La Consejería de Educación convoca las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de FP para el año 2017

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha convocado las pruebas de acceso a grado medio y grado superior para el año 2017.

Estas pruebas se realizarán el 15 de junio de 2017, jueves. Debemos recordar que, ya desde el curso pasado, podrán acceder a grado superior los alumnos que ya posean una titulación de grado medio. Igualmente podrán acceder a grado medioPCA, Decroly Digital (I) los alumnos que posean una titulación profesional básica.

En sendas Resoluciones de 27 de marzo, la Consejería de Educación ha realizado la convocatoria para este curso de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior, respectivamente, de Formación Profesional Inicial en la comunidad autónoma de Cantabria.

Podrán concurrir a las pruebas de acceso a los CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO quienes no posean los requisitos académicos para el acceso directo y tengan como mínimo 17 años cumplidos antes de la finalización de este año.

¿Cuáles son los requisitos de acceso directo a Formación Profesional de grado medio? Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

  • El Título de Graduado en Educación Secundaria.
  • La superación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional del sistema educativo en una convocatoria diferente a la actual.
  • El Título Profesional Básico.
  • El Título de Técnico auxiliar.
  • El Título de Técnico.
  • El Título de Bachiller Superior.
  • La superación de los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
  • La superación del segundo curso de BUP, con un máximo de dos materias evaluadas negativamente.
  • La superación del segundo curso del primer ciclo experimental de la reforma de las enseñanzas medias.
  • La superación del tercer curso del plan de 1963 o del segundo curso de comunes experimental de las enseñanzas Artísticas Aplicadas y Oficios Artísticos.
  • El Título de Oficialía Industrial.
  • La superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Alguno de los títulos o situaciones que permiten el acceso a ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional del sistema educativo,
  • El objetivo de la prueba es acreditar que el alumno posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento cualquier ciclo formativo de grado medio.

La prueba será común para el acceso a todos los ciclos formativos y se organizará en tres partes:

a) Parte correspondiente al ámbito de la comunicación. Deberá tener como referente los aspectos básicos de las siguientes materias de la ESO:

– Lengua castellana y literatura.

– Primera Lengua Extranjera

b) Parte correspondiente al ámbito social. Deberá tener como referente los aspectos básicos de las siguientes materias de la ESO:

– Geografía e Historia

– Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

c) Parte correspondiente al ámbito científico-tecnológico. Deberá tener como referente los aspectos básicos de las siguientes materias de la ESO:

– Matemáticas Orientadas a lasPCA, Pruebas de acceso (I) Enseñanzas Aplicadas.

– Biología y Geología.

– Tecnología.

– Física y Química.

Se podrá obtener una información más completa en el enlace a la Resolución por la que se convocan las pruebas de acceso a grado medio publicada en el BOC el lunes, 3 de abril.

Podrán concurrir a las pruebas de acceso a CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR quienes no posean los requisitos académicos para el acceso directo y tengan, como mínimo, 19 años de edad o los cumplan antes del 31 de diciembre de 2017.

¿Cuáles son los requisitos de acceso directo a formación profesional de grado superior? Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

  • El Título de Bachiller.
  • La superación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional del sistema educativo en una convocatoria anterior.
  • El Título de Técnico, Técnico Especialista, o Técnico Superior de las enseñanzas de Formación Profesional, es decir, tener ya un título de grado medio o superior.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o Preuniversitario.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años.

A diferencia del curso pasado, no podrán presentarse aquellos que tengan 18 años o los vayan a cumplir antes de la finalización de este año y que estén en posesión del Título de Técnico o estén cursándolo en el momento de la inscripción en las pruebas y deseen acceder a un ciclo formativo de grado superior de la misma familia profesional.

El objetivo de la prueba es acreditar que el alumno posee la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate.

La prueba constará de dos partes:

a) Parte común: Tendrá como objetivo apreciar la madurez de los candidatos para seguir con éxito estudios de Formación Profesional de grado superior. Versará sobre las siguientes materias del Bachillerato:

– Lengua Castellana y Literatura.

– Lengua Extranjera (elegir entre Inglés o Francés).

– Matemáticas o Historia (elegir una de las dos).

b) Parte específica. Tendrá como objetivo valorar las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate. Los aspirantes escogerán una de las materias de Bachillerato vinculadas a la familia profesional del ciclo al que desean acceder.

  • Para las familias de Administración y Gestión, Comercio y Marketing y Hostelería y Turismo elegirán entre Economía de la Empresa o Segunda Lengua Extranjera o Geografía.
  • Para la familia de Informática y Comunicaciones, elegirán entre Dibujo Técnico o Tecnología de la Información y la Comunicación o Física.

Quienes acrediten experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa en el campo profesional relacionado con los estudios que se quieren cursar podrán estar exentos de la parte específica. Los interesados en esta exención deberán hacerlo constar en el momento de realizar la inscripción en las pruebas, presentando la siguiente documentación:

a) Trabajador por cuenta ajena:

– Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social (informe de vida laboral) o de la mutualidad laboral que corresponda o

– Certificado de la empresa en el que conste la actividad o puesto profesional desempeñado, en el caso de que se disponga de dicha información.

b) Trabajador por cuenta propia:

– Certificado del periodo de cotización en el RETA o certificado de la inscripción en el censo de Obligados Tributarios

Estarán también exentos de la parte específica quienes estén en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 3, perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción elegida para la parte específica.

Estos alumnos deberán inscribirse para la realización de las pruebas.

Quedarán exentos de realizar la prueba para la modalidad correspondiente, quienes acrediten la siguiente situación sobre las unidades de competencia: Quienes hayan superado al menos tres módulos asociados a unidades de competencia del catálogo nacional de cualificaciones profesionales de un ciclo formativo de grado superior en oferta modular, en el que se le haya autorizado su matrícula en el curso 2015-2016 condicionada por no acreditar los requisitos de acceso conforme a lo dispuesto en el artículo 42.1 del Real Decreto 1147/2011 de 29 de julio.

Estos alumnos deberán inscribirse para la realización de las pruebas.

Quienes en el momento de inscribirse en las pruebas, aún no hayan superado dichos módulos deberán hacerlo constar en la solicitud de inscripción adjuntando el certificado de estar matriculado en el ciclo formativo. Se considerará que no han superado la prueba si, antes del 16 de junio de 2017, no presentan la certificación académica que acredite la superación del dichos módulos.

Se podrá obtener una información más completa en el enlace a la Resolución por la que se convocan pruebas de acceso a grado superior publicada en el BOC el martes, 5 de abril.

El periodo de inscripción en las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior estará comprendido entre el 10 y el 28 de abril de 2017, ambos inclusive. Las inscripciones para las pruebas de accesoPCA, Pruebas de acceso (II) a grado medio se formalizarán en la Secretaría de cualquier centro público de la comunidad autónoma de Cantabria o del centro público de FP donde se vaya a hacer la prueba, que este curso es el IES Augusto G. Linares.

Más concretamente, los alumnos que quieran cursar ciclos formativos de GS de las siguientes familias que impartimos en Decroly, deberán hacer dichas pruebas en el IES Augusto G. Linares:

         Administración y Gestión

         Comercio y Marketing

         Hostelería y Turismo

         Informática y Comunicaciones

La participación en las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional Inicial conlleva el abono de una Tasa de 27,86 € en concepto de inscripción al proceso (50%, aquellos alumnos que tengan reconocida la condición de miembros de familia numerosa).

En la Secretaría de DECROLY se facilitarán los formularios necesarios para la inscripción, así como los contenidos de referencia para la parte común y para la parte específica.

NO SE PODRÁ CONCURRIR A LAS PRUEBAS DE ACCESO EN MÁS DE UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN EL MISMO CURSO ESCOLAR.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL