TicXpress 1.85

El pasado 7 de febrero, se celebró el Día Mundial de Internet segura. Como no puede ser de otra forma, Decroly se sumó a dicha celebración, al igual que en años anteriores.

La propuesta para este año consistió:

-En primer lugar, pasamos a los alumnos un test para que ellos mismos supieran cuáles son sus conocimientos sobre el tema. Muchos de los01 Imagen Tic Decroly alumnos se sorprendieron al ver que no sabían tanto como pensaban y que tenían descuidada la protección de sus equipos, ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.

-En segundo lugar les proyectamos dos tutoriales: “Cómo poner en privado mi Facebook” y “Cómo hacer que WhatsApp sea más seguro”.

El primer tutorial no resultó muy interesante para nuestros alumnos ya que ellos no utilizan “Facebook” con mucha frecuencia. Aun así varios alumnos pidieron que detuviésemos la proyección en algún momento para aprovechar el tutorial e introducir las medidas de seguridad explicadas en el mismo. El segundo tutorial despertó más interés ya que esta red social es utilizada masivamente por los jóvenes para comunicarse. Al igual que en el tutorial anterior, algunos alumnos aprovecharon para comprobar la seguridad de WhatsApp en sus dispositivos móviles.

-En tercer lugar, les proyectamos unos cortos de situaciones reales donde las chicas sufren Ciberbullying o Grooming. En otro corto, vieron cómo al descargar una aplicación de Internet, ésta viene con un “troyano” cuya misión es encender la webcam del ordenador y grabarte sin que te des cuenta.

Estos cortos despertaron bastante02 Introduccion - copia interés y provocaron debates entre los alumnos sobre qué cosas hay que poner en las redes sociales, cuáles deben ser privadas y cuáles no deben subirse a internet.

Como conclusión, puedo afirmar que fue una jornada interesante donde los alumnos, sobre todo los más jóvenes, comprendieron que hay que tomarse más en serio la seguridad en todos los dispositivos que conectamos a la red, que aquello que subimos de forma pública deja de pertenecernos y cualquier persona puede utilizarlo según sus intereses.

1 AMD Ryzen ha llegado

2 Robots para educar

3 ¡Cuidado! ¡Vuelve el pendrive asesino!

4 El botón “No me gusta” de Facebook llega a Messenger

5 WhatsApp estudia la forma de introducir publicidad en su aplicación de mensajería.

6 ¿Quieres utilizar tu teléfono móvil como un mando a distancia?

7 Como proteger nuestros datos en Facebook/WhatsApp (V)

8 Internet y sus posibilidades

9 Padlet, el Muro Online

10 Raspberry Pi

11 Quiz Spécial Argentine

 

AMD Ryzen ha llegado

Alfonso Diego

   Las nuevas cpu’s de AMD han llegado y parece que le van a mojar la oreja a Intel. Están empezando a salir benchmark y comparativas con estos procesadores, y los resultados son muy esperanzadores para la empresa de 03 Alfonso DiegoCalifornia. En distintas páginas web especializadas en Hardware se están publicando estos test y, hasta ahora, la solución de AMD está a la altura con la consabida rebaja de precio que tienen los productos de esta compañía con respecto al gigante de Mountain View.

   Los grandes beneficiados de esta guerra vamos a ser los consumidores, obligará a que Intel baje sus precios y vamos a encontrar soluciones distintas; siempre que hay competencia y no monopolio podemos encontrar buenos productos. Esto no es la primera vez que pasa, y ya ocurrió, con la arquitectura Athlon K7 y los procesadores Athlon XP que pusieron a la cabeza de rendimiento a AMD.

Robots para educar

Antonio Medrano

   De todos es conocido lo importante que es el juego a la hora de educar. No sólo los humanos aprendemos jugando desde edades muy tempranas, a nuestro alrededor podemos observar también como los animales, al poco tiempo de nacer, dedican gran parte de su tiempo a jugar. En el momento actual donde la educación 3.0 comienza a extenderse, el juego también ha 04 Antonio Medranoevolucionado y se encuentra en plena expansión como lo demuestran las cifras multimillonarias que facturan muchas de las empresas que comercializan juegos bajo la forma de software como pueden citarse: x-box, playstation, etc…

   A parte de este tipo de juegos, quiero mencionar también algunos que tienen más que ver con el hardware y que tienen más puntos en común con los juguetes tradicionales que tenemos en mente. En particular, quiero referirme a uno de los muchos que han salido recientemente al mercado, se trata del robot Sphero SPRK+. A diferencia de otros modelos de esta marca que suelen ser coches teledirigidos utilizando teléfonos y tablets, este modelo en concreto está destinado a la educación. Tiene forma de esfera y se puede programar utilizando un lenguaje por bloques y un teléfono móvil. En Internet existe una red de usuarios que comparten sus experiencias y programaciones. Su precio es de 130 $ y se puede adquirir a través de la página web: https://store.sphero.com/products/sprk-plus

¡Cuidado! ¡Vuelve el pendrive asesino!

Begoña Gómez

   El nuevo USB Killer con más potencia para la nueva tecnología del mercado.

En 2015 conocimos el USB Killer 05 Begoña Gomez - copiao también conocido como “pendrive asesino” el cual, además de infectar dispositivos, tenía también la capacidad de destruirlos. Se trataba de una herramienta que al conectarse a un puerto USB era capaz de cargar sus condensadores para después soltar una descarga eléctrica que quemaba el puerto y dañaba el dispositivo.

   En el 2016 se presentó una versión más económica del anterior y ahora en el 2017 aparece la versión 3.0 con mayor potencia para poder destruir no sólo ordenadores, sino casi cualquier dispositivo que tenga un puerto USB o alguna de las versiones de éste como son microUSB, USB-C o incluso el Lightning de Apple.

Esta nueva versión presenta un mayor voltaje, entre 4,5 y 5,5 VCC, y una salida de 215 VCC, lo que permite ampliar objetivos y llegar a quemar cajeros automáticos, televisores, consolas, discos duros, smartphones e incluso, coches.

   Además, a este nuevo pendrive le acompaña un kit de adaptadores en el que se incluye hasta el Lightning de Apple, lo que permitirá dañar también un iPhone, un iPad o un iPod Touch, quedando así el mercado de la tecnología prácticamente cubierto.

   Pero, ¿esto está al alcance de todos? Pues el producto mantiene su precio de 49,95 dólares y el kit se vende por 14,99 dólares. Si además del precio, le añadimos el aspecto de un USB corriente, no será difícil que más de un usuario se vea afectado por este artefacto.

El botón “No me gusta” de Facebook llega a Messenger

Gaël Nevoux

   El comentario “No me gusta” es en test en la mensajería de Facebook desde hace unos días.

   Facebook ha confirmado la semana pasada haber lanzado un nuevo emoticono en su servicio de mensajería: el pulgar hacia abajo que correspondería a “No me gusta”. De momento, solamente es accesible a unos pocos usuarios elegidos con fines de experimentación.

   Los rumores de su llegada a Facebook existen desde hace meses, pero nunca habían sido oficializados por la sociedad californiana. Finalmente,06 Gael Nevoux es en la mensajería de la red social, Messenger, que el botón “No me gusta” (o “Dislike” en inglés) va a hacer su aparición. Primero, en forma de test, nos dice la página web americana TechCrunch.

   Esto permitirá matizar las opiniones, como ya es el caso en el muro de Facebook que ofrece a los usuarios varias reacciones posibles a los comentarios, como el “Me gusta”, así como las caritas de “Me encanta”, “Me divierte”, “Me asombra”, “Me entristece” o “Me enfada”.

WhatsApp estudia la forma de introducir publicidad en su aplicación de mensajería.

Gerardo Muñiz

   WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular del mundo, estudia la forma de incorporar publicidad a sus chats para rentabilizar la amplia comunidad de usuarios.

   La agencia Reuters, que ha tenido acceso a un documento interno de la compañía, asegura que la estrategia de WhatsApp 07 Gerardo Muñizconsiste en ceder los números de teléfono de sus usuarios a empresas privadas y que sean estas quienes se encarguen de enviar los anuncios a los usuarios.

   Al parecer se trataría de anuncios específicos para cada usuario, en función de los intereses de cada persona, descartando así una publicidad masiva que podría repercutir negativamente en la aplicación. No obstante, en WhatsApp corre el riesgo de que muchos usuarios no estén conformes con este cambio y se den de baja en la aplicación.

   De cualquier forma, WhatsApp es consciente de que otras aplicaciones como Telegram no incluyen anuncios y el proyecto avanza lentamente. Con el objetivo de evitar una pérdida de usuarios masiva.

¿Quieres utilizar tu teléfono móvil como un mando a distancia?

Laura Piney

   La televisión, el aparato del aire acondicionado, el DVD, la torre de sonido, la consola… Son dispositivos que pueden fácilmente controlarse con un Smartphone siempre que éste cuente con sensor de infrarrojos. De ser así, es muy probable que también tenga en su sistema la aplicación con la que se puede controlar la televisión.

   Parece útil poder prescindir del mando a distancia dado que es el móvil el que está pegado a nosotros constantemente. A menudo hacemos 08 Laura Piney - copiavarias cosas a la vez así que mientras consultamos los mensajes que nos llegan o ese chiste tan bueno que han compartido en un grupo, podemos cambiar de canal o apagar el televisor si es que no nos interesa nada de lo que están echando.

   ¿Cómo comprobar si tienes sensor infrarrojos en tu teléfono? Entra en la web del fabricante o instala una aplicación de mando remoto universal para Android que seguramente nada más abrirla te confirmará si tienes infrarrojos o no.

   Ya hemos dicho que es posible que tu móvil tenga una aplicación que permita controlar la TV. En el caso de Samsung, por ejemplo, es Smart Controller y lo puedes encontrar en utilidades o herramientas. Si no la tienes, puedes descargar la IR Universal TV Remote y seguir unos pasos muy fáciles.

Como proteger nuestros datos en Facebook/WhatsApp (V)

María Díaz

   Actualmente WhatsApp ofrece a sus usuarios un servicio de cifrado de extremo a extremo para garantizar la seguridad de nuestros mensajes, fotos, videos,.. Dicho servicio se activa de forma automática siempre y cuando ambos extremos del chat tengan implementada la última actualización de la aplicación. Si se chatea en un grupo, todos los miembros de dicho grupo han de tener actualizada la aplicación.

   Pero, ¿están realmente seguros? Bueno, según WhatsApp dice, ni ellos ni terceros podrán escuchar o leer dichos mensajes.09 Maria Diaz Si se desea más información, se reenvía al usuario a una página donde Whatspp asegura que “la seguridad y privacidad de nuestros usuarios forma parte de nuestro ADN”. Lo cierto es que este cifrado, basado en que cada chat tiene un código de seguridad único, que se puede ver si se va a la “Información del Contacto” con el que tenemos establecido el chat. Allí, en “Cifrado”, se puede ver el código QR o el código numérico de 60 caracteres que se ha generado para ese chat. Se puede escanear el código y reenviarlo a nuestro contacto, o guardarlo para confirmar la seguridad.

Internet y sus posibilidades

Merche Castanedo

   Hoy en día Internet nos proporciona grandes posibilidades y se ha convertido en una herramienta imprescindible para los profesores, sobre todo a la hora de buscar información con la finalidad de hacer las clases más dinámicas e innovadoras.

   Sin embargo, los alumnos no siempre lo utilizan para adquirir más conocimientos, sino con el simple fin de entregar un trabajo encomendado 10 Merche Castanedo 2por el profesor, para lo cual utilizan el “copia y pega”, sin llegar a saber lo que están plasmando en el trabajo encomendado.

   Para que los profesores podamos detectar los plagios, existen a nuestro alcance muchas herramientas que nos dan esta posibilidad, algunos de ellos son:

TinEye; Con esta herramienta se puede comprobar si alguna de las imágenes utilizadas en los trabajos tiene derechos de autor.

Plag Scan; es una herramienta muy útil, se suben los documentos completos a analizar o bien se pueden marcar en el documento algunas frases. Incluye aviso por correo electrónico. Para su utilización es necesario registrarse.

ArticleChecker ; Esta herramienta gratuita, la cual se puede consultar on line, tiene un formato de utilización muy sencilla, se copia el texto a analizar en la web y se encarga de realizar la búsqueda por la red.

Padlet, el Muro Online

Miriam Gandarillas

   Puede que algunos ya lo conozcáis, pero para mí es una herramienta nueva que me ha llamado mucho la atención. Seguro que muchos de vosotros tenéis un corcho en vuestra casa, yo lo tenía lleno de notas cuando estudiaba que ahora he sustituido por fotos. Pues esto es lo mismo, pero… ¡se puede compartir!

   La herramienta se llama Padlet y tras un breve registro se puede optar por la versión gratuita o añadir más fondos y características11 Mirian Gandarillas con la versión Premium. La herramienta permite ir subiendo fotos, archivos, vídeos o escribir en una especie de panel. Pero no sólo eso, sino que te permite editarlo a ti, o compartirlo con otras personas que también puedan editar.

   Si pensamos en su utilización en nuestro ámbito docente, es decir, transformarlo de TIC en TAC, la herramienta se puede utilizar a modo de portfolio virtual en el que los estudiantes de manera individual o en grupo puedan ir subiendo y editando los trabajos, en lugar de en una carpeta compartida de Drive.

   Aún no lo he utilizado, por lo que ya os iré contando si me convence o sigo utilizando las carpetas compartidas en Drive que hasta el momento tan buen resultado me dan.

Raspberry Pi

Sergio Arroyo

   El nombre ya llama la atención. En pocas palabras, y aunque no muy técnicamente, podemos definir a Raspberry Pi como un “ordenador muy simple”. Las principales partes que componen este dispositivo son las siguientes:

– Un procesador central.

– Un procesador gráfico.

– Una memoria RAM de 521 MB.

– Un conector RJ45.

– 2 puertos USB.

– Una salida analógica de audio estéreo.

– Una salida digital de vídeo + audio HDMI.

– Una salida analógica de vídeo.

– Un lector de tarjetas SD.

Fue creado para estimular la enseñanza de la informática en las escuelas, ya que se trata de un ordenador que solo consta de los elementos12 Sergio Arroyo básicos para su funcionamiento. Su misión fundamental es fomentar la enseñanza de las ciencias de computación en los niños.

   Actualmente el precio de este equipo en su versión más económica ronda los 40 €. Versiones más completas se pueden adquirir por, aproximadamente, 100 €.

Quiz spécial Argentine

José Villanueva

   Cantidad de usuarios participaron de concurso sobre Argentina en el Facebook de Air Europa France.

   El test, que se denominó “Quiz Spécial Argentine”, constó de cuatro preguntas – tres sobre Argentina y la restante sobre Air Europa. ¿Cuál es la capital de Argentina? ¿Cómo se llama el más célebre glaciar de Argentina? Una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo queda en Argentina, ¿cuál es? y ¿Qué destinos de Argentina opera Air Europa?

   Participaron más de 7mil personas con un alto grado de conocimiento: 7.202 acertaron todas las preguntas. El premio está compuesto por dos pasajes desde París a Buenos Aires, más tres noches en un hotel de categoría cuatro estrellas en la capital argentina, que se agregan a excursiones y una cena-show de Tango.

   A lo largo de dos semanas, los usuarios de la web pudieron visualizar además promociones de los destinos turísticos argentinos. Los resultados arrojaron un total de 35.438 personas que vieron las publicaciones. A su vez, 1.387 personas actuaron sobre las mismas, ingresando la opción Me gusta y realizando comentarios.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL