¿Tenemos los españoles cultura financiera?

Pese al protagonismo en la vida cotidiana y en los medios de comunicación, de información sobre ahorro, inversión o fiscalidad, ello no ha conseguido que los españoles nos interesemos mucho sobre asuntos financieros

Más de la mitad de los españoles no sabe distinguir entre el IPC y el PIB ni su significado, según el instituto AVIVA. Desde que empezó la crisis, el número de noticias económicas y financieras se ha incrementado gerardoexponencialmente, y si unimos a todo esto los casos de corrupción de la clase política – muchos de ellos relacionados con temas económicos y financieros–, todo hace cada vez más necesario que la ciudadanía se mentalice de que es imprescindible tener unos conocimiento mínimos sobre todos estos temas, pues queramos o no, nos afectan cada vez más en nuestra vida cotidiana y a la larga nos van a servir para salvar situaciones que en mucho de los casos nos pueden ocasionar graves pérdidas económicas.

Una de las razones para que se produzcan situaciones altamente perjudiciales para los ciudadanos es la falta de conocimientos financieros de la mayoría de los españoles, como refleja el estudio realizado por el instituto AVIVA en el 2016, que comenta que el 51% de los españoles no tiene conocimientos básicos de finanzas.

Esta incultura financiera, si se combina con el hecho de que el 90% de los productos financieros de los bancos se comercializan también en sus redes, puede resultar explosiva.

La cultura financiera es una asignatura pendiente en la que somos repetidores; basta recordar que en el 2012 las autoridades (La Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España) denunciaban estas carencias y solicitaban al Gobierno que estableciera la educación financiera dentro de los programas de estudios de la ESO.

También ven urgente fomentar conocimientos básicos entre la población adulta, sobre todo la tercera edad, cuyas decisiones de inversión cobran cada vez más relevancia. El caso deIMG_6687 (1) las participaciones preferentes, al que se ha unido recientemente el de la cláusula suelo en las hipotecas han mostrado que los ciudadanos en el caso de las primeras no tenían ni idea del producto financiero que estaban comprando, y en el segundo, no han considerado lo importante que es la lectura de la letra pequeña en la firma de una hipoteca – algo que, por cierto, puede significar la ruina económica para la persona que la ha firmado si se encuentra en una situación de crisis económica como la que tenemos en nuestro país.

Es absolutamente necesario que la sociedad tenga un mínimo de cultura financiera para que sea capaz de tomar sus propias decisiones y pueda planificar de manera real cuáles van a ser sus gastos, y de esa manera, pueda optimizar los recursos que le van a quedar disponibles.

El informe PISA que hemos conocido recientemente, ya incluye preguntas específicas sobre temas financieros, y de él se desprende que uno de cada seis alumnos no llega al nivel básico de rendimiento en competencia financiera, lo que quiere decir que no reconoce, por ejemplo, para qué sirve una factura.

En definitiva, nos guste o no, no nos queda más remedio que ponernos al día en todos estos temas, ya que por gracia o por desgracia nos afectan en nuestra vida cotidiana.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL