¿Conoces a alguna mujer científica?

Esa pregunta nos asalta muchas veces la cabeza porque siempre que pensamos en científicos, el pilotito automático de la cabeza nos lleva a pensar en el género masculino

Por este motivo, el día 11 de febrero, se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con esta fecha tratamos de dar visibilidad al importante papel que han tenidofoto 1 las mujeres en el ámbito científico a lo largo de la historia, así como intentamos fomentar, en la actualidad, vocaciones científicas en las mujeres.

Desde Decroly, conmemoramos ese día dando a conocer los problemas a los que se enfrentaron muchas mujeres para poder realizar sus trabajos científicos y cómo lucharon para hacerse un hueco en un ámbito donde toda la fama está escrita con nombre de hombre. También pretendimos conocer a grandes mujeres de la historia, lamentablemente olvidadas.

Algunas de las actividades que realizamos con los distintos grupos de Formación Profesional Básica (FPB), grado medio y superior consistieron en iniciar pequeñas investigaciones sobre mujeres científicas para posteriormente poder romper ciertas ideas preconcebidas. Así muchos de nuestros alumnos descubrieron con sorpresa –y sin olvidarnos de las grandes aportaciones que mujeres como Ada Lovelace y Grace Murray Hoppe aportaron a la informática–, que por ejemplo lo que consideran el primer Ebook fue diseñado por una maestra española, Ángela Ruiz Robles, que el primer programa para reservas de avión lo diseñó Evelyn Berezin y que el famoso juego de Monopoly lo creó en 1904 Elizabeth Magie.

A partir de esas pequeñas investigaciones, los alumnos –incorporando su toque de creatividad–hicieron unos carteles con la biografía de dichas mujeres y posteriormente foto 01los colgaron por las paredes del centro para que todos las conocieran. Mientras los realizaban, pudieron apreciar el enorme esfuerzo que en su tiempo ellas tuvieron que hacer para conseguir lo que se habían propuesto, e incluso en algunos grupos, especialmente en los de Informática, así nos lo expresaron reconociendo ellos mismos que sólo había que ver el número de chicas que hay en sus clases (actualmente la mayoría son chicos) y que se debían animar más chicas a estudiar ciencias.

Como cierre a los días que estuvimos trabajando este tema, pudimos contar con la presencia de la catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria, Maria Teresa Barriuso, que acudió al centro a contarles a nuestros alumnos de FPB lo difícil que lo tuvo para llegar a ser la primera catedrática de esa área en Cantabria y foto 2una de las primeras en España. De esta forma expuso cuánto tuvo que luchar en unos años en los que la mujer en España, como mucho, sólo podía aspirar a estudiar enfermería, banca o magisterio “oficios femeninos” y cómo con su esfuerzo y perseverancia consiguió su objetivo de seguir formándose en lo que a ella le gustaba sin que ningún comentario – como los que tuvo que oír por parte de sus compañeros en la Universidad– le hiciera cambiar de opinión. Igualmente les intentó acercar la Física con pequeños y sencillos experimentos, que les llamó gratamente la atención y despertó su pensamiento científico.

En definitiva, con estas actividades hemos podido transmitir a nuestros alumnos que las mujeres siempre han estado con la ciencia siendo precursoras de grandes proyectos, y que es necesario que sigamos animando a las niñas porque la ciencia sin duda es un terreno también para ellas.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL