DECROLY EUROPA

Post 73

Seguimos trabajando con las movilidades de los alumnos y de los profesores. Igualmente estamos desarrollando el proyecto de movilidad de FP, para que nuestros alumnos de Grado Medio puedan disfrutar de las becas Erasmus para que desarrollen parte de su movilidad en países de la UE. Ahora se nº2abre la segunda ronda de solicitud, por lo tanto presentaremos de nuevo nuestro proyecto con las áreas de mejora pertinentes a ver si esta vez lo conseguimos.

Por otro lado, estamos estudiando la guía del programa 2017 que nos ayudará a realizar los proyectos para solicitar movilidades y proyectos de otra índole.

En este mes de octubre estamos animando a nuestros alumnos de Grado medio a que participen en el concurso “objetivo Europa”, que viene impulsado desde la Consejería de Educación de Cantabria. Este certamen como tiene como finalidad hacer reflexionar a los jóvenes sobre Europa y el proceso de integración comunitario para promover así una mejor comprensión de la UE. A la hora de elaborar este post me consta que el grupo de SMR, cuyo tutor es Gerardo Muñiz, ya está pensando ideas para poder participar, esperemos que tengan suerte.

    1. Alumnos de DECROLY participan en el 30 aniversario Erasmus
    2. Carta de agradecimiento del ex Ministro de Turismo de Malta
    3. Visita de estudio de nuestros socios Polacos a DECROLY
    4. Selección de alumnos de educación superior para realizar prácticas bajo el programa Erasmus
    5. Jornadas Anuales de Difusión Erasmus+
    6. Convocatoria de propuestas 2017
    7. Semana Europea de la Formación Profesional
    8. Plataforma de Resultados de los Proyectos Erasmus+
    9. Webinars generales sobre la plataforma OLS
    10. Apoyo lingüístico en línea (OLS) 2016 – Educación Superior

Alumnos de DECROLY participan en el 30 aniversario Erasmus

21-10-2016 

   El pasado 5 de octubre 2017,el SEPIE nos envió una invitación para participar en los 30 años Erasmus+; dicha invitación remitimos a todos los alumnos que desde el 2008 realizaron sus prácticas bajo el programa Erasmus.

   Hasta el momento tenemos constancia que han sido tres de nuestros antiguos alumnos que senº1 han animado a participar en este evento y cuyas carreras o trayectorias puedan servir como modelos para futuros participantes.

   Elena Rebollo ex-alumna del antiguo Secretariado, que realizó su Erasmus en el curso 2010-2011 en Malta en T´XBIEX KUNSILL LOKALI (Ayuntamiento); es una de las candidatas que una vez que acabó su Erasmus la abrió puertas para conseguir un trabajo en una empresa muy importante de Cantabria “FONESTAR” trabajando en el puesto de Asistente de Dirección desde hace casi 6 años.

   Igualmente Luis Miguel Barragán después de finalizar sus prácticas en el extranjero también obtuvo diversos trabajos como en Ryanair y actualmente está con un contrato indefinido en “FONESTAR”.

   Nos sorprendió Elisabeth Díaz Garrido, ex alumna de Gestión Comercial y Marketing, muy animada en participar en este aniversario. Esta alumna realizó su Erasmus en el curso 2010-2011 en CARLO & STEFANIA COMPANY en Malta y de ahí pasó a trabajar en la Dirección General de la Guardia Civil y se dedica a grabar actos oficiales, montar y editar vídeos de los actos y de operaciones que se emiten después en los informativos. 

   Además lo compagina con Operador de Cámara en Europa Press, grabando a famosos, desfiles, obras de teatro, estrenos de películas, ruedas de prensa y presentaciones de libros.

   Nuestro otro candidato, Lucía Barrera Sancho, ex alumna de Turismo, realizó sus prácticas en Malta en GLOBE GROUND MALTA LTD y a través de esta empresa consiguió un puesto en Ryanair de azafata en Bolonia

Carta de agradecimiento del ex Ministro de Turismo de Malta

20-10-2016

   El pasado 25 de noviembre 2016 recibimos una carta de agradecimiento de parte del ex Ministro de Turismo del Malta Mr. Julian Zarb, por el apoyo al desarrollo del proyecto “Discovering Malta and Gozo Through its People and Culture” desde el 2014 Nuestra contribución en este proyecto se ha destacado a través de las movilidades Erasmus que nuestros alumnos hicieron a la Universidad de Malta.

   En el curso 2014-2015 enviamos a alumnos de Turismonº2a a realizar sus prácticas de FCT a la Universidad de Malta y allí Mr. Zarb involucró a estos alumnos a participar en un bonito proyecto para dar a conocer la isla al exterior.

   Ana López y Amaia Aranguren, alumnas de turismo estuvieron especialmente implicadas y recibieron felicitaciones en su día por el buen trabajo realizado.

   Siempre es un placer colaborar con la Universidad de Malta y especialmente con Mr. Zarb, con quien los alumnos de Turismo han aprendido mucho en sus prácticas en todos los aspectos relacionados con el Turismo.

   Esperamos que este curso 2016-2017 nos acojan a nuestros alumnos Erasmus de GIAT para realizar sus prácticas de FCT

Visita de estudio de nuestros socios Polacos a DECROLY

19-10-2016

   La semana del 26 de noviembre al 3 de diciembre 2016 nuestros socios Polacos del proyecto ITI- Integration through Inspiration realizaron la Visita de estudio que estaba planeada dentro del proyecto a Santander. En dicha visita denº3a estudio, participaron 12 personas procedentes de distintas instituciones sociales polacas que trabajan con gente en peligro de exclusión social.

   Para el desarrollo de esta visita, María Peña y Sergio Ibañez, responsables de este proyecto realizaron una amplia agenda para visitar distintas instituciones sociales dentro de nuestra comunidad.

   Algunas de estas las instituciones que han participado en esta visita de estudio han sido la Fundación Diagrama y Trenti.

   Desde aquí nuestro agradecimiento a todos las instituciones y organizaciones que han participado en este proyecto

Selección de alumnos de educación superior para realizar prácticas bajo el programa Erasmus

18-10-2010

   Durante el curso 2015-2016, los alumnosnº4b de DECROLY de las diferentes familias profesionales presentaron al departamento de Idiomas y Relaciones Internacionales la solicitud para participar en el programa Erasmus KA103 en la modalidad de prácticas en empresas.

   Siguiendo los principios que rigen el programa Erasmus+ el proceso de selección de alumnos se produce en una convocatoria pública y abierta y tiene lugar de forma transparente a primeros del mes de enero y que será publicado en nuestra página web.

   Una vez adjudicadas las becas se dará paso a la preparación previa a la movilidad con el fin de proporcionar una buena preparación lingüística, cultural y de prevención de riesgos laborales.

   En los meses sucesivos hasta que se haga la movilidad, se convocarán diversas reuniones para preparar el viaje, búsqueda de alojamiento, y preparar toda la documentación que el programa requiere, como son el Convenio de subvención y los programas de formación a desarrollar en las empresas 

Jornadas Anuales de Difusión Erasmus+

17-10-2016

   Los días 19 y 20 de diciembre 2016 se celebrarán las Jornadas Anuales de Difusión de Formación Profesional en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

   El primer día D. José Manuel González Canino, Director de la Unidad de Educación Superior, SEPIE nº5bpresentará las bases de la Convocatoria de propuestas 2017.Más tarde será Dª María Gómez Ortueta, Jefa de Servicio KA1, quien explique los

Proyectos de movilidad entre países del Programa (KA103), Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Superior (KA203).

   Como años anteriores se pondrán ejemplos de buenas prácticas: Movilidad de recién titulados y en esta ocasión correrá a cargo de D. Carlos Pomer, Jefe de Servicio, Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, Universidad de Valencia.

  1. Pablo Martín González, Director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) hablará sobre las actuaciones del SEPIE en materia de internacionalización de la Educación Superior en España.    

Convocatoria de propuestas 2017

14-10-20016

   Los objetivos de la presente convocatoria de propuestas se basa en el Reglamento (UE) no 1288/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, nº6de 11 de diciembre de 2013, por el que se crea el programa «Erasmus+», de educación, formación, juventud y deporte de la Unión, así como en los programas de trabajo anuales de Erasmus+ para 2016 y 2017. El programa Erasmus+ abarca el período 2014-2020.

   Las Acciones de esta convocatoria de propuestas abarcan las siguientes acciones del programa Erasmus+:

  • Acción clave 1:
    • Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje
    • Movilidad de las personas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud
    • Proyectos estratégicos del Servicio Voluntario Europeo
    • Eventos a gran escala en relación con el Servicio Voluntario Europeo
    • Grados de máster conjuntos Erasmus Mundus
  • Acción clave 2:
    • Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas
    • Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud
    • Alianzas para el conocimiento
    • Desarrollo de las capacidades en el ámbito de la educación superior
    • Desarrollo de las capacidades en el ámbito de la juventud
  • Acción clave 3:
    • Apoyo a la reforma de las políticas
    • Diálogo estructurado: Reuniones entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud Actividades Jean Monnet
    • Cátedras Jean Monnet — Módulos Jean Monnet — Centros de excelencia Jean Monnet — Apoyo Jean Monnet a asociaciones — Redes Jean Monnet
    • Proyectos Jean Monnet

   En Decroly venimos participando desde el 2006 en proyectos de movilidad KA103- KA102 y Asociaciones estratégicas, pero vamos a estudiar otras posibilidades dentro de los programas de Juventud y voluntariado.

Semana Europea de la Formación Profesional

13-10-2016

   Del 5 al 9 de diciembre 2016 se celebrará la Semana Europea de la Formación Profesional. Esto es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene por objeto hacer más atractiva la Formación Profesional (FP) para las competencias y los empleos de calidad a través de una combinación de eventos que tienen lugar en toda Europa, a escala local, regional y nacional.

   Las partes interesadas que participen en la Semana tendrán la oportunidad de compartir ejemplos de excelencia en FP, así como prácticas docentes innovadoras, programas de formación profesional de éxito que fomentan nº7el aprendizaje profesional, el aprendizaje en el trabajo, la mejora de las competencias y el reciclaje profesional, además de asociaciones sostenibles entre la empresa y la educación.

   La Semana Europea de la Formación Profesional comenzará oficialmente con un acto inaugural el 5 de diciembre en Bruselas. El 9 de diciembre, la Semana Europea de la Formación Profesional se cerrará con una ceremonia de entrega de premios en Bruselas.

   Durante la Semana, los eventos se desarrollarán paralelamente a escala europea, nacional, regional y local, así como en otros países participantes. Todos los eventos de éxito que se celebren a lo largo de 2016, organizados en toda Europa (incluidos los que tengan lugar antes de la Semana), se anunciarán en medios sociales, sitios web, publicaciones, vídeos y a través de foros.

   Esta semana está abierta a todas las organizaciones de cualesquiera de los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea (UE), de los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) o de los países candidatos.

   Si eres alumno, profesor o formador de FP, investigador, orientador profesional, interlocutor social u otro grupo interesado en la FP, proveedor de FP, o representas a una asociación de jóvenes o de alumnos, a una asociación de educación de adultos, a una empresa, a un servicio de empleo público o privado, a una asociación de padres, a un organismo local, regional o nacional, a un grupo de reflexión, a una cámara de comercio… ¡puedes participar en la Semana Europea de la Formación Profesional!

Plataforma de Resultados de los Proyectos Erasmus+

12-10-2016

   Desde el SEPIE nos informan de la creación de una Plataforma de Resultados de los proyectos Erasmus+

   Esta plataforma será la base de datos de la Comisión Europea para el programa Erasmus+ y contiene descripciones de todos los proyectos financiados en el marco del Programa, incluida lanº8 información de contacto de las organizaciones participantes, así como los resultados de los proyectos finalizados, con enlaces a los sitios web.

   La Plataforma también presenta de forma destacada historias de éxito, es decir, proyectos que han conseguido resultados excepcionales por su pertinencia, potencial de comunicación, impacto o diseño. Estas historias han sido seleccionadas entre un conjunto más amplio de ejemplos de buenas prácticas, que hacen referencia a proyectos bien gestionados con muy buenos resultados.

   Los objetivos de esta plataforma son diversos, tales como mejorar la visibilidad de tu proyecto, compartir los resultados de un proyecto con otras personas interesadas en los mismos temas, encontrar inspiración y para encontrar socios para futuros proyectos.

Webinars generales sobre la plataforma OLS

11-10-2016

   El 15 de noviembre de 10 a 12:30 horas la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva nos ofrecerá webinars generales sobre la plataforma OLS para beneficiarios de proyectos de movilidad.

   El webinar es la combinación de las palabras Web y Seminario y es un seminario impartido en línea,nº9a es decir, un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Internet.

   La característica principal es la interactividad que se produce entre los participantes y el conferenciante. Como en cualquier evento presencial, el conferenciante está hablando en vivo a la audiencia y los asistentes pueden hacer preguntas, comentar y escuchar lo que los demás participantes tienen que decir.

   Tuve la oportunidad de asistir al webinar al que había sido invitada por el SEPIE para tramitar las licencias OSL de los alumnos Erasmus.

   Nos dieron las claves para la adjudicación de estas licencias y sugerencias de cómo hacer las pruebas iniciales a los alumnos.

   Debo agradecer al SEPIE la invitación del SEPIE por haberme dado la oportunidad de participar en este webina, ya que me solventó muchas de las dudas que se me planteaban a la hora de gestionar las licencias a los alumnos de forma inmediata

Gracias por tan valioso aporte!!

Apoyo lingüístico en línea (OLS) 2016 – Educación Superior

10-10-2016

   Como ya hemos explicado en otras ocasiones la plataforma OLS se ha diseñado para ayudar a que los alumnos en acciones del programa Erasmus+ mejoren el conocimiento que tengan del idioma que utilizarán para trabajar o estudiar en el extranjero, de tal manera que consigan el máximo beneficio de su experiencia.

   La plataforma OLS contribuye a lograr uno de los objetivos específicosnº10 de Erasmus+, el de promover el aprendizaje de lenguas y la diversidad lingüística.

   OLS también busca asegurar una mejor calidad en las movilidades de aprendizaje y medir el impacto del programa en las competencias lingüísticas.

   Este curso, nos han concedido 10 licencias para adjudicar a nuestros alumnos y será requisito esencial la prueba inicial antes de la movilidad y la prueba final después de la movilidad, como queda reflejado en su convenio de subvención.

   Los alumnos que alcancen un nivel de B2 o más en su primera evaluación de competencias lingüísticas podrán decidir realizar el curso bien en su lengua principal de movilidad o en la lengua del país de acogida, siempre y cuando esté disponible en la plataforma.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL