Mapas conceptuales

Una de las técnicas de estudio que me parece más interesante es la de elaborar mapas conceptuales porque nos ayudan a ver de forma esquemática las ideas principales de un tema

Un mapa conceptual está formado por conceptos clave o nodos que aparecerán metidos en rectángulos, círculos u otra forma que elijamos. Uniremos estos nodos mediante trazos que pueden llevar una leyendaLaura que facilite el estudio. Son sustantivos, verbos o palabras como “de”, “entonces”, “para”… que nos ayudan a enlazar ideas y a leer el mapa.

A lo mejor a la hora de enfrentarnos ante el reto de confeccionar un mapa, lo más complejo es identificar los conceptos más amplios, que siempre irán colocados en la parte superior del gráfico, y según vamos descendiendo por nuestro mapa, iremos situando los conceptos de menor categoría. Cogemos un texto de nuestro interés y lo leemos con cuidado hasta entenderlo bien; después subrayamos las ideas principales y las jerarquizamos; el siguiente paso es establecer las relaciones entre ideas.

Para nosotros, los profesores, esta técnica puede ser muy útil porque podemos mostrar de forma clara qué contenidos vamos a trabajar en clase. Así, al empezar un tema, damos una visión general y hacemos más amigable la toma de contacto con los conceptos nuevos. Para los alumnos, los mapas son muy útiles para repasar o estudiar. Podemos dejarles nuestros mapas pero también podemos dar un paso más y ayudarles a que sean ellos los que elaboren los propios.

Para confeccionar mapas de forma fácil contamos con herramientas online y aplicaciones con las que pueden quedar muy vistosos e intuitivos. Las que mencionamos a continuación son, por el momento, gratuitas.

CreatelyCreately: es una aplicación, pero también tiene una versión online en la que podemos escoger plantilla, diagramas…

iMindMap HD: esta app nos deja añadir mapas, dibujos y presentaciones a los textos permitiéndonos tener unos apuntes muy completos. Una gran ventaja es que puedes disponer delaura2mapa los contenidos en diferentes dispositivos.

Text 2 Mind Map: esta es muy sencilla de usar porque los mapas se crean de forma automática. ¡Sólo tienes que dar al tabulador y la web reorganiza lo que vas escribiendo!

SimpleMind+: es sencilla pero también tiene una versión más completa de pago que permite guardar documentos en una nube.

Gliffy: está muy bien para empezar pues te va guiando paso a paso para lograr tu mapa.

Es buena idea animar a los alumnos a hacer sus propios mapas y tienen que entender que no habrá dos iguales porque cada uno piensa diferente. De esta forma no se desaniman ni se comparan los unos con los otros pensando que su mapa está mal hecho.Los únicos errores ocurren cuando las relaciones entre conceptos son incorrectas. Además, no hay que rendirse si al principio no sale bien o se tarda mucho en confeccionarlo porque es lo normal. Hay que entender que el tiempo empleado no es tiempo perdido, sino tiempo invertido que nos va a ayudar a entender mejor el tema.

Añadiré que la práctica nos acaba convirtiendo en expertos de los mapas conceptuales. Un buen consejo es empezar a practicar con temas que nos resulten interesantes: coches, grupos de música, equipos de fútbol… Así podemos motivarles para que se inicien con esta técnica de estudio.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL