TicXpress 1.86

Cuando lees en la prensa que un fiscal pide cárcel para una madre ¡por quitarle el móvil a su hijo de 15 años para que se pusiese a estudiar!, te das cuenta de que este mundo no va en muy buena dirección. ¿No tendrá ese fiscal nada mejor que hacer?

La Justicia se queja de que está desbordada. No me extraña si pierden el tiempo con semejantes chorradas.

Menos mal que el juez ha puesto sentido común –donde el fiscal había puesto otra cosa­– y la ha absuelto; como he dicho, estaba acusada por un presunto delito de malos tratos 01 Imagen Tic Decrolypor quitarle el móvil a su hijo de 15 años para que se pusiese a estudiar y se enfrentaba a nueve meses de prisión a petición de la Fiscalía. Parece ser, según la sentencia, que el joven no dejaba de jugar con el móvil en vez de hacer las tareas del colegio, por lo que la madre se lo quitó. Para ello tuvo que forcejear con su hijo. ¿Esto son malos tratos? ¿Esta madre se merece 9 meses de cárcel?

Repito: afortunadamente el juez tiene más sentido común y entiende que la acusada se encontraba en pleno y correcto ejercicio de los derechos02 Introducción y obligaciones derivados de la patria potestad, sin que en momento alguno se extralimitase en ello.

Pero… ¿qué tiene que pensar esta madre de su hijo?, ¿pasará por la cabeza de esta mujer mandar a su hijo “a galeras” y entregarlo a Servicios Sociales para que el Estado se haga cargo de él? Realmente yo me lo plantearía.

  1. Permisos que se conceden cuando instalas una app
  2. La nueva consola de Microsoft
  3. El proyecto CIFT UNESCO-CHINA
  4. ¿Cómo podemos borrar definitivamente los datos de nuestro móvil?
  5. Chrome podría integrar pronto un sistema de bloqueo de publicidad
  6. EDpuzzle: Convierte tus videos favoritos en videolecciones
  7. Avances tecnológicos
  8. Como proteger nuestros datos en Facebook/WhatsApp (VI)
  9. Reuniones sencillas con Doodle
  10. MOOC
  11. Navegación segura con Tor
  12. ¡A JUGAR!

Permisos que se conceden cuando instalas una app

Adela Saiz

   Cuando encontramos una aplicación que nos interesa y la descargamos en el móvil no nos damos cuenta que nuestro dispositivo detecta que la app solicita permisos de uso considerados peligrosos y además solicita nuestra aprobación.

   Según un reciente informe, apenas un 47% de los usuarios españoles se preocupan por ajustar una aplicación móvil si no considera peligroso autorizar estas licencias de uso.

   Es más, según el mismo estudio, alrededor del 83% de las aplicaciones que instalamos en nuestros móviles les permitimos acceder a datos sensibles como contactos, llamadas o 03 Adela Saizmensajes e incluso a manejar controles importantes de administración del dispositivo, como el apagado y encendido y el acceso a los datos del wifi.

   Se llevó a cabo un experimento en el que descargaron las 66 aplicaciones más populares entre los usuarios de Android y las instalaron en varios dispositivos. El resultado fue que 54 de esas aplicaciones funcionaban por sí solas consumiendo 22 MB de datos por día, sin que el usuario ni siquiera las abriese.

   El sistema operativo Android permite que gestionemos todos estos permisos peligrosos. Para acceder a su control depende a veces de la versión, pero normalmente solo hay que ir a Ajustes – Aplicaciones – Opciones avanzadas o configurador de aplicaciones y allí podremos encontrarlos. Al acceder a cada permiso podemos optar por ver también las aplicaciones del sistema que utilizan un determinado permiso y que normalmente están invisibles, ya que desactivar alguna de ellas puede afectar al funcionamiento óptimo del móvil.

La nueva consola de Microsoft

Alfonso Diego

   El proyecto Scorpio, así se llama la nueva consola que lanzará en próximas fechas la empresa de Bill Gates, mejorará a la consola actual Xbox One. Esta consola ya tenía un gran rendimiento luego la nueva, parece que, va a ser jugosa para los amantes de las videoconsolas.

   Las consolas utilizan unos procesadores SoC (System on chip), es decir, que varios dispositivos de la arquitectura se encuentran en el mismo chip.04 Alfonso Diego El SoC utilizado es el AMD Jaguar que también utilizan consolas como la PS4 y la propia Xbox One, pero se ha optimizado con una subida de 650 MHz, hasta 2300MHz con 8 núcleos. La parte gráfica ha tenido un incremento importante triplicando las unidades de cómputo, y también se ha aumentado la frecuencia de esta GPU de 853 MHz a 1172. Además que monta una memoria GDDR5 de 12 Gbits, que utiliza 8 Gb los juegos y los otros 4 para la CPU. Estamos ante una auténtica “bestia” que promete ser capaz de manejar juegos en resoluciones de 4K y la realidad virtual.

El proyecto CIFT UNESCO-CHINA

Antonio Medrano

   El pasado mes de marzo de 2017 tuvo lugar en Paris un encuentro al que asistieron los ministros de educación y los representantes de los centros de formación de docentes de 10 países que integran el CIFT: Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Etiopía, Liberia, Namibia, Tanzania, Uganda, Togo y Zambia.

   En 2012 nació este proyecto como fruto del acuerdo entre la UNESCO y el Gobierno Chino con el objetivo de sacar provecho de la tecnología con miras a una formación pedagógica 05 Antonio Medranode calidad en África. En un principio se creó un fondo de 8 millones de dólares para un periodo de cuatro años; posteriormente, ante los buenos resultados obtenidos, el Gobierno Chino decidió aportar cuatro millones de dólares más con el fin de extender este proyecto por dos años más.

   En la primera etapa de este proyecto se organizaron más de 100 talleres en los que se formaron unos 10.000 docentes. Se pusieron en marcha 230 módulos de capacitación de docentes.   Además, se instalaron y adquirieron más de 2.400 dispositivos, se crearon siete plataformas para la enseñanza on-line, tres bibliotecas y quedaron vinculados más de treinta centros de formación.

   Iniciativas como ésta me parecen importantes porque se centran en los países más desfavorecidos y que son los grandes olvidados cuando se habla de las TIC.

¿Cómo podemos borrar definitivamente los datos de nuestro móvil?

Carolina Palacios

   Tal y como escribía en mi anterior artículo, los datos que creemos haber borrado de nuestros dispositivos móviles, permanecen en el mismo hasta que se almacena nueva información y se sobrescribe sobre los mismos.

   De ahí la pregunta sobre cómo podemos eliminarlos definitivamente. De acuerdo a un artículo que leí, la mejor forma es la instalación de un software cuya06 Carolina Palacios 1 finalidad es el borrado de datos.

   El borrado de fábrica sería una opción en la que podríamos pensar, pero además de borrar datos, borraría las preferencias de las aplicaciones y no limpiaría nuestra tarjeta SD, en la que se guardan multitud de vídeos y fotografías.

   Además, estos software tienen la ventaja de que pueden dar la opción de restaurar aquellos datos que queramos recuperar con posterioridad.

   De acuerdo a expertos en la materia, dos buenas opciones serían las aplicaciones gratuitas Secure Delete y Secure Wipe. De esta forma, todo aquello que queramos eliminar, quedará borrado definitivamente.

Chrome podría integrar pronto un sistema de bloqueo de publicidad

Gaël Nevoux

   Contra todo pronóstico, el gigante de la publicidad en línea, Google, tendría la intención de integrar un software anti publicidad a su muy conocido navegador web.

Según personas familiarizadas con los planes de la empresa que se han expresado en el Wall Street Journal, Google desearía desarrollar dentro de las próximas semanas, 07 Gael Nevouxun sistema de bloqueo de publicidad en Chrome, tanto para los ordenadores como para los aparatos móviles.

   ¡Sí, has leído bien! Esta empresa que saca como beneficio anual alrededor de 60 mil millones de dólares gracias a la publicidad se plantearía eliminar su principal fuente de ingreso. Además, la función sería activa por defecto.

   Pero la idea no consistiría en combatir la publicidad en sí, sino más bien filtrar los anuncios considerados intrusivos y perjudiciales para la experiencia del usuario, como pueden serlo los “pop-up”, la publicidad vídeo con pista audio cuya reproducción es automática o los anuncios que esconden el contenido de una página mediante la visualización de una cuenta atrás que indica el tiempo restante antes de poder acceder al contenido. Visto así, parece más lógico y un cambio positivo, ¿verdad?

EDpuzzle: Convierte tus videos favoritos en videolecciones

Lorena Hernández

   EDpuzzle es una herramienta online que te permite editar y modificar videos propios o de la Red para adaptarlos a las necesidades08 Lorena Hernandez del aula.

   Con EDpuzzle puedes seleccionar tus videos educativos favoritos, editarlos, asignarlos a tus alumnos y comprobar que los entienden mediante preguntas insertas a lo largo del visionado facilitando metodologías como flipped classroom. Esta herramienta puede ser de gran utilidad en todas las asignaturas y niveles educativos y con estos sencillos cincos pasos, podemos crear nuestras videolecciones:

  1. Para empezar, selecciona el video que deseas editar. 2. Recorta el video mediante los iconos deslizables que aparecen en la barra de abajo. Así podrás ajustar su duración y darle la medida que necesitas.
  2. Graba tu voz y añádela donde lo creas necesario.
  3. Añade preguntas de respuesta múltiple o abierta a lo largo del video para comprobar que tus alumnos comprenden lo que se está explicando.
  4. Guárdalo, y ya está listo para que lo asignes a tus alumnos.

Avances tecnológicos

Lucía Uriarte

   Es evidente que la tecnología nos fascina. Cada día descubrimos avances tecnológicos innovadores y que nunca habríamos imaginado, o sí, pero que siempre los consideramos como ciencia ficción.

   Más allá de fascinarnos, lo más importante de estas innovaciones es su funcionalidad. Evidentemente, en nuestros días hay muchos dispositivos u aparatos tecnológicos nuevos, pero 09 Lucia Uriartepor desgracia, no todos tienen el mismo grado de aplicación y funcionalidad. Por lo tanto, no cabe duda que lo importante del avance tecnológico, radica en este punto, en su funcionalidad. Realmente debe mejorar y hacer avanzar a nuestra sociedad y hacer más fácil nuestro día a día.

   Los avances tecnológicos más importantes para mí en este sentido son los aplicados en el sector de la medicina.

   En concreto, en nuestros días, estamos asistiendo a grandes avances en la biotecnología. Uno de estos avances es la mano biónica controlada por señales cerebrales. Éste avance permite a las personas sin dedos que tengan manos completamente funcionales capaces de recoger y manejar objetos delicados. Su funcionamiento es controlado completamente por el cerebro y no requiere cirugía.

   La empresa Touch Bionics es la que produce la mano biónica (Pro Digits). Ellos son capaces de instalar la mano completa con “piel viva” (recubrimiento plástico que parece piel humana).

   Posteriormente a este tipo de mano biónica, se ha creado una mano biónica que ofrece además sentido del tacto. Ésta nueva mano biónica ha sido desarrollada por un equipo internacional de científicos, denominada Lifehand 2, el cual ha contado con financiación de la Unión Europea. En este caso sí es necesaria cirugía para conectarla a los nervios del paciente. Aunque este tipo de mano biónica está aún en fase experimental, pero ya ha sido probado con éxito.

   Éste es un gran avance en el campo de la medicina que permite mejorar la calidad de vida de las personas con minusvalía en sus manos, y con ello mejora su integración.

Como proteger nuestros datos en Facebook/WhatsApp (VI)

María Díaz

   Pese a todas las medidas de seguridad que WhatsApp indica que tiene establecidos, incluido el hecho de que asegura no poseer almacenados los mensajes10 Maria Diaz enviados, muchos usuarios se muestran escépticos desde su unión a Facebook. Además, en enero de este año se hizo público que una vulnerabilidad de whatapps permitiría acceder al código de encriptación de un chat, sin que los usuarios se aperciban de ello.

   Por otro lado, se ha filtrado que se está valorando introducir publicidad en las conversaciones de la aplicación entre particulares, algo que han comenzado a realizar en servicio a empresas. Esto penalizaría no solo a la tarifa de transmisión de datos, si no que además es una fuente de nuevos problemas de seguridad y todo tipo de malware.

   Por todo esto, la Comisión Europea busca cambiar la legislación para que las empresas que ofrecen servicios online – Google, Facebook, Microsoft,..- garanticen la seguridad, aplicando las mismas normas a las que hacen frente las compañías de telecomunicaciones en territorio comunitario, con multas de hasta un 4% de sus ingresos globales, si no se cumple las nuevas normas, algo que se correspondería con la nueva ley de protección de usuarios, la cual posiblemente entre en vigor en 2018.

Reuniones sencillas con Doodle

Miriam Gandarillas

   En ocasiones parece imposible poner de acuerdo a más de tres personas para concretar una cita, ¿verdad? Además esta dificultad aumenta exponencialmente al aumentar el número de personas a poner de acuerdo, pensad en las cenas de navidad…

   Pues acabo de descubrir una herramienta que a pesar de no solucionarlo completamente, sí que facilita esta tarea. Supongo que inspirado en la tradicional hoja que se pone en las salas de reuniones para que todos los trabajadores la vean y voten por una fecha, aparece Doodle.

   Podríamos definirla como una hoja de votación virtual. El creador del evento o consulta propone unas fechas, horarios o lugares11 Mirian Gandarillas y posteriormente invita a participar en la consulta a los contactos que desee introduciendo sus direcciones de correo electrónico. Los invitados reciben un enlace en su correo con la explicación y condiciones de la consulta o evento y pueden seleccionar su preferencia clicando en la misma. A la hora de responder es posible marcar una única opción, varias o incluso todas, a la vez que aparece un botón para indicar la imposibilidad de asistir a cualquiera de ellas.

MOOC

Sergio Arroyo

   Un MOOC (Massive Online Open Courses) es un tipo de curso que se realiza online, gratuita, y va dirigido a un gran número de alumnos.

La historia de los MOOC comenzó en el año 2008 cuando, de forma inesperada, el primer curso abierto tuvo un gran éxito entre el público. Esto hizo que12 Sergio Arroyo este tipo de formación proliferara hasta el nivel actual, en el que un gran número de Universidades y otros organismos los ofertan.

   Se trata, en muchos casos, de cursos de gran calidad, respaldados por entidades de reconocido prestigio. Son, además, gratuitos, y en la mayoría de los casos no hay un plazo cerrado para su realización, lo que les permite adaptarse a todo tipo de alumnos.

En el siguiente enlaces se puede encontrar un gran número de MOOCs: http://mooc.es/all-courses/

Navegación segura con Tor

Simone Benelli

   ¿Cómo asegurar que las comunicaciones web sean realmente seguras? ¿Cómo evitar las intrusiones de hackers cada vez más hábiles?

   Por lo que se refiere a la privacidad en la web, uno de los sistemas más populares en los últimos años es Tor, un protocolo para la navegación anónima en Internet. Se trata de un proyecto open source gestionado por una organización sin animo de lucro.

La herramienta fácil de usar para aprovechar de este protocolo es Tor Browser para navegar por la red. Tor browser se basa en el uso simultaneo de varios servidores 13 Simone Benellidispersos por todo el mundo que permiten cifrar la comunicación porque se crea una especie de “conexión con rebotes” entre los varios servidores. Esto hace que sea imposible identificar el PC desde el cual el usuario se está conectando y permite navegar sin que el usuario sea rastreado.

   Por supuesto Tor browser no es invulnerable, es una evolución de Firefox y de esto ha heredado algunos puntos débiles que pueden ser aprovechados para violar el sistema Tor.

   Por esta razón el proyecto Tor está experimentando nuevas defensas para proteger a los usuarios y entre ellas probablemente la más conocida se llama Selfrando, un sistema que crea continuamente una secuencia aleatoria de las instrucciones del software que se está utilizando.

¡A JUGAR!

Susana Sainz

   Ayer estaba en clase con mis alumnos de grado medio, les había mandado un trabajo en grupo y algunos de ellos ya lo habían terminado por lo cual, les di el tiempo restante de clase para realizar aquellas actividades que considerasen necesarias en función de sus necesidades…es decir, les dije que podían hacer lo que quisieran siempre y cuando no molestaran al resto de sus compañeros.

   Siete de ellos comenzaron a jugar a un juego on line que me llamó la atención. Pinturillo se llama: consiste en que los jugadores deben adivinar la palabra secreta basándose en los dibujos que el pintor realiza, como un pictionary pero on line. El grupo pasó un buen rato, se echaron unas risas, fomentaron su creatividad, su destreza manual y, lo que es más importante, se trataba de un grupo de alumnos entre los que había una alumna que, por diversas circunstancias, se encontraba ligeramente desplazada del mismo; pues bien, a través de esta actividad, la actitud del grupo hacia ella y de ella hacia el grupo cambió, hasta el punto de verse de nuevo totalmente integrada en el mismo.

   Observar todo ese proceso me dio qué pensar….:Hay ocasiones en que, cuando tengo que organizar un trabajo en grupo en clase paso mucho tiempo14 Susana Sainz organizando los equipos: este no se lleva bien con este… entre estos dos puede surgir conflicto… estos han tenido movida y no les voy a poner juntos… total, que me hago un lio y al final, a veces, decido hacer la actividad individual. Pero eso no es justo, el trabajo en equipo aporta múltiples beneficios y no deberíamos prescindir de él en nuestras aulas. Plantearlo de manera on line quizás pueda ser una solución…la interacción entre los miembros del equipo se produce de otra manera, no es directa y no hay un cara a cara por lo que, esta fluye de mejor manera y la interacción e integración se produce de forma más sencilla.

   Existen numerosas herramientas que nos permiten crear juegos on line con los contenidos que queremos trabajar en clase y que quizás, nos faciliten el plantear actividades de trabajo en equipo basadas además en la gamificación del aprendizaje. Algunas de estas herramientas son: kahoot, edmodo, cerebriti, entre otras muchas. Estos juegos facilitan la comunicación e intercambio con los demás, es decir, la socialización de los alumnos y, el evitar quizás esos pequeños quebraderos de cabeza a la hora de organizar grupos.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL