Visita de los alumnos de 2º curso de Sistemas Microinformáticos y Redes a la fábrica de cerveza Dougall’s

Este mes, los estudiantes de 2º curso del ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes de nuestro centro, visitaron la fábrica de cerveza Dougall’s situada en Liérganes, en Barrio la Vega 51

Al llegar, les recibieron los dueños de la empresa Dougall’s, Andrew y Kike. Una vez dentro, Andrew se encargó deIMG_20170306_102153 enseñar la fábrica a nuestros alumnos, explicando paso a paso el proceso de fabricación. Primero les enseñó la zona en la que se realiza la conversión del almidón de un cereal en azúcares fermentados por acción de las enzimas que se encuentran en la malta. Pero ¿qué es la famosa malta? ¿dónde la podemos encontrar? Andrew les hizo esta pregunta a los alumnos de SMR, los cuáles no supieron muy bien qué contestar. Es verdad que hoy en día, oímos hablar en todos los anuncios de cerveza de “malta”, pero… ¿qué es? Pues resulta que no es más que un cereal, el cual se hace germinar sumergiéndolo en agua (proceso de maltado) y posteriormente se seca rápidamente mediante aire caliente (proceso de tostado).

Después de estos dos primeros pasos, Andrew les enseñó el proceso de fermentación alcohólica por la acción de la levadura, la cual es escogida con un criterio totalmente personal. En función de la cantidad y tipo levadura y del tiempo de fermentación se crean los distintos tipos de cerveza que fabrican (Session Stout, IPA 4, Happy Otter, Leyenda, 942, Imperial Stout, Invierno, Raquera, Tres Mares) cada una de las cuales se encuentra reposando en un tanque distinto de los que Andrew IMG_20170306_104607les enseñó. El método utilizado para la creación de la cerveza, realmente es muy similar al empleado para la elaboración de otras bebidas tales como el sake, el hidromiel y el vino.

De igual forma, les fue explicando la historia de la empresa, desde sus inicios, en el año 2006, hasta el glorioso momento actual en el que se encuentra. Andrew les explicó que el principio fue muy duro – de hecho, estuvieron unos 5 años invirtiendo dinero sin obtener beneficio alguno– pero después el crecimiento de la empresa fue orgánico; se quedaban sin cerveza y fueron invirtiendo en equipos para “calmar la sed” de sus consumidores.

Una vez conocido todo el proceso de fabricación y tras visitar las partes de la fábrica, Andrew invitó a los alumnos a adentrarse en la sala de catas, donde permitió a los mayores de edad, realizarIMG_20170306_110739 una cata de los distintos tipos de cerveza que fabrican y explicando las características de fabricación, propiedades y componentes de cada una de ellas. En la producción de la cerveza Dougall’s se presta especial atención a la materia prima, que seleccionan con mimo y un criterio totalmente personal.

Los alumnos quedaron muy satisfechos con la visita ya que pudieron ver cómo en esta fábrica disfrutan mucho de su trabajo y lo demuestran invitando a todo el mundo a conocerlos. Esto es muy importante ya que ellos se encuentran en el segundo curso de su ciclo formativo y a punto de incorporarse al periodo de prácticas. Por lo tanto, es importante que vean el funcionamiento de una empresa, sus rutinas, el engranaje de trabajo necesario para que ésta funcione y la dedicación que se debe poner en el trabajo, sea cual sea. Todas estas impresiones se pudieron palpar en el insuperable ímpetu que Andrew puso en toda la exposición de su fábrica.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL