Nueva regulación de la Formación en Centros de Trabajo y el módulo Proyecto (parte I)

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado recientemente la nueva Orden que regula la realización del módulo de “Formación en Centros de Trabajo” y el módulo “Proyecto” para los alumnos matriculados en los centros de Formación Profesional de Cantabria

Este artículo, que se va dividir en dos partes, pretende hacer un repaso de los aspectos esenciales que recoge la nueva legislación.

En el BOC del pasado 12 de abril, se publicó la Orden ECD 29/2017 de 21 de marzo, que regula el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo y el módulo profesional de PCA, Decroly Digital (I)Proyecto para alumnos matriculados en centros educativos de la comunidad autónoma de Cantabria. Esta orden entra en vigor al día siguiente de su publicación y esperemos que no generen conflictos los cambios normativos en la gestión de dos módulos que ya durante este trimestre se están impartiendo.

Como he dicho, con el presente artículo quiero hacer un breve resumen de los cambios en la ordenación, organización, realización y desarrollo de estos dos módulos y para ello, en esta primera parte nos centraremos en el módulo de Formación de Centros de Trabajo (FCT).

Comienza la orden haciendo un repaso de las principales funciones de los responsables de la gestión del módulo profesional de FCT, es decir, la propia Dirección General de FP, la Dirección del centro educativo, los tutores de FCT de cada grupo de alumnos y los tutores de empresa.

Como competencia a destacar de la Dirección de los centros educativos es el deber de “informar a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, antes del comienzo del módulo profesional de FCT de:

– El programa o programas de colaboración una vez se firmen.

– Cada curso, la relación de alumnos que realizan el módulo profesional de FCT en cada empresa.”

La nueva regulación incluye también las principales funciones del tutor de la empresa:

  1. Supervisar las actividades del alumno que supongan un riesgo especial.
  2. Colaborar con el profesor tutor del centro educativo en la elaboración y desarrollo del programa formativo.
  3. Supervisar junto con el profesor tutor las fichas semanales del seguimiento del alumno.
  4. Cumplimentar el informe de seguimiento y evaluación, según el modelo del anexo VIII (modelo FCT4).El acceso al módulo profesional de FCT requerirá, con carácter general, que el alumno tenga una evaluación positiva en todos los módulos profesionales que componen el ciclo formativo, a excepción, en su caso, del módulo profesional de Proyecto. Con carácter excepcional, se podrá acceder al módulo profesional de FCT, por decisión del equipo docente, en las siguientes circunstancias.

La atribución docente en el módulo profesional de FCT correrá a cargo del profesorado de las especialidades de Formación Profesional que imparta docencia en el ciclo formativo en módulos profesionales asociados a unidades de competencia que lo integran.

  1. Con un solo módulo profesional suspenso.
  2. Con un solo módulo profesional no cursado en años anteriores.
  3. Excepcionalmente, el equipo docente podrá autorizar el acceso al módulo profesional de FCT cuando el alumno tenga pendientes módulos profesionales, cuya carga horaria sea inferior a 200 horas anuales. 

Los alumnos realizarán la FCT el tercer trimestre del curso, considerado como periodo ordinario. Aquellos alumnos que no puedan realizarPCA, nueva regulación FCT (i) este módulo en este periodo lo realizarán en periodo extraordinario, es decir, los dos primeros trimestres del curso siguiente al que se hubiera permitido la promoción al módulo de FCT.

La FCT se realizará en días lectivos de lunes a viernes en el horario general de la empresa para el resto de trabajadores de su perfil profesional, excepto en el horario de turno nocturno.

El director del centro educativo debe autorizar la realización de la FCT en días no lectivos correspondientes al mes de julio, festivos, sábados y domingos, en horario de turno nocturno y/o en cualquier otro periodo vacacional establecido en el calendario escolar superior a tres días consecutivos cuando resulte imprescindible por especificidad curricular del ciclo formativo, actividad de la empresa u otra circunstancia excepcional.

Los alumnos no podrán realizar el módulo profesional de FCT en centros de trabajo en los que el empresario o el tutor en la empresa tengan relación de parentesco – hasta el segundo grado de consanguinidad­, y el primer grado de afinidad– con el alumno que deba realizar este módulo profesional.

Los aspectos que regulan la programación del módulo de FCT no han cambiado, por lo que no nos vamos a detener a tratarlos por ser suficientemente conocidos.

Entiendo como más importantes todos los aspectos relacionados con el seguimiento. El centro educativo, a través del profesor que corresponda, deberá realizar el seguimiento del alumnado mediante visitas presenciales periódicas a los centros de trabajo, en el horario y turno que se haya establecido para el alumno. El profesor tutor adjuntará al programa formativo una propuesta de calendario de visitas de seguimiento al centro de trabajo, que deberá contemplar un mínimo de tres visitas presenciales, distribuidas a lo largo del período en el que el alumno cursará el módulo profesional de FCT (al inicio del periodo, en mitad del periodo y al final del periodo).

Se realizará una tutoría cada diez días hábiles en el centro educativo con los alumnos que estén realizando el módulo profesional de FCT. En esta sesión se realizará el seguimiento de las actividades realizadas y se supervisarán las hojas semanales del alumno.

La evaluación del módulo profesional de FCT tendrá por objeto determinar que el alumno que lo cursa ha adquirido la competencia general del título, a partir de la superación de los resultados de aprendizaje del módulo profesional, y se calificará como apto o no apto.

La evaluación del módulo profesional de FCT la realizará, para cada alumno, el profesor tutor de FCT, y en su caso, tendrá en cuenta los informes que deberá haber aportado el profesor nombrado por el director del centro educativo, que haya colaborado en el seguimiento.

El alumno dispondrá de un máximo de dos convocatorias para la superación del módulo profesional de FCT.

Éstos son los aspectos generales que regulan el módulo de FCT, pero hay otros más concretos que sí me gustaría destacar, como: la realización de la FCT en periodos PCA, nueva regulación FCT (ii)diferentes a los lectivos (fines de semana, julio) o en empresas de la Unión Europea, para el caso de alumnos a los que se les haya concedido una movilidad Erasmus+.

Como ya dijimos anteriormente, la realización de la FCT en julio, fines de semana o Semana Santa precisa de la autorización del director del centro.

La realización del módulo profesional de FCT en otros países de la Unión Europea requerirá autorización de la Dirección General con competencias en Formación Profesional del sistema educativo, previo informe del Servicio de Inspección de Educación. Dicha solicitud se presentará al menos un mes antes del comienzo del módulo profesional de FCT.

Sorprende que la normativa publicada exija el compromiso, por parte del centro, de realizar tres visitas presenciales a cada alumno. Creo sinceramente que al final, esto sólo supone un perjuicio para los alumnos al limitar las posibilidades de elegir país. Nuestro centro, este curso 2016-2017, tiene alumnos realizando la FCT en cinco países de la U.E., es decir, tendríamos que hacer 15 visitas durante el periodo marzo-junio; algo impensable si hemos de valorar recursos humanos y recursos económicos.

Los gastos de todas estas visitas – además de las que hay que llevar a cabo con los alumnos que realicen la FCT en Cantabria, en que incurra el profesorado de los centros educativos públicos responsable del seguimiento del módulo profesional de FCT– podrán ser compensados en los gastos que ocasione el seguimiento de este módulo. ¿Y qué ocurre con los gastos en que incurra el profesorado de los centros concertados? Sinceramente no entendemos esta discriminación. Esperemos que sea corregida.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL