Las edades de Internet

Uno de los mayores problemas que está generando el acceso masivo a Internet es la ignorancia de los riesgos y peligros que existen en este mundo virtual. Si a esto se suma el hecho de que las nuevas generaciones carecen de criterio, guía y orientación a la hora de usar Internet, se tiene un cóctel explosivo de peligros que en demasiados casos caen en temas de ciberdelitos o ciberdelincuencia

Y es que las generaciones mal llamadas “nativas informáticas” y mejor denominadas “huérfanos tecnológicos” son Mariaenviadas a navegar por la web por padres convencidos de las bondades de la tecnología de la comunicación, pero que también demuestran una fuerte ignorancia de las reglas y los peligros que entraña la Red. Quizás el paralelismo mas descriptivo para estos padres sería: ¿Dejaría a su hijo solo en mitad de la Gran Vía a hora punta, sin dinero y prácticamente sin recursos?

La pregunta clave es:¿Cómo realizar el acceso gradual de los niños al mundo de Internet, cómo preservar los lazos entre el mundo real y el virtual? Esta cuestión se planteó dentro de las actividades que se realizaron en clase durante el “Día de Internet Segura”. Ante el supuesto

 

de que los alumnos eran responsables de la educación de un niño, a partir de qué edades se le podía dar acceso al correo electrónico, a páginas de Internet o a las Redes Sociales. Las conclusiones de lo debatido en clase fueron muy interesantes y, por tramos de edad, se conformaron así:

  • Antes de los 3 años no se considera conveniente el acceso a ninguna tecnología.

  • De 3 a 6 años, en la etapa de Educación Infantil, se le puede poner acceso a distintas páginas web con contenido infantil, películas de dibujos animados en televisión o en el ordenador-tablet, pero todo con supervisión de los padres y en periodos de tiempo muy concretos y limitados.

  • De 6-12 años, en la etapa de Educación Primaria, se le da progresivamente acceso al ordenador-tablet, y a páginas web orientadas a su edad y a sus necesidades escolares. Siempre acompañado de un adulto. También se le introduce en la cultura informática, informándole de las ventajas y riesgos que ésta tiene.

  • De 12-14 años, en el primer ciclo de educación secundaria, se le puede facilitar un teléfono móvil sin acceso internet-315799_960_720a Internet, igual que se le facilitan las llaves de casa, ya que se le supone cierta autonomía a la hora de salir a la calle y por el hecho de asistir de forma autónoma al colegio. El acceso a correo electrónico seria mediante cuentas de correo controladas por los padres, ya que aún sería ilegal suscribirse en las plataformas que ofrecen correo gratis donde el mínimo de edad es de 14 años. Sin acceso a Redes Sociales.

  • De 14-16 años, segundo ciclo de educación secundaria, se le permite el acceso al correo electrónico (ya sería legal que estuviera a su nombre), a Internet de forma autónoma y, dependiendo de la madurez del adolescente, el acceso a las Redes Sociales. Se le ha de explicar bien cómo funcionan dichas tecnologías. Se le podría facilitar un teléfono móvil con acceso a Internet (Smartphone).

  • 16 años en adelante, se considera que el joven tiene cierta madurez, sentido crítico y sabe utilizar correctamente las nuevas tecnologías, y por tanto, tener Smartphone propio. El acceso a las Redes Sociales se realizará ya a criterio del adolescente.

El resultado de este debate fue muy interesante, especialmente desde el punto de vista de los alumnos que se ponen en la situación de futuros educadores/padres, y que, dado el ciclo en el que están, conocen mejor que la media los riesgos de Internet y los distintos delitos “ciberdelitos” que se pueden realizar. En general, y pese a tener un acceso total a la tecnología, son partidarios de un acceso gradual, controlado a Internet y formando/informando previamente sobre el tema.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL