Se buscan alumnos majos

Recientemente estuve en un seminario del TKNIKA que, para aquellos que aún no lo conozcáis, es un centro de investigación e innovación aplicada de la Formación Profesional del País Vasco

El centro está impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y su eje fundamental es la investigación y la innovación, con el objetivo de que la Formación MiriamProfesional del País Vasco sea un referente a nivel europeo. Para ello se organizan en diferentes áreas con misiones específicas; concretamente el seminario fue impartido por tres personas que pertenecían al área de Investigación de Métodos y Procesos de Aprendizaje, donde se trabaja en el diseño, desarrollo e implantación del modelo ETHAZI.

Antes de presentarnos el modelo, nos hicieron reflexionar sobre el mundo empresarial actual y el perfil de empleado que buscan las empresas. Según la Subdirección General de Apoyo a la PYME, en España el 95,8% de las empresas son micro empresas, esto es, con menos de 10 empleados (porcentaje que sube hasta el 99,3% si consideramos las de menos de 50 empleados). Estas empresas, a diferencia de las grandes, no suelen contar con recursos suficientes como para investigar y tener departamentos específicos de innovación, sino que la Formación Profesional es una de las encargadas de llevar la innovación hasta ellas, algo que se logra a través de nuestros alumnos con la incorporación al mundo laboral.

Pensemos entonces en qué buscan las empresas, qué nos piden cuando llaman porque necesitan personal y nos lo solicitan. Quieren una persona que tenga los conocimientosMiriam1 específicos, esas competencias técnicas que tenemos que encargarnos de transmitir como docentes; pero no sólo eso, de hecho, muchas dan por sentado que el estudiante cuenta con dichas competencias cuando buscan a una persona de un ciclo formativo específico y nos indican que quieren a alguien responsable, que sepa trabajar en equipo, proactivo, amable, educado, etc. lo que se acaba resumiendo en “un estudiante majo, ya me entiendes”.

Todos estos requisitos, sobrepasan las competencias específicas o técnicas que fijamos en los currículos y son competencias transversales que muchas veces pueden quedar olvidadas en los planes de estudio, o al menos relegadas a un segundo o tercer plano. Precisamente de esta idea es donde surge el modelo, las competencias técnicas y las transversales son dos piezas de un puzzle con la misma importancia.

Así, en el curso 2013/2014 surgió como experiencia piloto en 5 centros de Formación Profesional, concretamente se comenzó con 5 Ciclos Formativos de Grado Superior, el modelo ETHAZI. Cifras que han variado sustancialmente ya que en la actualidad, a pesar de las dificultades que aparecen en las implantaciones, el número de centros que participan en el proyecto asciende a 47, con 142 Ciclos Formativos utilizando el modelo, lo que involucra a 1.646 docentes y 3.550 estudiantes.

Dicho modelo se articula en torno a las metodologías activas y colaborativas, específicamente en un aprendizaje basado en retos. En este sentido, se rompen las barreras de los diferentes módulos y se Miriam2plantean situaciones problemáticas o retos ­ para evitar la connotación negativa de la palabra problema ­ en los que los estudiantes necesitan aplicar los conocimientos de los diferentes módulos. Así, se estructura el proceso de aprendizaje partiendo tanto de las competencias técnicas o específicas como de las competencias transversales necesarias para la resolución del reto. Esta sucesión de retos facilita la interiorización de las fases a seguir para su resolución, de manera que los estudiantes que durante su formación han trabajado así, tienen estas rutinas de trabajo interiorizadas y las aplicarán en su futura vida laboral de una manera natural y eficiente.

Todo esto, implica un gran cambio, no exento de dificultades, y que requiere mucho tiempo y dedicación. Estiman que para una implementación completa se necesitan 3 años ya que se debe comenzar con la formación de los propios docentes para poder aplicarlo de manera eficiente.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL