Modificación del Proyecto Educativo de DECROLY

Cada centro escolar, en virtud de su autonomía, debe definir lo que quiere ser y lo que se propone hacer. Esta definición debe recogerse en un documento que organiza a medio plazo la actividad educativa

Este documento es el Proyecto Educativo de Centro, un documento fundamental, en el que la comunidad educativaPCA, Decroly Digital (I) debe decidir sus opciones, plantear sus prioridades y que debe ser un referente obligado para el resto de documentos, especialmente para el Proyecto Curricular y el Reglamento Interno de Organización.

El equipo directivo de nuestro centro ha estado trabajando en la redacción de un borrador de Proyecto Educativo con la intención de que entre en vigor al comienzo del próximo curso 2017-2018. Esta labor, que en principio está siendo liderada por el jefe de Estudios, supone la implicación de toda la comunidad educativa, con especial participación del profesorado. Hay que tener en cuenta que el Proyecto Educativo será válido no sólo si el documento final es bueno, sino más bien si el proceso para su elaboración ha permitido a toda la comunidad educativa expresar sus opiniones, acercar posturas, y finalmente sentir como suyas las propuestas que han dado lugar a los acuerdo definitivos.

El Proyecto Educativo debe ser un documento que facilite la identificación de la comunidad educativa como tal PCA, Proyecto educativo (I)y posibilite la proyección de una imagen clara y positiva del centro hacia el exterior. Por tanto, será un documento que se asiente sobre la percepción de la realidad de Decroly y de las demandas que entendamos que nos llegan desde el exterior. No se necesitan estudios profundos y prolongados, se precisa un análisis sincero y un compromiso colectivo.

Por último, el Proyecto Educativo ha de servir para modificar y mejorar el centro. El Proyecto Educativo debe formularse de tal modo que, partiendo del análisis de la situación de partida, oriente sus acciones a una mejora deseable del centro y ello suponga el compromiso de toda la comunidad escolar de avanzar en esa dirección.

Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre, de Educación de Cantabria establece en su artículo 132 que “El Proyecto Educativo integra las señas de identidad del centro y recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, así como el Proyecto Curricular”. Y añade que “Dicho Proyecto Educativo, deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación”.

A partir de la definición legal, en Decroly hemos entendido que este documento debe recoger los siguientes aspectos básicos:

  • Un análisis del centro y su entorno, que ayude a reconocer demandas y necesidades, así como las posibilidades reales del centro para atenderlas.
  • Los principios de identidad del centro, expresados por las características y valores en que va a fundamentar su acción y se concretan en unos principios de identidad.
  • Los objetivos básicos que el centro pretende, en coherencia con los principios de identidad del centro y las necesidades educativas del alumnado.
  • La línea pedagógica, en donde se proponen pautas para la acción educativa, fijando algunos objetivos curriculares, marcando algunos proyectos que desarrollar en el centro y estableciendo directrices en cuestiones básicas para la comunidad escolar, así como la oferta escolar.
  • El modelo de organización y funcionamiento acorde con los principios y objetivos propuestos, donde se enuncien la estructura y modos de participación y los principios generales de funcionamiento así como las formas de vinculación del centro con el entorno.

Como he escrito más arriba, el equipo directivo ya ha preparado la redacción del nuevo Proyecto Educativo.

No quiero adelantar públicamente aspectos que creo debo compartir primero con otros miembros de la comunidad educativa,pero está claro que este

 

documento recogerá nuestro posicionamiento a la vanguardia de la creatividad e innovación tecnológica y pedagógica y se compromete con una estrategia de calidad demostrada,OLYMPUS DIGITAL CAMERA repensando la educación cada día e incorporando todos los cambios que procedan para tender a la mejora continua y a la excelencia.

Un objetivo básico para nosotros es la mejora de las capacidades básicas, así como el desarrollo y refuerzo de los retos de emprendimiento, internacionalización del centro, la capacidad de iniciativa y las ocho competencias clave: comunicación en la lengua materna, comunicación en lenguas extranjeras, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y emprendimiento, aprender a aprender, conciencia y expresión culturales.

Creemos que la sociedad actual, la sociedad del conocimiento, reclama las habilidades, capacidades y competencias arriba descritas para garantizar las urgencias del mercado de trabajo, la cohesión social y la ciudadanía activa y trabajamos para que nuestros alumnos las adquieran.

Consideramos que, por supuesto, deberán quedar reflejados una serie de asuntos de capital relevancia: la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC); el uso de todo tipo de recursos educativos abiertos (REA) en los contextos de aprendizaje; la actualización de las capacidades pedagógicas del profesorado, siguiendo cursos de formación con regularidad; el refuerzo de los vínculos entre el sistema educativo y el mundo empresarial para acercar la empresa a la escuela; el estímulo de la cooperación en materia de aprendizaje en el lugar de trabajo a nivel nacional y europeo, mediante el impulso de programas de movilidad (Erasmus, Leonardo da Vinci,etc.)… son algunos de los más destacados.

En definitiva, un documento lo suficientemente importante que requiere reflexión, análisis y participación de todos los miembros de la comunidad educativa para lograr un producto final que, como decía al principio, no sólo sea bueno en sí mismo, sino que sea fruto del acuerdo y cooperación de todos.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL