El U-learning y la democratización de la educación

¿Permitirán las nuevas tecnologías alcanzar la igualdad de oportunidades en formación para una educación inclusiva?

Gracias a la expansión del uso de Internet a más zonas del planeta y al desarrollo de aplicaciones móviles, asistimos a la creación de nuevas maneras de comunicarnos, de relacionarnos, de informarnos y por supuesto, de aprender y enseñar. Profesores y alumnos tenemos unos privilegios que muchos ya saben aprovecharJesica foto 1 pero que otros aún desconocen.

Las nuevas tecnologías han puesto a nuestro alcance un sinfín de recursos, creados por profesores y expertos, de casi cualquier materia que nos interese a través de Internet.Muchos de esos especialistas se dedican a impartir sus clases presencialmente, pero gracias a su curiosidad y a su mejora en competencias digitales, han podido ir más allá y han comenzado a usar también las diferentes modalidades de e-learning o de formación online.

En esta ocasión hablaremos de una nueva modalidad de aprendizaje que ha surgido de las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Es decir, de personas que trabajan y que tienen una familia pero que se ven obligadas a pasar mucho tiempo viajando, a cambiar de trabajo y a formarse continuamente. Ante esta situación, nuestra sociedad necesita encontrar una fórmula que les permita conciliar su vida familiar con el trabajo y con su formación. Es en ese contexto donde aparece este nuevo aprendizaje del que vamos a hablar: El mobile learning o aprendizaje a través del móvil.

En los últimos años hemos seguido muy de cerca el desarrollo de las diferentes modalidades de e-learning que aparecían. Las plataformas de aprendizaje han ido mejorando cada vez más, siendo más sofisticadas e intuitivas para profesores y alumnos con el fin de facilitar las labores de enseñanza y aprendizaje. De esta forma, hemos visto en los últimos años cómo personas que, por circunstancias personales y profesionales no pueden ir presencialmente a clase, se matriculan en cursos online de todo tipo, idiomas, ciclos formativos e incluso en grados universitarios. Lo hacen desde su ordenador y siguen los contenidos a través de una plataforma online. Es su forma de no renunciar a su formación y a su mejora profesional por falta de tiempo, y esto es una gran oportunidad.

Pero lejos de quedarse ahí, las modalidades de e-learning se han seguido desarrollando hasta el punto de ser cada vez más ubicuas (U-learning) y permitir al alumno aprender a través de cualquier dispositivo conectado a internet en cualquier contexto y situaciónJesica 4, casi sin darse cuenta de que efectivamente está aprendiendo. Es en este aprendizaje ubicuo donde debemos incluir la modalidad de aprendizaje mobile learning. Y solo es una de tantas otras que podemos encontrar en el amplio mundo del u-learning, en el cual ya se empieza a incluir el aprendizaje a través de una Smart TV o una consola de videojuegos.

Gracias al desarrollo de los móviles inteligentes y de las tablets, ya casi todo el mundo puede tener acceso a internet desde cualquier parte, esté trabajando o cuidando de su hijo, esté en el autobús haciendo largos trayectos o en la biblioteca. Y aunque pueden engancharnos a miles de aplicaciones que no nos llevarán a ninguna parte, hay quienes les dan un uso más responsable y productivo a estos pequeños ordenadores sacándoles muy buen partido.

Con ayuda de modernas aplicaciones de aprendizaje, ya podemos inscribirnos desde nuestro móvil a cursos constituidos por cápsulas formativas o unidades cortas de aprendizaje, que los profesores ponen a nuestro alcance sobre casi cualquier materia. En esas cápsulas formativas encontramos una gran variedad de contenidos multimedia de corta duración, con teoría y actividades, comunidades de profesores y alumnos que intercambian más contenido, acceso a la nube donde almacenar todo lo que nos interese del curso, etc. Un ejemplo de esta modalidad de aprendizaje ubicuo sería el de un trabajador que viaja en metro mientras lee la teoría de un curso desde su Smartphone; en el descanso de su trabajo dedica unos minutos a escribir un mensaje desde su ordenador portátil para preguntar dudas a sus profesores; y cuando vuelve a casa utiliza su tablet para leer los mensajes y realizar una práctica test del curso. Como veis, el mobile learning nos ofrece inmediatez, accesibilidad e interactividad en cualquier circunstancia.

Por estos motivos, podemos decir que la formación online nos acerca cada vez más a la democratización de la educación. Sin duda alguna, estas modalidades de aprendizaje seguirán desarrollándose y mejorando a la par que las nuevas tecnologías, para alcanzar esa igualdad de oportunidades y lograr una verdadera educación inclusiva.Jesica 3 Los profesores tendremos que adaptarnos a todos estos nuevos métodos de enseñanza para llegar a más alumnos. No bastará con atender las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes en las aulas presenciales, sino que casi cualquier profesor tendrá que atender también a aquellos que elijan una modalidad semipresencial u online, ya sea por tener poco tiempo, por vivir en zonas aisladas del país o por tener problemas económicos para trasladarse al centro educativo.

Será una gran oportunidad igualmente para los profesores, que descubriremos nuevas maneras de enseñar nuestras materias y de mejorar las habilidades en tecnologías de la información y la comunicación. Este cambio también modificará por completo la imagen del profesor y de sus alumnos. El profesor será ante todo el creador de los contenidos de la plataforma y un guía del conocimiento para los alumnos, que los ayudará a que propicien y sean activos en su aprendizaje, en su aprender a aprender, para que alcancen los objetivos marcados por el profesor de una manera cada vez más autónoma.

Para concluir, no debemos olvidar que utilizar cada vez más herramientas tecnológicas para que nuestra sociedad se forme, también conlleva una gran responsabilidad. Enseñar y ofrecer un buen uso de estas herramientas será el gran reto que tendremos por delante si queremos que el aprendizaje ubicuo prospere.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL