar y prevenir el ciberacoso”.

Los estudiantes del primer curso de Formación Profesional Básica de los ciclos de Informática y Comunicaciones, Informática de Oficina y Servicios Administrativos de Decroly participaron en el primer taller, cuyo objetivo ADC3 - copiaha sido concienciarlos acerca de los diferentes tipos de ciberacoso del que pueden ser víctimas, así como de las distintas vías para detectarlo, prevenirlo y denunciarlo.

El acto fue presentado por el director general de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y Ángel-Pablo Avilés, perteneciente al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y el encargado de impartir la conferencia dedicada a los adolescentes. Avilés compagina su faceta en la Benemérita con la edición de “El Blog de Angelucho” dedicado a la promoción, información y difusión de la seguridad informática básica, una página que ha sido merecedora de numerosos reconocimientos y menciones por su labor informativa en este campo.

A través de una presentación muy dinámica, Ángel Pablo Avilés, Angelucho, alertó a los jóvenes sobre la peligrosidad de las redes sociales si no se les da un uso adecuado. Así, señaló que los perfiles pueden no ser reales y esconder detrás verdaderos delincuentes: la suplantación de identidad y la ingeniería social son herramientas que utilizan éstos para recabar información de sus posibles víctimas y manipularlas.ADC1 - copia

Aspectos como la facilidad para obtener información por medio de las fotografías que se suben a las redes sociales causó gran impresión: la geolocalización de los móviles es capaz de dar información no deseada en los metadatos de estas fotografías, aportando información sobre tu lugar de residencia o trayectos habituales, que puede ser utilizada con fines delictivos por algunos “amigos” de las redes sociales.El agente también aconsejó a los estudiantes cómo realizar una contraseña segura, y evitar aquéllas que son fáciles de adivinar. Por último, el taller trató los distintos tipos de ciberacoso y la responsabilidad penal de los menores ante este tipo de casos.

En esta actividad han intentado concienciar a los jóvenes sobre la importancia de que confíen en sus padres, educadores, y profesores, y ante la más mínima duda ante un caso de este tipo, lo comuniquen. Es decir, es fundamental que no sean pasivos ante el acoso y ante la mínima alarma acudan a buscar consejo.Los actos de este mundo virtual tienen consecuencias en el mundo real, que pueden llegar a tener resultados no deseados e incluso delictivos.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL