¿Por qué surgió el proyecto “Using Artistic Disciplines for Educational and Social Inclusion” Art4Inc?

¿Alguna vez os habéis planteado lo que supondría ir a vivir a otro país del que no conocéis nada? Ni la lengua, ni las costumbres, ni las normas de convivencia, ni las leyes… Supondría como mínimo un reto, ¿no?

Pues ésta es la situación de cientos de personas que llegan a nuestro país, y a muchos otros huyendo en algunos casos de la guerra y en otros, buscando una salida a Miriamla situación de su país de origen. Como podéis imaginar, tal situación para ellos no es fácil. Integrarse en una sociedad de la que no conoces nada no resulta sencillo, y aunque existen ONG y asociaciones que tratan de ayudarles, hay también muchas limitaciones para hacerlo. Estas limitaciones no son sólo económicas, como podría pensarse en un primer momento, sino que los trabajadores de apoyo a esos migrantes y los educadores de adultos que trabajan con ellos se encuentran con trabas, vinculadas en parte a sus propias carencias de formación en enfoques pedagógicos que les permitan aproximarse a la realidad de los migrantes, y por tanto facilitar su inclusión en sus países de acogida.

En este sentido, si realmente se quieren alcanzar los objetivos de inclusión e integración de todos ellos, es imprescindible que adquieran unas competencias personales, sociales, culturales y profesionales que favorezcan su integración en los países de acogida, su entrada en el mercado laboral y el logro de un empleo sostenible. Y es precisamente MGI2en la consecución de las ocho competencias clave establecidas por la Comisión Europea en 2006, en lo que los educadores de toda Europa concentran sus esfuerzos. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo cuando nos enfrentamos –como hemos dicho– a barreras y diferencias lingüísticas, sociales y culturales.

Para salvar estos obstáculos, es necesario que los educadores de adultos y los trabajadores de apoyo a migrantes tengan a su disposición una amplia gama de enfoques didácticos alternativos. Y estos problemas son precisamente el germen del Proyecto Europeo “Using Artistic Disciplines for Educational and Social Inclusion” (Art4Inc en adelante).

De este modo, el proyecto Art4inc surge como respuesta a los desafíos a los que se enfrentan los educadores de adultos que trabajan con un número cada vez mayor de personas marginadas o en riesgo de exclusión, en particular migrantes y refugiados. Los educadores se constituyen como herramientas clave para apoyar a estas comunidades en un viaje educativo hacia la obtención de competencias altamente valoradas y que son esenciales para la inclusión social y la realización personal. Sin embargo, muchos empleados que trabajan en la primera línea en programas comunitarios carecen de la MGI1capacitación suficiente para ayudar a desarrollar esas competencias clave de sus grupos objetivo y abordar adecuadamente las barreras lingüísticas, sociales y culturales. Así, desde el Art4Inc lo que se plantea es la utilización de las antiguas disciplinas artísticas, como la narrativa, la música y el teatro, que durante mucho tiempo fueron menospreciadas y excluidas como enfoques válidos para el aprendizaje; es decir, utilizar las disciplinas artísticas para lograr una inclusión social y educativa de  los grupos migrantes, en un primer momento, que sería ampliable también a todos aquellos colectivos en riesgo de exclusión social.

En este sentido, el proyecto Art4Inc incorporará dichas disciplinas, únicas y efectivas en el momento actual para ayudar a superar dichas barreras. De modo que se desarrolle un marco de referencia en el que se engloben un conjunto de recursos de capacitación específicos que respalden la adquisición de las competencias clave entre los migrantes y otras comunidades marginadas de Europa.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL