Jornadas Erasmus + 30 años de éxitos

A continuación, voy a comentar mis impresiones sobre las jornadas celebradas en la UIMP durante los pasados días 7 y 8 de septiembre

Lo primero que quiero destacar es la escasísima asistencia de personas invitadas a las jornadas. No creo que hubiera más de 60 personas, contando a los ponentes. Teniendo en cuenta que amedrano-150x150sólo en Decroly asistimos 7 personas, puedo afirmar que éramos, con mucha diferencia, el centro con más representación de todos los presentes. A este respecto, una compañera me comentó que desde algunos años el SEPIE no paga los gastos de asistencia a los invitados y ésta podría ser una de las razones de la escasa participación. En cualquier caso, también hay que decir que la representación cántabra de los centros asociados al programa Erasmus + brilló por su ausencia.

En cuanto al desarrollo de las ponencias y mesas redondas, quiero decir que muchas de ellas se centraron en los alumnos universitarios y los comentarios realizados fueron bastante repetitivos. En relación a dos de ellas: la conferencia inaugural a cargo de Graham Wilkie y la última mesa redonda, compuesta por las Agencias Nacionales de educación y formación, no puedo opinar mucho habida cuenta que se desarrollaron casi en su totalidad en inglés – idioma que sigue siendo, a pesar de los años, una de mis asignaturas pendientes–.

Lo más interesante, a mi juicio,Antonio M2 - copia - copia fueron las experiencias de algunos alumnos de Formación Profesional que realizaron sus prácticas con la ayuda de las becas Erasmus+. También resultaron interesantes las experiencias que compartieron con nosotros algunos centros de enseñanza para personas adultas, alumnos con discapacidad física e intelectual y alumnos de enseñanzas artísticas, etc.

Por último, decir que la charla del eurodiputado del Parlamento europeo, Enrique Calvet, fue la más amena de todas y, en esto creo que coincidimos la mayoría de los presentes. Las demás intervenciones resultaron una especie de muletilla que se fue repitiendo de manera constante provocando la sonrisa de los asistentes.

Este señor comenzó su intervención aludiendo a una frase dicha por otra persona, ahora mismo no recuerdo su nombre, que en resumidas cuentas destacaba tres aspectos importantes a destacar:

El primero, DINERO.

El segundo, DINERO.

El tercero, no recuerdo bien, pero creo que era ALGO MUY CARO.

Este conferenciante, además, fue el único que mencionó a la Formación Dual y en varias ocasiones hizo referencia a que su grupo parlamentario era favorable a destinar más fondos a las enseñanzas de Formación Profesional grado medio y propiciar la movilidad de Antonio M1 - copia - copiafuturos trabajadores dentro de la Unión Europea. Puso en valor oficios como el cartero o el taxista en detrimento del exceso de alumnos cursando estudios universitarios. A modo de ejemplo, dijo que en España hay más universidades que en Alemania y nuestra población es aproximadamente la mitad. Estas reflexiones no hicieron mucha gracia a muchos de los presentes (la mayoría pertenecían al entorno de la Universidad) que, en el turno de preguntas y en otras mesas redondas trataron de argumentar que, en lugar de redistribuir los fondos desde las enseñanzas superiores a las medias, deberían aumentarse a todos los alumnos sin establecer diferencias.

En resumen, fueron unas jornadas interesantes en algunos aspectos y que sirvieron para poner en valor el programa Erasmus + y darle un mayor protagonismo para contribuir a su conocimiento por la sociedad. Lástima que no tuviera mayor presencia de autoridades educativas, instituciones y centros de enseñanza.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL