Donating to Wikipedia makes you the champion of a powerful idea

“Imagine a world in which every single person on the planet has free access to the sum of all human knowledge”

-Jimmy Wales- Founder of Wikipedia

Imagine un mundo en el que cada persona en el planeta tiene acceso libre a la suma de todo el conocimiento humano.

Habréis observado la presión que está ejerciendo últimamente Wikipedia para que realicemos donaciones a su causa. Al entrar en la página a buscar información, aparece ese banner queSIO1 nos anima a aportar fondos a Wikimedia Foundation WMF, la fundación que gestiona Wikipedia, Wikiviajes, Wikilibros…. Pero ¿por qué hay que donar? La verdad es que no hay por qué hacerlo, es una simple cuestión moral. Si consideras que es una herramienta que debiera continuar dando servicio, debes aportar, máxime si eres usuario habitual.

¿Has pensado alguna vez dónde está almacenada toda esa información, que siempre está disponible cuando la necesitas y es gratuita? Mantener Wikipedia conlleva un complejo entramado de recursos informáticos y personal que implica una inversión anual millonaria. Para empezar a comprender las necesidades del sitio web, tendríamos que conocer el concepto de “data center”, una especie de supercomputador constituido por la suma de miles de máquinas convencionales que gestiona una inmensa batería de discos duros donde se almacena toda la información. Aquí podéis ver las fotos del potente servidor, que Wikimedia contrató a la empresa CyrusOne  https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Wikimedia_servers_in_2015 

¿Te has fijado en que no hay publicidad? Según la propia Wikipedia, la misión de la Fundación Wikimedia es facultar y animar a la gente de todo el mundoSIO2 a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público y a difundirla de manera efectiva y global, todo ello sin molestas publicidades que emborronen su filosofía.

Pero los servidores y el personal suponen un gran esfuerzo económico. Entonces ¿cómo se paga todo esto? Puedes pensar que no es tu problema, que tú te aprovechas mientras dure, de la misma manera que te descargas software, cine o música, y también que lo más importante que hay en la vida es tu propio ombligo y su bienestar. En su ignorancia, hay gente que, con el fin de escurrir el bulto, argumenta que ya paga mensualmente la línea de Internet, pero es como si reclamásemos tener el frigorífico lleno basándonos en que ya pagamos una vez por él y además nos hacemos cargo todos los meses del consumo energético que genera.

Yo os animo a hacerlo, no te piden un gran esfuerzo. Aquí puedes realizar tu aportación donaciones

Katherine Maher, directora ejecutiva de Wikimedia, te enviará un correo dándote las gracias por tu donación. Nada más, eso es todo.

Y el bienestar que generan tus acciones…

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL