Jornada Formativa Programa KIVA

El pasado noviembre participamos en la jornada formativa Programa KIVA que organizó el CEP de Santander

Christine Salmivalli, de la Universidad de Turku, en Finlandia, nos presentó dicho programa. Hace 10 años, el Gobierno finlandés la solicitó a ella y a su equipo para desarrollar un programa para prevenir y trabajar

dig

con el acoso escolar en los centros educativos finlandeses. El objetivo: conseguir que los niños se sintieran “seguros” en sus escuelas.

Tras tres años de preparación y trabajo, hace 7 años pusieron en marcha el Programa KIVA. Desde hace tiempo, los orientadores, los docentes y el público interesado en la educación en general, venimos oyendo hablar de este programa y sus exitosos resultados frente a una temática, la del acoso escolar o bulliyng, que nos preocupa a todos y que, lamentablemente está tan de actualidad últimamente.Poder conocerlo de primera mano por parte de una de las personas que lo creó, y que lo está implementando y mejorando de manera continua, suponía una gran oportunidad que no podíamos dejar pasar.

Christine nos explicó, a grandes rasgos su programa:KIVA es una palabra finlandesa que significa bonito, amable, pero también es un acrónimo que viene a significar “Escuela Bonita” contra el acoso.

Su eje fundamental es la prevención de los conflictos y el acoso escolar. Diferencia entre conflicto y acoso. El primero sería una situación puntual, por ejemplo, una pelea en un digpatio de colegio; y el segundo sería una situación que se repite donde uno de los implicados es “más fuerte”.

Existen distintas formas de acoso escolar (verbal, físico, de aislamiento o exclusión social,sexual, racista, de manipulación, ciberacoso, de circulación de rumores, etc.), y éstas no se dan de forma aislada, pueden combinarse; todas ellas se caracterizan por la importancia que frente al desarrollo y mantenimiento del acoso tiene el ESPECTADOR.

Siempre que se produce el acoso hay otros compañeros presentes, generalmente un grupo de iguales ya que el acosador elige bien sus momentos de acoso y no suele haber adultos. La mayoría

no lo aprueba, pero el no saber cómo enfrentarse a ello, o el mismo grupo que ejerce mucha presión hace que mantengan, sostengan o incluso fomenten dicha situación de acoso. Esto ocurre, por ejemplo, al reírse al verlo o cuando se quedan a verlo.

Las investigaciones que se han llevado a cabo demuestran que un niño acosado con un compañero que le defiende o apoya, cambia las consecuencias que generalmente conlleva el acoso (ansiedad, depresión, baja autoestima). Por todo ello, el Programa KIVA, se centra en el espectador y trata de que éste no recompense el comportamiento del acosador.

Se trabaja a través de acciones universales y específicas. Las primeras suelen ser actividades que se hacen en clase por parte del docente, como por ejemplo: visionado de películas, discusiones en grupo, trabajo de emociones y valores, como el respeto y la responsabilidad. Todas ellas están destinadas a concienciar al alumno de que el grupo puede ejercer influencia y para proporcionarles estrategias seguras para superar con éxito estas situaciones.

Es importante también en este tipo de acciones trabajar con las familias ¡con TODAS! las de los alumnos acosados, los acosadores y los que no tienen problemas en este ámbito.

Las acciones específicas se trabajan a través de un Equipo KIVA y

dav

todo ello se trabaja de forma sistemática y organizada.

Tras 7 años trabajando en los centros finlandeses, han comprobado que este programa reduce significativamente los niveles de acoso escolar, se mejora la convivencia y el clima escolar, y los niños acuden más motivados al colegio y, lo más importante, se sienten seguros en él.

Tras la presentación, la directora del CEIP Guernica, en San Fernando de Henares (Madrid) nos explicó cómo ellos han implementado y trabajan el Programa KIVA en sus aulas desde este curso 2016/2017 y, el éxito que están teniendo en su trabajo contra el acoso escolar.

Desde aquí, animo a todo aquel al que le interese ampliar información sobre este tema a que entre en la página web www.kivaprogram.net o bien eche un vistazo a su página de Facebook kiva anti-bulling program.

¡Merece la pena!

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL