Finanzas para Mortales en Decroly

Hace ya varios años que oí hablar por primera vez del proyecto “Finanzas para Mortales”. En ese momento yo formaba parte de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), y cuando me hablaron del mismo, aunque el nombre me sonaba raro, me pareció una idea maravillosa

Durante algún tiempo se había detectado una falta de educación financiera en la población incluso, en ocasiones, se habían detectado carencias básicas en alumnos Miriamuniversitarios de Administración de Empresas o Economía, relativa a conceptos que nos parecían básicos. De ahí que surgiese el proyecto “Finanzas para Mortales”, que con la misma filosofía que los manuales “para dummies”, trata de aproximar el mundo de las finanzas – considerado como técnico, serio y solo para unos pocos– a toda la población.

Al principio el proyecto se centraba en la página web donde se puede encontrar el Reto FxM, un juego de preguntas y respuestas para acercar el mundo de las finanzas a la sociedad; o la Wikifinanzas que podría definirse como una enciclopedia online que ya cuenta con más de 3.000 términos económicos explicados de una forma sencilla y en la que también se utilizan enlaces a otros documentos o recursos online que complementan la información.

Con la evolución del proyecto se detectó la necesidad de una formación también presencial, y comenzaron con las sesiones presenciales en ONGs, asociaciones, ayuntamientos y centros educativos. Estas últimas sesiones, específicas para colegios, institutos y centros de FP, se denominan “Aprende Finanzas” y se dividen en cuatro sesiones.

El 1 de junio, en el Salón de Actos, tuvo lugar la primera de estas sesiones denominada “¿Qué es la Educación Financiera?” En ella, Fernando Bolívar voluntarioMiriam1 de la Fundación UCEIF y antiguo trabajador del Banco Santander, planteó a nuestros estudiantes tres cuestiones fundamentales.

La sesión comenzó con la pregunta ¿qué es la educación financiera?, ¿por qué es importante saber de finanzas?, ¿qué entendemos por consumo inteligente? Los alumnos fueron reflexionando sobre las distintas cuestiones y se hicieron conscientes de la necesidad de entender esta información y cómo influye en el día a día de cualquiera de nosotros. Esta necesidad es aún mayor en el caso de nuestros estudiantes que también son futuros trabajadores en el área de la administración y el marketing empresarial.

Tras esta introducción se proyectó un video que permitió introducir el tema del ahorro, de lo que es un presupuesto, porqué es necesario, cómo se elabora y cómo conseguir mejorar la posición financiera individual, de una empresa o incluso de un país. En la última parte se trataron conceptos financieros básicos como el PIB, el déficit o la prima de riesgo.

Con todo ello se consiguió uno de los objetivos principales del proyecto, esto es, ofrecer una educación financiera que permita a cualquier persona entender de loMiriam2 que se habla en las noticias, en la política, qué le están diciendo cuando va a pedir un crédito o de qué depende una hipoteca. Para comprobarlo, se leyó una noticia que podría aparecer en cualquier periódico de los denominados “prensa salmón” tras lo cual el ponente realizó una serie de preguntas a los asistentes que fueron identificando lo que implicaba cada una de las frases relativas al déficit, la deuda del país o la prima de riesgo.

La sesión terminó con una foto de grupo vistiendo las gafas “reglamentarias” de Finanzas para Mortales, y esperando a que cuando comience el nuevo curso, Fernando vuelva a seguir con estas sesiones y nos hable de productos y servicios financieros, de qué podemos hacer con nuestros ahorros o de lo que supone endeudarnos.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL