Contra la violencia de género

El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de Eliminación de la Violencia de género contra la mujer. Es una fecha señalada para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación

Desde el Departamento de Orientación y el de Igualdad del Centro Decroly, tenemos un compromiso absoluto con la

dav

prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y con la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia machista. Por eso, en esa fecha clave de sensibilización, reivindicación y compromiso, quisimos hacer partícipes a nuestros alumnos de la necesidad de conocer las distintas formas de violencia contra la mujer que existen, y como digo, no bajar la guardia y ser capaces de reconocerla en cualquiera de sus variantes para así poder combatirla.

Así que nos pusimos manos a la obra y, elaboramos una serie de actividades destinadas a sensibilizarles sobre el problema de los distintos tipos de violencia que existen y que, a veces, bien porque no las reconocemos como tal, bien porque estamos muy acostumbrados a verlas, se han “normalizado” en nuestro día a día y no somos conscientes de ellas.

Tratamos de adaptar las actividades a cada uno de los niveles y grupos a los que pertenecen nuestros alumnos, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias. Por eso, por ejemplo, a los alumnos de grado medio que “parecen” estar todo el día enganchados a los videojuegos, les planteamos una serie de cuestiones para valorar el papel de la mujer en los mismos.

Esta actividad se propuso a través de la lectura y debate sobre un artículo titulado “10 mentiras sobre eFOTO 2l papel de la mujer en el videojuego”. El contenido de dicho artículo trataba sobre algunos de los falsos mitos de la mujer en el mundo del videojuego:figuras distorsionadas, clichés machistas y representaciones que no se corresponden con la realidad. Para todos los grupos se planteó generar debate tras el visionado del corto “Abre los Ojos”. Se trata de un corto audiovisual centrado en tomar medidas ante la primera señal de violencia de género.

En algunos cursos, se propuso una actividad que, considerábamos podría generar mucho debate; se trataba de analizar una forma de violencia que muchas mujeres han sufrido al volver a casa solas por la noche. Se proponía también el visionado de un corto que refleja esa situación: en él, una joven que vuelve sola a casa por la noche tiene que soportar los insultos de un tipo que le increpa por la calle. Al final de la calle (Au bout de la rue). Ese es el nombre del documental francés que se ha convertido en viral y ha incendiado las redes. Porque en él, Maxime Gaudet, director de la cinta, ha querido reflejar la situación de “acoso callejero” que sufren muchas mujeres por la noche, a la hora de volver solas a casa.

En los ciclos de grado superior también se planteó a los alumnos investigar, analizar y reflexionar sobre el papel de la mujer en su sector profesional. El objetivo era reflexionar sobre machismo, desigualdad, desafíos, principales problemas a los que se enfrentan, etc.

Ahora que ya podemos valorar el trabajo realizado, podemos concluir que, en general, las actividades tuvieron buena acogida, generaron debate y los alumnos empezaron a comprender que determinadas actuaciones pueden considerarse un maltrato, y que, algunas situaciones pueden suponer el detonante que conduce al maltrato, tanto psicológico como físico.

Hubo grupos en los que, los alumnos no tenían nada claro dónde empezaba la violencia pues pensaban queFOTO 3 hasta que no hubiera maltrato físico no se debería considerar como tal.

En relación a la participación de los alumnos, en general participaron mayoritariamente de forma espontánea, más ellas que ellos. En algunas ocasiones se formaban corrillos de opinión, pero esta tesitura se solventaba rápidamente.

En lo relativo a la organización del día y de las actividades propuestas, es cierto que, en futuras convocatorias, deberemos preparar las acciones a realizar con más antelación, otorgando a los distintos profesores que las van a llevar a cabo, el tiempo suficiente para poder examinarlas y prepararlas adecuadamente.

Aprovecho y desde aquí quiero agradecer la labor desempeñada por todos los profesores y tutores que se implicaron en poner en práctica estas actividades. ¡Da gusto sentir que se acoge tan bien lo que se propone!

 

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL