TicXpress 1.82

Todos sabemos que las Matemáticas, junto a la Lengua, son los “cocos” del sistema educativo y por ende, las materias que menos gustan a los alumnos. Por este motivo, a mis alumnos de FB trato de ponerles juegos que hay en la red para que aprendan sin aburrirse demasiado

El aprendizaje basado en juegos favorece la asimilación de conocimientos sin que los chicos se den cuenta de que 01 Imagen Tic Decrolyen realidad están trabajando de otra manera. La utilización de estos juegos en el aula de informática supone, además, una mejora en sus conocimientos tanto en la búsqueda como en la utilización de la información que circula por la red.

Las principales ventajas que veo en este método son:

-El alumno se siente más motivado y mejora su02 Introduccion interés por la clase. De alguna manera está jugando.

– Le hace más autónomo, tiene que buscar la información y separar aquella que es útil de la que no lo es.

– Esta información que ha buscado,luego tiene que aplicarla a las diferentes situaciones que le propone el juego.

– La respuesta a sus errores se las da el juego y no el profesor.

– Si el juego se realiza en pequeños grupos mejora la capacidad de comunicación y el aprendizaje colaborativo.

– Los alumnos mejoran sus destrezas en la utilización de las herramientas TIC

  1. Unimooc Aemprende
  2. Una de las tecnologías que revolucionará el turismo; Las google glass
  3. El sector turístico es tan grande que hasta la tecnología se vuelve un recurso
  4. Como proteger nuestros datos en Facebook (III)
  5. Juguemos un Kahoot!
  6. Desconectados
  7. En China, los iPhone se consumen también
  8. AMD quiere remontar el vuelo
  9. Google Allo 

Unimooc Aemprende

Antonio Medrano

   El proyecto Unimooc Aemprende tuvo su origen en la universidad de alicante con el apoyo de otras universidades, entre las que se encuentra la universidad de Cantabria y entidades como el Banco de Santander. Se trata de una plataforma abierta, on line y, lo que es muy importante para las personas que no dominamos otros idiomas… ¡en español!

   Para darnos una idea de la importancia de la plataforma web sobre la que se asienta este proyecto, basta decir, que 03 Antonio Medranoya en el año 2013, contaba con más de 10.000 alumnos matriculados que procedían de unos 90 países.

Las siglas “mooc” significan: massive online open course y podemos acceder a esta plataforma desde la dirección http://unimooc.com/.

Está especializada en el emprendimiento y en ella podemos encontrar cursos gratuitos como: Lean Startup, Herramientas para emprender, Introducción al Big Data para negocios, Aprende chino para los negocios, Generación de ideas de negocio, Comercio electrónico para emprendedores, Emprendiendo en el área de las app móviles, etc..

   También se incluyen en esta plataforma otros cursos de pago pero cuyo precio es bastante razonable. Me parece que los 30€ que cuestan son perfectamente asumibles; además debemos tener en presente que están supervisados por profesores, cuentan con tutorías y al terminarlos, nos envían a casa un certificado que acredita que hemos superado el curso.

   Entre los profesores que colaboran en la plataforma se encuentran profesionales de reconocido prestigio. Entre ellos podemos citar por ejemplo a de Esther Wojicki que es la actual presidenta del consejo de administración de Creative Commons y a Steve Blank, empresario y académico muy popular en Silicon Valley.

Una de las tecnologías que revolucionará el turismo; Las google glass

Begoña Goitia

   Con una pantalla de alta resolución, con cámara, audio, conexión wifi y bluetooth, con 12 GB de memoria y con batería, estas gafas van a revolucionar el mercado en muy poco tiempo.

   “OK Glass” será una frase que escucharemos habitualmente dentro de unos años porque lo controlaremos con la voz. Además podremos hacer fotografías y vídeos de forma sencilla con ellas, tener rápido acceso a internet y muchos 04 Begoña Goitiadesarrolladores se están esforzando para que el dispositivo pueda mover aplicaciones con Realidad Aumentada de forma sencilla y fácil.

   Las google glass nos responderán a todo tipo de preguntas gracias a la a la gran base de datos que posee el mayor gestor de búsquedas de Internet.

   El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de SEGITTUR, creó la primera aplicación de turismo para las Google Glass, que presentó la última Feria Internacional de Turismo FITUR .La aplicación, que cuenta con un servicio multidioma, permite al turista recibir información sobre lugares de interés a medida que se aproxima a los mismos.

   A punto de celebrarse Fitur de nuevo el próximo enero, estaremos pendientes de ver qué de nuevo nos presenta el mercado en este tema.

El sector turístico es tan grande que hasta la tecnología se vuelve un recurso:

José Villanueva

   En San Francisco, el lugar tecnológico más importante del planeta, donde marcas como Google o Facebook tienen su lugar, Silicon Valley, se ha convertido en un recurso turístico donde los fieles seguidores de la tecnología llegan, al valle más famoso de California, como auténticos peregrinos. Y es que nadie pone en duda el poder de estos dos sectores.

   El turismo ha vivido de los recursos típicos que la tierra y sus pobladores le ha dado y en la actualidad,05 Jose Villanueva la tecnología más que una herramienta para facilitarnos la vida, se ha convertido en un mundo paralelo que ha llegado a tener su propio Santiago de Compostela para los amates de estos objetos.

   A través de diferentes webs se ofrecen recorridos de hasta 100 dólares por persona, con un mínimo de 25 integrantes por grupo. Además, se ofrece la posibilidad de comer en cafeterías corporativas o en alguno de los establecimientos favoritos de los gurús de la tecnología.

   Esto nos muestra las nuevas alianzas y oportunidades de negocio que están cambiando el mundo.

Como proteger nuestros datos en Facebook (III)

María Díaz

   A estas alturas, la mayoría de los internautas ya son conscientes de que hay que proteger la privacidad de los datos en Internet y que se han de configurar las distintas redes sociales a las que se pertenece para que dichos datos no sean accesibles a cualquiera. Por que recordamos de nuevo que “si no somos el cliente, somos el producto”. Pero ¿cuánto exactamente valen nuestros datos?

   Para contestar a esta pregunta, nos podemos fijar en una nueva aplicación que recientemente, 3 ingenieros informáticos de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado: FVTD o Facebook Data Value Tool. Se trata de un06 Maria Diaz 1 complemento para el explorador Crome que cuantifica el valor de nuestros datos para la empresa de Zuckerberg. Es decir, nos indica cuantos dolares se generan por cada visita que se realiza a la red social.

   La forma de funcionamiento es sencilla: al abrir una sesión en Facebook comienza a contar en dolares los anuncios que se ven (incluso si no se abren suponen un cierto dinero solo por aparecer), los enlaces que se ofrecen, los juegos que se ejecutan,… Al final de la sesión se puede ver el total del dinero que se ha generado para Facebook.

   Se esta trabajando para generar este complemento también para otros exploradores, como Firefox u Opera, y para otras redes sociales.

Juguemos un Kahoot!

Miriam Gandarillas

   Hace unas semanas os hablé de Kahoot, la herramienta de preguntas y respuestas. Ahora es el momento de contaros mi experiencia al ponerlo en práctica con el grupo de Grado Medio de Gestión Administrativa.

   Al acabar la unidad 1 de “Productos y operaciones bursátiles”, propuse a las chicas realizar un juego para repasar los principales conceptos estudiados en el tema relacionados con la Bolsa de Valores. Estábamos en un aula polivalente en el que cada alumna tenía su PC 07 Mirian Gandarillascon el que conectarse al juego. Desde el ordenador del docente se proyectó el Kahoot preparado específicamente para la unidad y se les indicó a las estudiantes el PIN con el que conectarse al juego con el alias que cada una quisiera.

   Fueron 12 preguntas, y las estudiantes tenían 30 segundos para responder cada una de ellas. Cuando todas habían contestado, se mostraba la opción correcta y cuántas estudiantes habían respondido cada alternativa. Este momento lo aprovechamos para comentar las distintas opciones y resolver las dudas que hubiesen surgido. Además, cada estudiante podía ver su posición relativa en el ranking del juego, y los puntos que la separaban de la anterior.

   ¿Valoración de la experiencia? ¡Todo un éxito! De hecho, las alumnas me piden tras cada unidad un nuevo Kahoot para repasar, y ya lo hemos hecho también con el sistema financiero y con los medios e instrumentos de cobro y pago.

Desconectados

Susana Sainz

   El otro día leí una noticia que me llamó muchísimo la atención y, se me quedó rondando por la cabeza por lo novedoso de su contenido. Resulta que ahora, y cada vez más, prolifera un grupo de gente que, no quiere estar conectado a las redes sociales, que reniega del uso estas y de la tendencia que prima desde hace varios años que nos lleva a estar conectados a la red de manera continua y en cualquier lugar o momento.

   Se denominan precisamente “desconectados” y, hacen apología del uso del teléfono móvil única y exclusivamente para hablar. Ellos solo quieren usar este medio para comunicarse, para “hablar”, llamar a casa, a los amigos

SONY DSC
SONY DSC

y quedar… nada de redes sociales: no al Facebook, a Instagram o al Twitter. Sus móviles suelen ser esos modelos que ahora llamamos“antediluvianos”, esos que eran como un walkie…

   Y no penséis que se trata de místicos o ermitaños, ¡qué va!, la mayoría de ellos, han crecido en la actual sociedad de la información; se han formado, han trabajado y, viven en ella. Saben usar perfectamente las nuevas tecnologías y, cuando tienen necesidad se conectan a internet y buscan la información que necesitan o que quieren consultar. Lo que no quieren es estar “hiperconectados”, quieren “aparcar la vida virtual para dedicarse a vivir la vida real”.

   Pensad en situaciones en las que interrumpís conversaciones (interesantes) o tareas (productivas) por atender “al grillo”, por darle prioridad. Quizás, estas personas rozan el extremo opuesto al que solemos ver hoy en día: personas pendientes del móvil en todo momento y lugar:cuando están solos o acompañados, gente que está en un restaurante sentada uno frente a otro y que no se miran, no se hablan, solo están pendientes y atentos a su móvil.

   Son gente de todas las edades, ¡incluso hay adolescentes! Empresarios, profesores estudiantes, etc… que predican el estar “desconectados de la red no por romanticismo, sino por salud mental y calidad de vida”. No quieren que su vida esté regida por un aparato electrónico. Sienten que este aparato les aparta de los demás, de atenderles y, han comprobado que, aunque no estén presentes en las redes sociales, no se han “desconectado” de los demás sino que han reconectado con la vida.

   Si queréis conocer más al respecto podéis encontrar el artículo en esta dirección:

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/10/29/58138ac5e5fdea3f578b4583.html

AMD quiere remontar el vuelo

Alfonso Diego

   Parece que la compañía de procesadores AMD quiere volver a intentar ser una alternativa para la superpoderosa Intel, líder del mercado, de velocidad y capacidad de los proceadores. AMD va a lanzar en el año 2017 la arquitectura Zen, la compañía quiere dejar de ser una alternativa09 Alfonso Diego en la gama baja para intentar plantarle cara a su gran competencia. Para ello, han disminuido el tamaño de la arquitectura a 14 nanómetros desde los 22nm, igualando a Intel ahora mismo (aunque ya tiene previsiones de bajar a 10 nm en nuevas generaciones de procesadores). Otro de los elementos donde AMD necesitaba ponerse al día es en la compatibilidad con las memorias DDR4, ya que hasta ahora no lo son.

La compañía de California quiere plantarle cara a los i7 de Intel, y para ello incluye los recursos tecnológicos de PCI express 3.0, USB 3.1 a 10Gb/s, y el protocolo NVME para la gestión más rápida y eficiente de los discos duros de estado sólido.

Google Allo

Sergio Arroyo

   La competencia es buena en todos los ámbitos, y no podía ser menos en el mundo de la tecnología y las comunicaciones.

   Para competir con Whatsapp, Telegram o Line, entre otras, 10 Sergio Arroyo - copiaGoogle ha lanzado al mercado la apps Google Allo. Se trata de una aplicación similar a las anteriores, pero que presenta alguna característica que la diferencia del resto.

   Una de sus novedades es que facilita notablemente el proceso de respuesta, ya que cuenta con la opción de “respuesta inteligente” que permite responder a los mensajes con solo tocar la pantalla, a partir de respuestas “tipo”.

   Otra novedad es que es el primer servicio de esta compañía que va a incluir el “Asistente de Google”; de esta forma, el usuario no necesita salir de una conversación para realizar tareas como anotar una dirección o compartir un vídeo.

   Al igual que en otras aplicaciones de mensajería instantánea, los mensajes de Google Allo se encuentran cifrados, lo que da una mayor seguridad al usuario.

En China, los iPhone se consumen también

Gaël Nevoux

   En mi última entrada de Ticxpress, hablaba de la suspensión de las ventas del Galaxy Note 7 por parte de Samsung, debido a la explosión de la batería de algunos móviles.Pues, según un expediente del Consejo de consumidores de Shanghái, una persona china ha asistido, en agosto, a la explosión de su iPhone 6S Plus.

   Las autoridades dicen haber registrado a lo largo de los últimos dos meses un incremento de 6 veces de las quejas hacía la marca de la manzana.

   El mes pasado, Apple se ofreció sustituir los móviles de los usuarios si su teléfono se apagaba de forma automática, sin razón aparente. Sin embargo, Apple asegura que esto no afecta a la seguridad del aparato. El problema parece afectar a teléfonos producidos en septiembre y octubre de 2015. Las baterías expuestas demasiado tiempo al aire libre antes de su montaje en las fábricas de producción llevaría a un deterioro más rápido del material.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL