El Art4Inc da sus primeros pasos

En una entrada anterior ¿Por qué surgió el proyecto “Using Artistic Disciplines for Educational and Social Inclusion” (Art4Inc)?, se hizo un breve resumen del germen de la idea. Pero no se trata de una simple idea, sino que en noviembre de 2017 la Asociación Estratégica (KA2) Art4Inc, dentro del marco del programa Erasmus+ 2014-2020, comenzó a trabajar oficialmente

De este modo, entre los días 8 y 10 de noviembre de 2017, una delegación de 16 docentes e investigadores de 8 instituciones europeas MGI1se dieron cita en Decroly para dar el pistoletazo de salida oficial con el que se pondría en marcha el proyecto Art4Inc. Estas instituciones fueron:

  1. Jugendförderverein (Alemania), institución coordinadora de todas las actividades del proyecto a nivel europeo.
  2. Centrum Inspirace, z.ú (República Checa)
  3. Decroly (España)
  4. Innoventum Oy (Finlandia)
  5. RegioVision GmbH Schwerin (Alemania)
  6. The Rural Hub (Irlanda)
  7. Swiss Federation for Adult Learning (SVEB FSEA) (Suiza, institución con carácter de asociada por pertenecer a un país de fuera de la Unión Europea).
  8. Universitatea din Pitesti (Rumanía)

Durante esta reunión inicial del proyecto, que duró dos días, los socios tuvimos la oportunidad de conocernos y debatir sobre los objetivos específicos del proyecto, así como de las actividades a realizar durante los dos próximos años, aunque nos centramos en el medio plazo, con el detalle y reparto de las tareas a realizar antes de la siguiente reunión que tendrá lugar en mayo de 2018 en Zlin (República Checa).

Los objetivos establecidos para el proyecto, a conseguir durante estos dos años, fueron:

  1. La creación de un curso, que ayude a los educadores de adultos y a los trabajadores de apoyo a migrantes a utilizar disciplinas artísticas para desarrollar las competencias consideradas clave entre los refugiados y los solicitantes de asilo.
  2. La creación de un banco de herramientas digital con recursos pedagógicos que utilicen las diferentes disciplinas artísticas.
  3. El lanzamiento de una plataforma de formación virtual, a medida y plurilingüe.
  4. La publicación de un documento científico que recoja el aprendizaje en el marco de referencia del proyecto y sugiera las recomendaciones clave para desarrollos futuros.

Así, con estos objetivos en mente, se fijaron una serie de pautas a seguir para comenzar a trabajar en ellos. Y dado que lo primero que necesitábamos era un análisis de la situación real de los educadores de adultos y trabajadores de apoyo a migrantes, MGI2más allá de la percepción que pudiésemos tener cada uno, las primeras tareas fijadas fueron encaminadas al análisis de las necesidades de formación de dicho colectivo.

Durante la reunión, tuvimos el placer de contar con la visita de María Jesús Reimat, directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación de Cantabria, que se unió al grupo durante la segunda sesión, para dar la bienvenida a los socios de instituciones extranjeras y reafirmar una vez más el apoyo de la institución y su disposición a colaborar con este tipo de iniciativas.

Sin embargo, no todo fue trabajo durante estas jornadas, sino que durante las comidas y cenas que compartimos los socios en esos días, pudimos disfrutar de conversaciones más distendidas y conocernos un poco más. Además, aprovechamos la ocasión para realizar una visita guiada al Centro Botín, donde estaba la exposición de la artista Julie Mehretu “Una historia universal de todo y nada”, con la que desde Decroly estamos trabajando dentro del programa de Educación Responsable.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL