TicXpress 1.83

Un comienzo de año es un momento también idóneo para formular propósitos y predicciones. Esta vez me voy a referir a las segundas, y para ser exactos, a las que propone IBM. En esta marca elaboran cada año una lista muy preciada en torno a las predicciones tecnológicas más sonadas relativas a la innovación y que más afectarán a nuestras vidas en los próximos cinco años

Yo que no soy muy partidario de creerme las profecías de cualquiera, en este caso, si pensamos que IBM lleva 24 años siendo la compañía norteamericana que más patenta, voy a hacer una excepción –pero siempre01 Imagen Tic Decroly bajo un halo de escepticismo–.

Estos señores vaticinan que nuestra vida cambiará con creces en el siguiente lustro, propiciada por los imparables avances científicos y médicos, la progresiva implantación de la robótica, el desarrollo del los algoritmos de machine learning (algoritmos que van a permitir a las máquinas aprender) y las soluciones de Inteligencia Artificial, el auge de las fintech (finance y technology), los nuevos sensores inteligentes o los avances en nanotecnología. Por ello, nos espera un mundo interconectado e inteligente, ligado al Internet de las cosas y a los avances tecnológicos que afectarán a nuestro modo de vida, en los diferentes sectores industriales y laborales o en las formas de comunicación.

Nuestras palabras serán indicios de nuestra salud mental. La Inteligencia Artificial avanzará a pasos agigantados en el próximo lustro por lo que existirán sistemas capaces de medir y evaluar nuestro bienestar físico a través del análisis del habla y de la escritura. Las máquinas inteligentes sabrán detectar patrones de enfermedades mentales y neurológicas en la escritura y en el habla, completando la radiografía con la información aportada por dispositivos electrónicos (Wearable) que se incorporarán en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando de forma continua con el usuario y con unas máquinas con la finalidad de realizar alguna actividad relacionada con nuestra salud. Así, la salud podrá monitorizarse de forma mucho más precisa, identificando y aplicando mejores tratamientos a las enfermedades.

La gran visión gracias a la Inteligencia Artificial. La hiperimagen y la Inteligencia artificial nos brindarán una vista de superhéroe. Nacerán numerosos dispositivos con tecnología de hiperimagen sumamente sofisticados, que unidos a la combinación de múltiples bandas del espectro electromagnético, permitirán ver mucho más allá del dominio del espectro visible. Así, tendremos acceso a nuevos hallazgos científicos y también conoceremos 02 Introduccionpeligros que ahora son imperceptibles para nuestro ojo. La “supervisión” estará integrada con la experiencia diaria ya que los dispositivos serán accesibles, asequibles y portátiles.

Macroscopios precisos para comprender el mundo. IBM denomina macroscopios a las máquinas que unirán todos los algoritmos de máquinas inteligentes que facilitarán que conozcamos la Tierra a fondo y con toda su complejidad. Este sistema de software y algoritmos de machine learning integrarán todos los datos complejos y masificados en torno a nuestro planeta y permitirán detectar patrones y hallar descubrimientos sumamente valiosos para el avance de la ciencia.

Nanotecnología al servicio de la salud. La medicina experimentará otro importante avance con la mejora y el auge de la nanotecnología, ya que existirán minúsculos chips que funcionarán como laboratorios en miniatura dentro de nuestro cuerpo, persiguiendo toda clase de pistas y datos en nuestros tejidos y fluidos corporales para diagnosticar enfermedades. Asistiremos a una reducción de costes y a una optimización y simplificación de procesos, ya que se concentrarán numerosos procesos en un pequeño chip de carbono.

Sensores inteligentes para detectar la contaminación. Las nuevas tecnologías permitirán la existencia de sensores inteligentes desplegados en las zonas con peligro de contaminación o de fuga de gases. Las complejas redes de sensores conectadas a la nube monitorizarán a tiempo real todo lo referente a la contaminación para reducir la polución y los desechos, así como para evitar catástrofes medioambientales.

  1. CES de Las Vegas
  2. Recursos educativos gratis a tu alcance
  3. Nuevo tipo de “impresión”, la carbonización
  4. Crean una banda inteligente que te induce al “sueño lúcido” llamado iBrand+
  5. La tecnología aplicada al deporte
  6. Arte en clic
  7. Flipped classroom (fc)
  8. “Hear, here”, la mejor app para aprender jugando
  9. Como proteger nuestros datos en Facebook (IV)

CES de Las Vegas

Alfonso Diego

   La feria de electrónica de consumo (Consumer Electronic Show) de la ciudad de Las Vegas en Estados Unidos es, posiblemente, la más importante del mundo. Las empresas tecnológicas esperan para presentar allí sus últimos lanzamientos, o exhibiciones de aquellos productos que están a punto de lanzar.

Las novedades que han llamado la atención este año han sido muy variadas y numerosas.

   Uno de los triunfadores han sido los coches autónomos y eléctricos; con un ganador03 Alfonso Diego sobre todos ellos Faraday Future. Esta compañía todavía no comercializa sus coches, y no se sabe cuándo los va a entregar, pero ya tiene miles de reservas (la reserva cuesta 5.000 dólares americanos).

   En la rama de televisiones, el ganador según todos los expertos ha sido LG con una televisión más fina que una tarjeta de crédito, de 2,57 milímetros, la OLED TV W. Otras dos ramas, que han tenido grandes avances y presentaciones en esta feria, han sido la inteligencia artificial y la realidad virtual, con robots tanto físicos como virtuales. A lo largo del año veremos qué es lo que se asienta en el mercado y qué se queda en una mera exposición.

Recursos educativos gratis a tu alcance

Álvaro Peña

   En una de las cosas que no siempre los docentes caemos a la hora de diseñar y/o preparar los materiales para nuestros alumnos es que disponemos de multitud de recursos proporcionados por la web del Ministerio de Educación a través de su web Educacion.es. En esta web podemos encontrar tanto noticias relativas a la educación como enlaces a los portales donde con más recursos de interés para el profesorado. Los principales portales son:

   Educalab.es: se trata de un compendio de otras iniciativas emprendidas por el Ministerio para promover la puesta en común de recursos didácticos y educativos entre docentes y 04 Alvaro Peñaprofesionales de la educación. Dispone de diferentes plataformas como ProComun, que es una red de recursos abiertos del Ministerio de Educación, o el Intef (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) donde se ofrece una amplia gama de cursos de formación para profesores de niveles no universitarios. En cualquier caso merece la pena echarle un vistazo en profundidad a su listado de recursos.

   Leer.es: es un compendio de recursos que rodean al mundo de la lectura. Son noticias, cursos de formación, recursos y materiales que los docentes podemos utilizar en clases. Además tiene multitud de enlaces a otros portales, actividades, juegos, documentos y análisis de herramientas.

Nuevo tipo de “impresión”, la carbonización

Carolina Palacio

   Se ha inventado un nuevo tipo de impresora que funciona sin tinta u otro producto similar. Es una gran innovación, ya que la “impresión” consiste en quemar el papel introducido en la impresora.

   Este nuevo aparato ha sido inventado en la universidad técnica de Delft, en Holanda.05 Carolina Palacio Se ha desarrollado el prototipo de impresora, en el que con la ayuda de un rayo láser de luz infrarroja se quema el folio introducido en la máquina.

   Y… ¿qué obtenemos con ello? En primer lugar, podemos imprimir ilimitadas copias sin necesidad de colocar nuevos tóneres en la máquina, además del hecho de disminuir la contaminación de tinta, cartuchos, polución por el transporte para la distribución de los mismos…

   Esta nueva forma de impresión, denominada carbonización, es definida por la rae como “la reducción a carbón un cuerpo orgánico”.

Es decir, en este caso, la reducción a carbón de las fibras vegetales de la pasta de celulosa del papel, por medio de un láser que desprende calor, creando diferentes tonalidades de negro.

   Los creadores de esta impresora afirmar que en dos años se iniciará su comercialización.

Crean una banda inteligente que te induce al “sueño lúcido” llamado iBrand+

Lucía Uriarte

   Como informa innovaticias.com, la “startup” holandesa, Arenar promete tener un descanso reparador y sueños lúcidos mediante el dispositivo que presentan con el nombre de iBrand+.06 Lucia Uriarte Este dispositivo consiste en una banda que se ciñe a la frente por las noches y que ayuda a descansar.

   El dispositivo recoge información, la analiza y aprende del ciclo de sueño de la persona que lo lleva, y actúa en consecuencia mediante música y luz que se adapta a cada fase del ciclo.

   La banda es un dispositivo inteligente provisto de distintos sensores por los que registra toda esta información mediante las ondas cerebrales, el movimiento del cuerpo, el ritmo cardiaco y la temperatura corporal.

   iBrand+ toma el control de los sueños e induce lo que se llama ‘sueño lúcido’. El dispositivo distingue la fase denominada de Movimiento Rápido de Ojo (REM) en la que tiene lugar el sueño, y mediante estímulos externos de luz y sonido, hace que el usuario sea consciente de su sueño, sin llegar a despertar.

   Sus creadores explican que tomar el control del sueño tiene ventajas como «cumplir cualquier fantasía y experimentar cualquier cosa que se pueda imaginar» y esto, según indican, tiene repercusión en la creatividad, la capacidad de resolver problemas o las habilidades deportivas y con idiomas.

   Al mismo tiempo, esta banda promete mejorar el descenso durante el sueño, recurriendo también al sonido, usando la música y el volumen a cada fase de sueño. Con ello, dicen los responsables, se consigue un sueño de mejor calidad y mayor duración.

   iBrand+ es un proyecto que ha pasado por la plataforma Kickstarter en busca de financiación y que ahora se encuentra disposible para su reserva en Indiegogo. Su precio de mercado es de 309 dólares.

La tecnología aplicada al deporte

Sergio Arroyo

   La tecnología abarca todos los ámbitos de la vida, y el del deporte no podía ser menos. Cada vez más, las distintas disciplinas emplean las TIC con distintos fines. En muchos casos el objetivo es maximizar el rendimiento de sus jugadores.

   La Liga Nacional de Fútbol Americano es una de las competiciones más 07 Sergio Arroyoavanzadas en lo que a tecnología se refiere. Su última novedad es el empleo de etiquetas RFID (Identificación por Radio Frecuencia) en los balones. Este avance permitirá a los equipos obtener unos datos clave para mejorar sus estrategias y rendimiento en el campo.

   La empresa desarrolladora de estas etiquetas “Zebra Technologies” califica los datos obtenidos en tiempo real con sus sensores como “estadísticas de siguiente generación”.

   Quién sabe si estos avances acabarán llegando a deportes más europeos, como puede ser el fútbol o el baloncesto. El tiempo dirá.

Arte en en clic

Simone Benelli

   Todo el arte en un solo clic. Galerías de arte digitales, visitas en 3D a los museos más famosos de todo el mundo, diseñadores que hacen que el ordenador se convierta en lienzo son solo algunos de los aspectos que han transformado o más bien innovado el mundo del arte en los últimos tiempos.

   Google ha sido uno de los primeros en lograr grande avances en este campo a través de Google Art Project. Puesto en marcha en el 2011, este producto es la colección on-line más completa de las obras de arte expuesta en los museos más famosos de todo el mundo. En este archivo están virtualmente disponibles más de 150 museos de 40 Países en 360 grados con una visión 3D. Las obras recogidas son más de 35000 y tienen la más alta08 Simone Benelli 1 resolución de 7 gigapixeles que permite analizar todos los detalles.

   Wiki Love Monuments es otro ejemplo de cómo se puede preservar y promover el patrimonio artístico en clave participativa. Puesto en marcha en el 2010 por Wikimedia Países Bajos, se trata de un concurso fotográfico que ha logrado en los últimos años un gran éxito extendiéndose a nivel europeo con la adhesión de 18 Países y hasta a nivel mundial.

   Probablemente los usuarios no pueden experimentar las sensaciones extremas del síndrome de Stendhal pero es cierto que pueden perderse en siglos de arte cómodamente sentados en el sillón de su sala personalizando a su gusto los recorridos de las visitas virtuales.

Flipped classroom (fc)

Susana Sainz

   Dado el uso que hacen nuestros alumnos de las nuevas tecnologías, de lo “enganchados” que están tooodo el día al smartphone, a las redes, etc… y, entendiendo que la mayoría de ellos disponen de un ordenador o tablet o similar en casa; me gustaría traer a colación un tipo de metodología didáctica que surgió hace ya casi 10 años y que, si bien es cierto que tiene sus pegas, también tiene sus ventajas y, sin llegar a extremos y sin necesidad de basar todo nuestro trabajo pedagógico en ella, podemos tenerla en cuenta para hacer uso de la misma de vez en cuando si consideramos que los contenidos a impartir, el grupo clase, etc. se adaptan bien a dicha metodología.

   Me estoy refiriendo al Aula Invertida o Flipped Classroom. Y, aunque no os suene el termino, seguro que en alguna ocasión os habéis planteado poner en práctica (o ya lo hacéis) esta metodología.

   En ocasiones, cuando sacamos a colación el tema, hay gente que pregunta… ¿¿¿¿¿UNA CLASE FLIPPED CLASSROOM???¿¿¿¿¿UNA QUÉ?????? Me suena a …¿clase flipada?…¿clase flipante?.

   Resulta que el Flipped Classroom, en español, Aula Invertida, es una modalidad de aprendizaje semipresencial. Es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo. (Wikipedia).

   Entre sus desventajas encontramos, por ejemplo, que, para el docente supone una carga de trabajo extra a la hora de programar, crear y organizar las clases. O que podemos establecer una división de la clase porque puede haber estudiantes que no tienen acceso en su casa a la tecnología necesaria para el seguimiento de las clases requerido por el aula invertida.

   Pero, en general, se trata de una metodología con múltiples ventajas: crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula, permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad, fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, promueve el aprendizaje centrado en el estudiante y la colaboración, etc.

   Para que nos entendamos, si yo organizo una clase invertida en FOL, programaría para casa las actividades menos activas y, dejaría para realizar en el aula actividades más personalizadas, aquellas 09 Susana Sainzque implican más participación e interacción. Con un ejemplo práctico: dado que la asignatura de FOL tiene un bloque específico para la orientación profesional y la búsqueda activa de empleo, podría plantear que, fuera del aula, los alumnos visionaran a través de Moodle o haciendo uso de diversas redes, YouTube, etc. varios vídeos explicando, por ejemplo, los errores a no cometer durante una entrevista de selección, o varias animaciones sobre la mejor manera de saludar, acudir vestido y utilizar la comunicación no verbal en un proceso de selección. Ellos los ven y, si hay algo que no entienden, pueden dar marcha atrás y volver a repasarlo. Podría incluso proponerles (con la complicidad de alguna empresa de selección de personal), participar en un proceso real de selección.

   Al día siguiente, en clase, a través de dinámicas de grupo, role playing, exposiciones grupales, etc…pondremos en práctica todo lo que han aprendido en los vídeos/animaciones/simulacros, etc. Haciendo trabajos en grupo, elaborando esquemas, convirtiendo lo aprendido en un cuaderno de FOL para la búsqueda de empleo, etc. En todo momento, como docente, deberé ir supervisando la información que se construye y dando las orientaciones que sean oportunas.

   Está demostrado que aprendemos más, y este aprendizaje nos resulta más útil y sencillo si se basa en lo que vemos, decimos, explicamos y, hacemos (Ver cuadro adjunto).

   Estoy segura de que todo esto ya lo hacéis sin necesidad de ponerle nombres enrevesados ni definirlo con un término “educativo”. Por si acaso os ha interesado el tema, os invito a indagar más al respecto, hay cientos de miles de páginas con contenidos, pero esta es muy interesante: http://www.theflippedclassroom.es/.

   Aunque ahora que lo pienso…con el debate que tenemos sobre deberes sí o no…pues…no sé si plantear esta metodología nos traerá más críticas que ventajas…;-)

“Hear, here”, la mejor app para aprender jugando

Laura Piney

   Esta aplicación nos ayuda con las temidas palabras homófonas en inglés y ha sido galardonada por The App Date Awards. Estos premios anuales los entrega la empresa App Date de aplicaciones y realidad virtual. El jurado ha elegido a esta aplicación, de Jorge Negrete (creativo) y Javier Cobos (desarrollador), como la mejor app de nuestro país en 2016. Este certamen lleva celebrándose ya en siete ocasiones y en esta edición se han presentado como candidatas alrededor de 50 aplicaciones.

   En español, cuando hablamos de palabras homófonas es inevitable que nos vengan a la cabeza ejemplos como ¡Vaya bayas hay detrás de esa valla! Las palabras homófonas son10 Laura Piney aquellas que suenan igual pero se deletrean diferentes y también tienen significados distintos. Éstas son a menudo las causantes de malentendidos y más aún cuando se trata de un idioma aprendido a posteriori no nativo desde la infancia. Hear, Here es un juego de memoria que propone al usuario una serie de palabras que tendrá que ir emparejando en función de su sonido equivalente. De esta forma, amplias el vocabulario a la vez que mejoras la destreza auditiva y la pronunciación. Las palabras se van coleccionando en un álbum que puede consultarse siempre que se quiera. Más de 300 palabras que se desplazan por una interfaz sencilla pero con un diseño muy atractivo.

   La verdad es que hay multitud de aplicaciones que nos echan una mano con el aprendizaje de idiomas y, como ésta, se puede descargar desde Google Play.

Como proteger nuestros datos en Facebook (IV)

María Díaz

   En el año 2014, Facebook adquirió la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, por cerca de 22.000 millones de dólares. WhatsApp posee una cartera de cerca de 600 millones de usuarios, muchos de11 Maria Diaz los cuales habían pagado por la aplicación, en especial los usuarios de los sistemas operativos IOS.

   Pese a que, en principio, Facebook indicó que no absorbería los datos de WhatsApp, este pasado verano de 2016, se anunció de forma repentina que esta política había cambiado y que Facebook usaría nuestros datos, número de teléfono, contactos y contenido de nuestros mensajes para “mejorar nuestra experiencia comercial”. De esta forma, los usuarios de WhatsApp han visto como sus datos han sido absorbidos por Facebook aun cuando no tuvieran cuenta propia en Facebook.

¿Cómo se puede evitar?

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL