Resultados iniciales del Proyecto ModuSOL

Se han realizado unos cuestionarios, como parte del análisis previo del Proyecto, a alumnos y formadores con el objetivo de analizar la situación en los diferentes países

La Asociación Estratégica encargada de implementar ModuSOL está constituida por Berufsförderungswerk (Alemania), entidad coordinadora y beneficiaria del proyecto, por RegioVision (Alemania), Dundee and Angus College (Escocia), INSTITUT INPRO, a.s. (República Checa) y DECROLY (Santander, España) en calidad de socios. Cada uno de éstos ha realizado unos cuestionarios como parte delLogo_ModuSOL_4C análisis previo del proyecto que, a través de la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre los distintos socios europeos, pretende la mejora de habilidades y competencias en los estudiantes pertenecientes a grupos sociales desfavorecidos gracias a prácticas innovadoras en la era digital en la que nos encontramos inmersos.

Para la realización de dichos cuestionarios, desde Decroly se ha contado con alumnos de Formación Profesional Básica, que –debido a sus dificultades para acabar los estudios de Secundaria y porque en muchos casos llevan asociadas otras problemáticas familiares o sociales.– se encuentran en una situación de riesgo social.

Los 39 alumnos que han realizado la encuesta pertenecen a los grupos de Informática y Comunicaciones, Informática de Oficina, y Servicios Administrativos, 33 son menores de dieciocho años, y 6 entre 18 y 20 años. Los dieciséis profesores que han realizado los cuestionarios imparten  clases todos ellos en Formación Profesional Básica.

Los cuestionarios se realizaron los pasados días 18 y 19 de enero por grupos, aproximadamente durante 15 minutos. Se ha utilizado la plataforma e-encuesta de la que nos valemos en Decroly para cumplimentar diferentes tipos de encuestas y cuestionarios, especialmente relativos a temas de calidad. Antes de la realización de éstos se informó a los alumnos con una presentación del Proyecto, sus objetivos, el propósito de los cuestionarios y el porqué de su participación.

Los resultados de los mismos se han redactado en un informe que, junto con los realizados por los demás socios, servirán como análisis previo para la planificación del trabajo posterior del Proyecto europeo.

Algunos datos que se han recabado de los cuestionarios serían los siguientes:

Todos los alumnos y los profesores están de acuerdo en que los contenidos digitales tienen que estar presentes en su formación, ya sea como elemento motivador porque les resulte atractivo a los alumnos o como herramienta pedagógica que puede mejorar la metodología de los docentes.

Tanto los profesores como los alumnos manejan las herramientas digitales, aunque falta contextualizar y conocer la terminología asociada;, por ejemplo, todos los alumnos y profesores utilizan una plataforma de e-learning (Moodle) y sin embargo muchos de ellos no son capaces de asociar este término a la herramienta que utilizan a diario. Concretamente, el 74% de los alumnos dice no tener experiencia con el e-learning pese a que lo utilizan la totalidad del alumnado en Decroly. No solo ha ocurrido con los alumnos, el 18% de los profesores contesta que desconoce esta experiencia e-learning aunque la aplican frecuentemente, así que la primera conclusión es clara: la terminología de Internet con palabras inglesas da lugar a equivocaciones y a una falta de contextualización.

Por otra parte, los alumnos conocen y utilizan herramientas y dispositivos digitales con normalidad y asiduidad. Según la encuesta, las menos conocidas son los podcast y Doodle; en el caso del primero, suponemos que se debe más al desconocimiento del término en inglés o porque utilizan otros formatos (youtube, videos en Facebook o Instagram,…); en el caso de Doodle, no es una herramienta que utilicen los alumnos asiduamente ni los profesores estén usando con ellos. En cuanto a los profesores, las herramientas menos conocidas han sido Doodle y Blogspot, con un 40% de los encuestados.

Del 100% que sí los consume, sólo el 10% de los alumnos crea contenidos digitales y a un 28 % de alumnos les gustaría adquirir competencias aparte de las de su formación; por ejemplo, un buen número de ellos estaba interesado en la edición de fotografía.

En Decroly, la totalidad de los alumnos trabaja con el ordenador, y un 90% han realizado tareas compartidas con los compañeros en equipo, ya sean trabajos en clase tradicionales o compartidos por Internet, sobre todo presentaciones en Google Docs.

El compendio de los informes redactados por todos los socios europeos será plasmado en un informe final, que será publicado en la página web del Proyecto.

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL