Arranca el Programa Educación Responsable de la Fundación Botín, en Decroly

El nuevo equipo de Educación Responsable de Decroly, amplía su formación y pone en marcha el programa ER con sus alumnos de FP Básica.

Como todos sabéis ya, el pasado mes de junio, fuimos seleccionados para participar en el programa Educación Responsable de la Fundación Botín. Educ. Resp.De esta manera, pasamos a formar parte de los más de 245 centros educativos de todo el mundo que participan de este programa.

Durante el mes de septiembre, miembros de equipo docente que constituirán el Equipo Educación Responsable (ER) del centro, continuaron la formación que les permite profundizar y conocer más en detalle los distintos recursos que conforman dicho programa. A lo largo del presente curso escolar, esta formación en diversos ámbitos, tales como el desarrollo afectivo, cognitivo y social se verá ampliada de manera presencial y online (a todo el claustro de manera presencial y en  formación online  a los responsables de cada recurso a aplicar). De esta manera, Decroly irá aprendiendo más sobre este apasionante proyecto que, se llevará a cabo, como mínimo, durante los próximos tres años.

Nuestro primer Equipo ER está formado por 6 de los docentes del centro: Susana Sáinz-Pardo, coordinadora de Educación Responsable en Decroly, PARTE EQUIPO ER - copiaresponsable del recurso educativo ReflejArte y, orientadora del centro; Merche Castanedo, secretaria del Centro, profesora y tutora de jóvenes de FP Básica, así como representante del equipo directivo que será la responsable del recurso educativo Banco de Herramientas junto con Alfonso Diego, profesor del módulo de Ciencias Aplicadas y tutor de alumnos de FP Básica; Blanca Díaz, profesora del módulo de Comunicación y Sociedad, que será la responsable del recurso educativo Coro de las Emociones y, Laura Piney, profesora del módulo de Comunicación y Sociedad y tutora de alumnos de FP Básica, que será la responsable del recurso educativo Literatura, Emociones y Creatividad. Además de los ya citados, José Villanueva, profesor de varios módulos en el ciclo de Guía, Información y Asistencias Turísticas, actuará en calidad de segundo coordinador del equipo.

El recurso educativo Banco de Herramientas consiste en una serie de ideas y propuestas para la promoción del bienestar y desarrollo integral de nuestro alumnado; son soportes audiovisuales que por su cercanía, interés y atractivo son una magnífica herramienta pedagógica y técnicas de trabajo en grupo que fomentan y facilitan la participación activa del mismo.

ReflejArte hace uso del arte y las exposiciones como vehículo para potenciar la autoestima, empatía y creatividad del alumnado. Este año, trabajaremos a través de la obra de la artista Julie Mehretu. El Centro Botín presenta la exposición individual Julie Mehretu. Historia universal IMAGEN RECURSOSde todo y nada, la más importante dedicada hasta la fecha en Europa a esta artista, considerada internacionalmente una de las más destacadas pintoras de su generación. A través de dicha exposición trabajaremos el recurso.

El canto coral constituye una poderosa herramienta lúdica y al alcance de cualquiera, independientemente de su talento musical, para fomentar el desarrollo emocional, social y la creatividad. Todo ello, se trabajará a través del recurso educativo El Coro de las Emociones.

El recurso educativo Arte, Literatura y Emociones trabaja el desarrollo emocional, cognitivo y social con libros y actividades que se realizan antes, durante y después de la lectura. La idea de Decroly es ponerlo en práctica trabajando el uso de los idiomas, en concreto, se trabajará con literatura en inglés.

Estos recursos, se irán poniendo en práctica a lo largo del presente curso escolar en distintos trimestres con diversos alumnos de FP Básica. Durante todo el curso se pondrá en práctica el recurso de Banco de Herramientas trabajando el desarrollo afectivo, cognitivo y social; ReflejArte se llevará a cabo durante el primer y segundo trimestre, y finalizará con las inauguración de la exposición “Somos Creativos”, donde se presentará la obra elaborada por todos los alumnos participantes; el recurso de Literatura, Emociones y Creatividad se pondrá en marcha durante el segundo trimestre a través del trabajo con el libro A Taste of the Moon de Michael Grejniec. Y, por último, el recurso de Coro de las Emociones, se trabajará durante el tercer trimestre.

Este primer año supone todo un reto para Decroly: somos el primer centro de Formación Profesional donde IMG-20170928-WA0016se va a impartir este programa y por ello tendremos que trabajar con mucho ahínco y perseverancia, tratando de adaptar todos los materiales e ideas aportadas por la Fundación Botín a la idiosincrasia particular de nuestros alumnos de FP Básica.

Aunque nuestro equipo ER esté constituido inicialmente por 6 personas que reciben una formación extra, lo cierto es que, como antes he dicho, todo el claustro la recibirá presencial sobre desarrollo emocional afectivo, cognitivo y social por lo que, las habilidades educativas de todos los docentes de Decroly, se verán “incrementadas” y mejoradas gracias a esta iniciativa que, apuesta por una educación que promueva el crecimiento saludable nuestros jóvenes, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices. Una educación, en definitiva, que genere desarrollo y contribuya al progreso de la sociedad.

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL