TicXpress 1.87

La ciberseguridad está cambiando, al igual que la tecnología, las empresas, el mercado, el uso de los datos y, sobre todo, las intenciones de los cibercriminales. Ya no se trata de llamar la atención, sino de todo lo contrario, de buscar una brecha por la que colarse en la empresa y mantenerse ahí, robando ingentes cantidades de datos, de la forma más sigilosa y continuada posible.

Según he leído, de todas las brechas de malware, el 70 por ciento son amenazas conocidas, el 29 por ciento son desconocidas y solo el 1 por ciento son de las denominadas 01 Imagen Tic Decrolyamenazas avanzadas. Defenderse contra amenazas conocidas es relativamente sencillo: en el momento en que se reconoce el código, se bloquea, algo que hacen sin problemas los métodos tradicionales como los antivirus; en cambio, luchar contra ese 29 por ciento de amenazas desconocidas es más complejo y requiere herramientas más sofisticadas, que amplían las posibilidades de los mencionados antivirus. Pero, ¿qué pasa con el 1% restante? Las amenazas avanzadas están diseñadas para penetrar en la red,02 introducción permanecer ocultas y extraer datos sensibles, con el objetivo de no ser detectadas durante el mayor tiempo posible. Operan en silencio y durante mucho tiempo, los daños pueden ser muy importantes, tanto por los datos robados como por las caídas del sistema.

Por este motivo, la prevención es, de lejos, una opción menos costosa que cualquier remedio que se quiera usar. Pero, ¿cómo hacerlo? Las medidas no son costosas de llevar a cabo y podemos destacar las siguientes:

  • Realizar copias de seguridad de nuestros datos.
  • Procurar no descargar archivos de lugares desconocidos.
  • No aceptar software no original.
  • Analizar todas las unidades de memoria que conectemos a nuestro sistema con un antivirus, incluso si están vacías.
  • Analizar periódicamente el disco duro, para evitar que algún virus se cargue en memoria previamente al análisis.
  • Actualizar los programas antivirus, algunos lo hacen automáticamente.
  • Intentar descargar los programas que necesitemos de Internet de los sitios oficiales.
  • Tener cuidado con los archivos que pueden estar incluidos en nuestro correo electrónico y no abrir archivos de usuarios desconocidos.

Dice el refrán, “Más vale prevenir…” Pues bien, esto es totalmente cierto ya que arreglar los efectos es mucho menos efectivo que prevenir las amenazas.

1 La magia Netflix

2 Google quiere conquistar tu casa por todos los medios.

3 Ciudad de México lanza una idea para que todos los usuarios seamos guías turísticos.

4 Di adiós a hacer la cama

5 Realidad Aumentada

6 Como proteger nuestros datos en Facebook/WhatsApp (VII)

7 Web Crawler

8 Profesores emocionalmente inteligentes

La magia Netflix

Adela Saiz

   Netflix compite contra todos y contra nadie a la vez. El gran almacén de vídeo digital es una novedad en sí mismo. Suple a la televisión pero no tiene anuncios y no emite una03 Adela Saiz programación única, sino que cada cual la adapta a su gusto. Sin embargo, sí lanza series en un momento concreto en todo el planeta, pero rompe de nuevo el molde al no soltar capítulos semana a semana. Todo se puede consumir de una vez.

   Netflix se puede ver en casi cualquier pantalla y, cada vez más, crea sus propias series y películas, pero tampoco es una productora al uso. Existen otras aplicaciones de vídeo, aunque ninguna cuenta con una tecnología tan afinada. Netflix se ha convertido en la plataforma de consumo de vídeo preferida en Internet.

   Comenzaron distribuyendo DVDs a domicilio a través del correo. Una forma de consumo de vídeo que todavía conservan en algunas zonas de Estados Unidos aunque no lo promocionan. Demasiado farragoso, demasiado lento y, finalmente, poco rentable para sus planes. Esta primera fórmula les sirvió para conocer mejor que nadie los hábitos de consumo de sus clientes, para después hacer recomendaciones con más acierto. Esa es una de las claves de su salsa secreta, como les gusta decir, para que sus fieles sean orgullosos adictos. Netflix se adelanta a los deseos con una sugerencia correcta.

Google quiere conquistar tu casa por todos los medios.

Gerardo Muñiz

   El gigante de internet ha mostrado sus nuevos productos: Home, un router Wifi y la nueva cara de su aparato multimedia Chromecast.

   Los hogares del futuro han comenzado a dibujarse en el presente. Sistemas informatizados, servicios personalizados y un sinfín de datos mandados por doquier para, una teoría, hacer a los ciudadanos una vida más placentera y cómoda. Y Google04 Gerardo Muñiz es una de las empresas más interesadas en hacerlo realidad. El gigante de internet ha mostrado su estrategia sobre esta visión entre la que destacan nuevos productos, Home, un router Wifi y la nueva cara de su aparato multimedia Chromecast.

   Uno de los dispositivos presentados por Google ha sido router Wifi que, a diferencia de otros modelos existentes en la actualidad, incluye un asistente que garantiza el uso de la mejor banda y se maneja mediante una aplicación móvil, una forma útil y familiar para controlarlo.

   En definitiva, Google no nos deja de sorprender, dándonos a menudo noticias de nuevos productos o servicios, que nos van facilitar nuestra vida diaria.

Ciudad de México lanza una idea para que todos los usuarios seamos guías turísticos.

José Villanueva

   Promovida por la Secretaría de Turismo local, Mi CDMX Here&Now, funciona como una guía turística, con sugerencias personalizadas de acuerdo con la ubicación del usuario.

   La aplicación tiene diferentes apartados y en el de experiencia sugiere visitas en función de la cercanía del lugar donde actives la herramienta, incluso atendiendo a si es en horarios de mañana, tarde o noche, lo que permite minimizar los riesgos típicos de las grandes urbes. 05 Jose VillanuevaAdemás, ofrece otras categorías como gastronómicas, cool, vanguardistas y parques y una llamada “cualquier tipo” donde pueden aparecer negocios, callejeros y curiosidades donde uno podrá decir que ha estado.

   Si las opciones que te ofrece no son de tu agrado, en la sección “Encuentra lo que buscas”, podrás ver eventos, experiencias, restaurantes, lugares, paquetes de viaje, entre otras de acuerdo a las preferencias o intereses de quienes descargan esta aplicación.

   Además, puedes entrar con la cuenta de Facebook y crear una lista de favoritos para organizar tu viaje, compartirla o dejarla almacenada de forma privada.

   Destaca que una vez en la zona, la aplicación envía una alerta a tu teléfono o reloj cuando estas cerca de lugares favoritos pendientes de visitar. Asimismo, en el apartado de “Destinos”, contiene información histórica de los lugares publicados y recomendaciones, mientras que en la sección de “Eventos”, publica una gran variedad de espectáculos recreativos, con las fechas, horarios, reseñas y ubicación.

   A través de esta herramienta, se pueden consultar las opciones de movilidad en la ciudad como el Tranvía, el Metro y Tren, así como en el sistema Ecobici con horarios de servicio.

   Finalmente, para que la aplicación sea realmente práctica y no lleve a errores, los usuarios tienen la posibilidad de enviar una corrección e informar a los demás usuarios sobre la incidencia.

Di adiós a hacer la cama

Laura Piney

   Hacer la cama es una de las tareas domésticas que más me molesta pero, al parecer, es algo que podría tener los días contados.

   Smartduvet, una empresa de Canadá ha presentado un edredón que hace la cama él solo automáticamente como por arte de magia. Su estructura06 Laura Piney y su sistema interior están diseñados para que regrese siempre a la posición de origen. La apariencia de este invento es totalmente normal y consta de un edredón y de una estructura que se infla por medio de aire, que es lo que le hace recuperar su forma. No pesa prácticamente nada y se puede lavar, además de poder ponerle una funda a nuestro gusto, como hacemos con cualquier edredón del mercado.

   Otra de las ventajas es que puede controlarse con un Smartphone, activándose cuando nosotros queremos, además de ofrecer la posibilidad de programarlo para que cuando lleguemos a casa nos encontremos la cama perfectamente hecha.

   Seguro que más de uno ya se está preguntando cuánto nos va a costar no tener que molestarnos más con la tediosa tarea de hacer la cama. Pues bien, el modelo más económico cuesta 199 dólares. Hay otro modelo, el superior, a un precio de 299 dólares que tiene sistemas de aire independiente para que se puedan enfriar o calentar distintas zonas de la cama.

Realidad Aumentada

Lucía Uriarte

   Llevamos muchos años viendo películas y series de TV “futuristas” en las que se nos muestra un futuro más tecnológico, si cabe, que el día a día actual. Pero aparentemente ese “futuro” no acaba de llegar. Es mentira, ese futuro está aquí, aunque no nos demos cuenta, aunque no hagamos uso de él. Y nos puede proporcionar soluciones y ventajas innovadoras, que nos pueden hacer mucho más fácil y completa la labor que necesitemos realizar, en concreto, la de enseñar.

   Para ello podemos hacer uso de la Realidad Aumentada (RA). ¿Qué es la Realidad Aumentada? es el término que usamos para definir la visión de un entorno físico del 07 Lucia Uriarte 1mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una Realidad Aumentada en tiempo real.

   Pero, ¿cómo podemos aplicarlo a la educación? Pues tiene múltiples aplicaciones, ya que como hemos dicho, la realidad física, se combina con elementos virtuales, pudiendo ser estos elementos virtuales información adicional que permite comprender mejor, o aumentar el conocimiento sobre esa realidad física. Por ejemplo, un profesor de Geografía, puede conseguir que cada vez que un alumno enfoque con su dispositivo móvil a una parte del mapa del mundo, en dicho dispositivo aparezca información adicional sobre ese país. Otro ejemplo podría ser, por “llevármelo a mí terreno”, que cuando un alumno enfoque la caja de un ordenador, el terminal móvil del alumno muestre una imagen del interior de esa caja.

   Estos son sólo unos ejemplos de la infinidad de aplicaciones que nos puede proporcionar la Realidad Aumentada (RA), esa realidad que existe, aunque aún no seamos consciente de ella.

Cómo proteger nuestros datos en Facebook/WhatsApp (VII)

María Díaz

   Para continuar con la protección de los datos, el usuario puede hacer una copia de sus datos (imágenes, vídeos, notas de voz y audios) contenidos08 Maria Diaz en los chats de WhatsApp a través de la nube de Google. Mediante este sistema, se sube todo el contenido a la nube, de tal forma que, incluso reinstalando el programa WhatsApp, se recuperan todos los chats y mensajes.

   Para activarlo, en IOS, se ha de ir a la aplicación WhatsApp => Configuración => Chats => Respaldo de Chats, y se activa la copia de chats en la cuenta de iCloud, que ya está configurada en el teléfono. Se da la opción de realizar la copia de forma diaria, semanal, mensual o cancelar la copia. Como la copia suele ser excesivamente grande, se recomienda hacer esta mediante Wifi, y así no agotar los datos móviles. Por ello también se recomienda desactivar los datos para iCloud en la configuración general (Configuración de iPhone => iCloud => Documentos y Datos => Usar datos móviles => Apagado).

   Y en Android se ha de ir a Ajustes => Chats y llamadas => Copia de seguridad. En este caso la copia se hará en la cuenta de Google Drive.

Web Crawler

Simone Benelli

   Solo cuatro de cada diez usuarios en Internet son personas de carne y hueso. ¿Los otros? Son programas automatizados con funciones legítimas, tales como motores de búsqueda o programas maliciosos para el robo de datos o programas malignos como los virus.

   La web está en las manos de los “bot”, abreviatura de robot, también conocidos como web crawler (rastreadores web), programas o script automáticos 09 Simone Benellique exploran la web de forma metódica.

   Muchos sitios famosos (especialmente motores como Google o Microsoft Bing) utilizan web crawlers como un medio para proporcionar datos actualizados. Un web crawler rastrea los sitios y almacena una copia de las páginas visitadas con el fin de indexarlas para proporcionar búsquedas más rápidas.

   Desafortunadamente, también hay web crawler que tienen “malas” intenciones, tales como la recogida de direcciones de correo electrónico que se encuentran en las páginas web con fines de spam o la introducción directa de spam en el sitio web, blog o foro que sea.

   El crecimiento del tráfico generado por los “bot” parece ser imparable, por lo tanto es fundamental encontrar la manera del controlarlos.

Profesores emocionalmente inteligentes

Susana Sainz

   A raíz de nuestro intento de participación en el Programa de Educación Responsable (a ver si lo conseguimos…) propuesto por la Fundación Botín, cuyo objetivo es introducir la inteligencia emocional y social y el desarrollo de la creatividad en las aulas; he estado leyendo abundante información y estudios que avalan la importancia de completar la formación del profesorado con el aprendizaje y desarrollo de aspectos sociales y emocionales.

   Cada vez más, el sistema educativo centra sus esfuerzos y modifica sus actuaciones en pos del desarrollo integral de sus alumnos, incidiendo en el papel de las emociones y en la necesidad de educar las demandas emocionales del ser humano junto a su dimensión cognitiva. La mayoría de los docentes consideran primordial el desarrollo de las habilidades emocionales para lograr este desarrollo integral del alumno. Sin embargo, a veces se olvida que estas habilidades emocionales, afectivas y sociales deben ser enseñadas por un equipo docente que domine estas capacidades. Además, las investigaciones demuestran que, la educación emocional del docente incide en el afrontamiento que este hace de su estrés laboral.

   Así, los docentes con una mayor capacidad para identificar, comprender, regular y pensar con las emociones de forma inteligente, tendrán más recursos 10 Susana Sainzpara conseguir alumnos emocionalmente más preparados y para afrontar mejor los eventos estresantes que surgen con frecuencia en el contexto educativo.

   Existen numerosos proyectos y programas que han sido diseñados para mejorar las habilidades emocionales de los adultos y de los alumnos. En España empiezan a aparecer programas de alfabetización emocional y de aprendizaje socio–afectivo como, por ejemplo, este que nos interesaba de la Fundación Marcelino Botín u, otros que se llevan a cabo en Guipúzcoa, Cataluña, etc.

   Existen numerosos contenidos en la red con ejemplos sencillos y prácticos para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades emocionales del profesorado. En concreto, en el enlace que adjunto, existe un material que ha sido desarrollado por el Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga y se ha puesto en práctica con numerosos grupos de docentes de diferentes provincias españolas.

El enlace es:

 http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/Docentes_emocionalmente_inteligentes_2010.pdf

¡Os invito a visitarlo!

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL