Nueva regulación de la Formación Dual en Cantabria

Recientemente se ha publicado en el BOC la nueva Orden EDC/20/2017 que regula la Formación Dual en Cantabria y que sustituye a la anterior de 2013

En la introducción de la nueva Orden, se citan las siguientes razones para esta actualización:

  1. Acompasar los periodos de estancia en la empresa colaboradora a la formación amedrano-150x150del alumnado en prevención de riesgos laborales.
  2. Incluir diversas medidas dirigidas a garantizar que la formación recibida por el alumno a través de la empresa colaboradora suponga un valor añadido a la obtenida en el centro educativo.
  3. Agilizar el procedimiento para la autorización y formalización de los proyectos de Formación Profesional Dual, dejando abiertos los periodos para su tramitación”.

La primera razón aparece recogida en el artículo 12 apartado 4. A diferencia de la norma anterior, en ésta se especifica que la formación en la empresa solamente podrá iniciarse en el segundo curso del ciclo correspondiente y tendrá una duración de dos años (el primero, de octubre a junio, y el segundo, de octubre a marzo). De esta forma, cuando comienzan su formación en la empresa, los alumnos ya han cursado el módulo de Formación y Orientación Laboral, en cuyas programaciones didácticas se contempla, en primer lugar, la formación en prevención de riesgos laborales.

Entre las medidas a que hace referencia el segundo de los puntos anteriores, se puenden mencionar las siguientes:

  • Se valorará especialmente que la empresa tenga entre sus objetivos la Responsabilidad Social Empresarial.
  • El nombramiento de dos tutores. Uno por parte del centro educativo y otro por parte de la empresa. Ambos deberán elaborar conjuntamente el programa formativo específico del alumo.
  • La adaptación de las diversas actividades de la Programación para los alumnos menores de edad y para aquellos que tengan que realizar desplazamientos a la empresa superiores a 30 Kms.
  • La empresa tendrá la obligación de aceptar alumnos que requieran una especial motivación hacia la formación en un Proyecto de formación profesional dual y además, deberá aceptar que sea el equipo docente del alumno quien decida el alumno que se incorpora a la empresa oida ésta.
  • Cuando lo estime conveniente, el alumno que se encuentre realizando esta formación podrá remitir el anexo IX de “Evaluación del Proyecto” (que ha recibido de su tutor del centro educativo) a la Administración educativa con el fin de que ésta valore el desarrollo del mismo.
  • Por último, cuando el alumno acabe de forma anticipada el proyecto por causas no imputables a él – y siempre que haya completado el total de horas establecido en el A. Medrano 1currículo del módulo de FCT y además, haya realizado todos los resultados de Aprendizaje Criterios de evaluación y Actividades establecidas para este módulo–, se le calificará dicho módulo profesional como Exento.

Y en lo referente al tercer punto, se establece un plazo máximo de 3 meses, desde la fecha de la presentación de la solicitud, para que la Administración educativa realice la propuesta de resolución.

Además de lo comentado anteriormente, quiero también mencionar dos cosas:

La primera y positiva, a mi juicio, es que en la nueva Orden ya no se hace referencia a que sea necesario presentar un mínimo de dos proyectos por curso a la hora de realizar la solicitud.

La segunda, negativa según mi parecer, es la exigencia de que la empresa disponga de una plantilla de 5 trabajadores en el conjunto de las áreas o departamentos objeto del Programa Formativo. Esto conllevará a que, gran parte de las empresas que vienen colaborando con nosotros no podrán acoger alumnos bajo esta modalidad.

Por último, como viene siendo habitual, lejos de simplificar los trámites, la Administración los amplía de forma innecesaria. Como muestra, un botón: “El tutor del centro educativo entregará al alumno, al inicio de cada mes, un cronograma con las actividades formativas propuestas a realizar durante ese mes…”. Cada vez, los tutores (del centro de estudios y también de la empresa) dedicamos una proporción mayor de nuestro tiempo a realizar tareas burocráticas y menos a la formación de nuestros alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL