El Barça De Guardiola

Por Roberto Gómez, alumno de IC 1º

Un Barça glorioso 

El 29 de mayo del 2008, el fútbol club Barcelona anunciaba la contratación de Josep Guardiola i sala, entrenador del Barcelona b por aquel entonces, sustituyendo a Frank Rijkaard,Roberto Gómez Pastora IC1 31-01-18 El Barca De Guardiola tras sus malos resultados en la temporada 07/08.

Pep Guardiola inició de este modo su etapa como entrenador la cual no pudo ser más exitosa, ya que consiguió ganar el triplete(Liga, Copa y Liga de Campeones), hazaña que ningún club español había logrado antes en la historia del fútbol y convirtiéndose en el 5.º equipo europeo en lograrlo (PSV Eindhoven, Manchester United, Ajax Ámsterdam y el Celtic fueron los únicos equipos europeos en lograrlo hasta ese momento). Aparte ganar los 3 títulos más importantes, también consiguió ganar el sextete (todos los títulos posibles en una temporada, son liga, copa del rey, champions league, supercopa de España, supercopa de Europa y mundialito de clubes.

Josep Guardiola hizo una limpieza de jugadores nada mas llegar a can barca, echando del equipo a leyendas como Lilian Thuram, Gianluca Zambrotta, Deco,y al mágico Ronaldinho. Pero tras bastantes salidas, Guardiola incorporo a jugadores que jugaron y que siguen jugando actualmente en el Barcelona como son Gerard Piqué, Sergio Busquets, Dani Alves, Pinto etc. Guardiola no inició su andadura en el Barcelona de la mejor manera posible, perdiendo en liga por 1-0 en la primera jornada contra el Numancia, en el estadio de los pajaritos. Su andadura como entrenador del Barcelona no empezó de la mejor manera posible, perdiendo muchos puntos en liga, y ganando a equipos de manera que les resultaba difícil, empatando contra el Racing de Santander en el camp nou 1-1 ,pero a medida que pasaban los meses, el Barcelona empezo a jugar de una manera diferente que cualquier otro equipo del mundo, los jugadores inculcaron el juego que Guardiola les opuso, Guardiola introdujo el juego que aprendió con Johan Cruyff, su entrenador durante muchos años; cuando Guardiola jugaba en el Barcelona, introdujo el muy conocido tiki taka, el juego de toque de cuando el Barcelona tenía un mediocampo glorioso con Xavi, Iniesta Busquets etc. Sus pases decisivos dieron muchos goles a Messi, a Etoó a Henry etc y tambien sus increibles jugadas desde el medio campo son aun recordadas por todos los barcelonistas. Ese año no solo fue histórico por conseguir los 6 títulos en un año, sino que se consiguieron resultados históricos en liga como el 2-6 en el Bernabéu contra el Madrid: 2 goles de Messi,2 de Henry,1 de Puyol y otro de Piqué, ese partido hizo que el Barcelona se coronara como rey del fútbol mundial por su juego, su clase, su gol etc.

La siguiente campaña el Barcelona echó a Etoó y ficho a algunos jugadores como Zlatan ibrahímovic, Martín Cáceres y subiendo a jugadores del Barcelona b como Pedro, Jeffren. Otro año histórico para el barcelona,5 títulos en esa temporada: liga, copa del rey, supercopa de España, supercopa de Europa y mundialito de clubes. Otro año histórico para el Barcelona, consiguiendo resultados históricos como el 5-0 del Barcelona al Madrid en el camp nou,2 goles de Villa,1 de Xavi,1 de Jeffren y otro de Pedro, aparte durante ese año, la selección española consiguió levantar el primer mundial de su historia gracias al tiki taka de Guardiola puesto que la selección se llevó la mayoría de los jugadores culés, integrando así su estilo de juego.

La siguiente temporada no será la que más títulos se gane pero si la que mejor se juegue. Se presentaron a fichajes estrella como David Villa se subieron a muchos jugadores de la cantera como Fontás Thiago Rafinha Sergi Roberto etc. Se ganaron 4 títulos: liga, copa del rey, champions league y supercopa de Europa.

La última temporada de Guardiola tambien fue bastante exitosa, ganando copa del rey, supercopa de España, supercopa de Europa, y la copa mundial de clubes; ese año se presentaron jugadores como Cesc Fábregas, Alexis Sanchez etc., ese fue un año histórico pero estuvo marcado por los robos del Madrid que contra eso no se puede hacer nada. Ese año fue histórico porque fue el último año de Guardiola dirigiendo al Barcelona. 4 años históricos para los barcelonistas recordados día a día con mucho cariño. Simplemente, el mejor Barcelona de la historia inculcando lo que Guardiola aprendió del flaco Cruyff, otro grande del Barcelona y el hombre más influyente de la historia del futbol.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL