Participación de Decroly en la Jornada sobre Turismo y Empleo en el Palacio de la Magdalena

Con motivo del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), se celebró una Jornada de Debate, el día 26 de septiembre en el Palacio de la Magdalena, organizada por DOCUMENTA (Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo), en la cual se abordaron temas relacionados con el sector

  • Tendencias turísticas en el S. XXI. Destinos Turísticos Inteligentes y Responsables.begona-goitia-150x150
  • La imagen de la Carrera Profesional en el Sector Turístico.
  • Sistemas para el encuentro entre la Oferta y Demanda de Empleo en el Sector Turístico.

Esta jornada tiene también relación con dos proyectos europeos en los que Documenta está actualmente participando:

  • “Employer Programme for Hospitality and Tourism” (EPHT)
  • “Enhancing the image of careers in the tourism sector”

El 25 de septiembre, víspera de dicha jornada, se desarrollaron –en nuestro Centro de Formación Profesional Decroly y en la Escuela de Turismo Altamira– unos talleres en los que se expusieron y debatieron algunosBegoña 1 de los retos y problemática que afronta el sector turístico en la actualidad. Para la celebración de estos talleres acudieron a Decroly y actuaron como moderadores Javier Farto López, presidente de Documenta, y Alfonso Cuevas Mantecón.

En el caso de nuestro Centro, se consiguió generar un interesante debate sobre los temas propuestos sobre la mesa y los de los talleres mencionados, que concretamente fueron:

“La carrera profesional en el sector turístico: nuevas competencias, nuevas oportunidades”

  • “Programa de Empleo para la Hostelería y el Turismo: buenas prácticas para el encuentro entre la formación y el empleo”.

Los alumnos de Decroly participaron activamente en el debate y colaboraron en dichos talleres muy motivados; de ellos se extrajeron unas conclusiones, que podemos resumir en las siguientes consideraciones:

  • La profesión en el sector turístico tiene unas ventajas valoradas en general muy positivamente, como son, por ejemplo, viajar, comunicación constante con las personas y conexiones con otras culturas.
  • También se encuentran desventajas, tales como inestabilidad laboral, dificultad para la conciliación de la profesión y la vida familiar y el intrusismo existente en el sector, al que acceden muchos trabajadores que no están cualificados y que dan, muchas veces, una imagen negativa de los profesionales turísticos.
  • Las competencias que los estudiantes consideran más interesantes de cara a formar parte de este sector como profesionales son: los idiomas, las habilidades comunicativas, las competencias digitales y la conciencia de sostenibilidad.
  • Los cambios que consideran necesarios en el sector para mejorar la imagen en el empleo turístico son: evitar la competencia desleal y fomentar la estabilidad profesional.
  • Herramientas importantes que conocen para la búsqueda de empleo y mejora de su capacitación profesional son: Erasmus y las redes sociales.

La jornada del día 26 comenzó con un acto de inauguración en el que participaron:

  • Gema Igual: alcaldesa de Santander
  • Modesto Piñeiro: presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria
  • Ángel Cuevas: presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria
  • Javier Farto: presidente de Documenta
  • Phillip Babalis: gerente del proyecto europeo: “Blueprint for sectoral cooperation on skills in tourism.

A continuación, se celebró la sesión Plenaria con unas ponencias Marco que fueron:

  • La dimensión europea del sector turístico ( Javier Farto)
  • Tendencias turísticas en el S. XXI ( Edurne Vidal de Segittur)
  • El sector turístico ante el reto de la formación y el empleo (Daniel Pérez), director de la Escuela de Turismo Altamira
  • “Key facts concerning skills and the image of the tourism sector in Europe” (Phillip Babalis)

Durante estas ponencias se evidenció la importancia de la profesión turística y el turismo a nivel europeo y nacional. Se trató también del desajuste de competencias que adquieren los profesionales y las solicitadas por los empresarios y sobre la necesidad que hay de una readaptación en este sentido; igualmente se subrayó la importancia de que este sector Begoña 3sea de los más sostenibles y competitivos en el futuro.

Después del descanso, en el que fuimos obsequiados con café y dulces varios, se llevaron a cabo los talleres simultáneos antes mencionados, donde actuaron como ponentes dos profesoras de nuestro Centro: Cristina Ortega y Begoña Goitia, junto con otros profesionales como Ignacio Sariego, profesor de la Escuela de Turismo Altamira o Sonia Cabezuelo, guía oficial de Cantabria. Ambos talleres moderados nuevamente por Javier Farto y Alfonso Cuevas.

En los mismos se discutieron los temas trabajados el día anterior y se hizo un resumen de las conclusiones a las que se llegaron, anteriormente expuestas, que deben servir para mentalizar a los profesionales, empresarios y Administración de cuáles son los problemas reales de los profesionales turísticos y aclarar qué pasos se deben dar para mejorar y dignificar una profesión que supone un 12% del empleo europeo total (13,2% en España y un 10% del PIB en la UE (11,2% en España).

Tras el acto de clausura, fuimos invitados a un vino español.

 

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL