Los Erasmus no son solo para estudiantes

Hace unos meses me enteré de la posibilidad de hacer una estancia en un centro extranjero para profesores, un Erasmus + en la modalidad Job Shadowing

Si bien es cierto que como profesora de la Universidad de Cantabria había estado en el extranjero con estancias predoctorales, siempre me había arrepentido de no haber Miriamparticipado en el programa Erasmus de movilidad para estudiantes durante la carrera; por lo que cuando me comunicaron que era una de las profesoras seleccionadas para viajar, me llevé una gran alegría. Mi destino era el Southern Regional College en Portadown (SRC) en Irlanda del Norte, y además no iba a viajar sola, sino que lo haría con Claudia por lo que la experiencia comenzaba muy bien.

Al principio parecía que quedaba muy lejos todo, pero según se iba acercando el 4 de junio, comenzaron los nervios por el viaje y todos los preparativos. ¡Y por fin llegó el día! Irlanda nos recibió con un día soleado, que se transformó en lluvioso poco después de llegar a Portadown; tenía que demostrarnos que sigue siendo la isla con las “cuatro estaciones en un día”.

A nuestra llegada al Southern Regional College, nos enseñaron las instalaciones y nos dieron información relativa a su oferta formativa, que fue una de las cosas que más me sorprendió, ya que resultaba extensísima. Tenían formación de todas las áreas del conocimiento, con diferentes niveles y exigencias de dedicación, desde la exclusiva, a semipresencial o parcial, hasta los cursos de especialización. La sorpresa no acabó ahí, sino que Diana Farrelly, al enseñarnos las instalaciones y hablarnos del centro, nos explicó que contaban con 6 campus, dispersos por el norte de Irlanda, que iban a ampliarse con la construcción de otros tres nuevos, entre los que se distribuían sus más de 32.000 estudiantes al año y los más de 900 empleados.

Durante esta semana, pudimos conocer de primera mano la gestión de la Formación en los Centros de Trabajo (FCT) y las relaciones internacionales del Miriam1SRC. De hecho, tuvimos la gran suerte de que nos coincidiese una semana con una gran carga de trabajo para Diana y su equipo, ya que además de las matriculaciones de nuevos alumnos, estaban ocupados con los preparativos para la llegada ese fin de semana de más de 90 estudiantes Erasmus.

También aprovechamos nuestra estancia para visitar a cuatro estudiantes de grado medio de Decroly que estaban realizando el final de sus FCT en el SRC en el departamento de informática. Allí, estaban trabajando en el mantenimiento y reparación de los equipos informáticos, aplicando lo estudiado durante el Ciclo Formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR).

Sin embargo, una experiencia Erasmus debe ir más allá de lo meramente académico y/o profesional. Supone un periodo en el que es posible sumergirse en una cultura diferente a la nuestra y conocer a personas de diversas nacionalidades que aportan puntos de vista diferentes, lo que al final supone un gran enriquecimiento personal.

Con esta idea, además de conocer a las personas con las que trabajamos en el campus, durante nuestro tiempo libre aprovechamos para visitar Belfast, donde Miriam2pudimos comprobar cómo los días de los conflictos han pasado, pero han dejado una inmensa cicatriz en la población – se nota cuando hablan de ello, y te explican cómo Irlanda del Norte no está aún en paz, pero que un 95% de paz es mucho mejor que un 100% de conflicto– Y ¡cómo no! visitamos Dublín, con su Trinity College, sus maravillosos parques como St. Stephen Green o calles llenas de vida como Grafton St.

Por último, durante este tiempo también conocimos alguna de las leyendas tan vinculadas a la cultura e historia irlandesas, como la lucha entre gigantes que acabó con la destrucción de la calzada que unía Escocia e Irlanda del Norte cuando uno de ellos se disfrazó de bebé; o los leprechauns, esos pequeños duendes traviesos que guardan el oro de los vikingos justo en el nacimiento del arcoíris.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL