Resiliencia

Cuando hablamos de resiliencia, nos referimos a la capacidad de las personas para afrontar, sobreponerse y salir fortalecido de experiencias trágicas, adversas y dolorosas

De una persona que es capaz de recuperarse y continuar la vida con su ritmo habitual, e integrada en la sociedad en que vive, se dice que seSUSANA1 posee “resiliencia adecuada”. Y esto es porque puede superar y sobreponerse a los contratiempos y obstáculos más difíciles e incluso salir fortalecida de ellos.

La resiliencia en el terreno educativo

Dados los tiempos que corren, es necesario fortalecer a nuestros alumnos en su interior para que sean capaces de resistir las dificultades que se van a encontrar en esta sociedad, muchas veces competitiva y hostil; para ello conviene analizar las experiencias de cada etapa de crecimiento para aprender de ellas y reconocer sus potencialidades y aptitudes. Este proceso es necesario para obtener una serie de pautas que desembocarán en una resiliencia adecuada.

¿Cómo podemos ayudar a los alumnos para que adquieran la fuerza necesaria para afrontar los contratiempos en cada etapa de sus vidas?

  • Favoreciendo una buena autoestima y el autoconcepto positivo.
  • Facilitando el descubrimiento de sus defectos y virtudes, fortalezas y debilidades.
  • Desarrollando sus potencialidades.
  • Estimulando la expresión de los propios sentimientos y emocionales.
  • Enseñándoles a saber pedir consejo y ayuda cuando sea necesario.
  • Promoviendo un buen autocontrol y criterio reflexivo antes de actuar.
  • Transmitiendo sentido del humor y optimismo.

La resiliencia se va construyendo y forjando durante toda la vida. Ciertas condiciones permiten a las personas encontrar un espacio de libertad y de creatividad que va favoreciendo la construcción de su resiliencia frente a situaciones adversas:

  • Creer de manera positiva en nuestras habilidades: Recuérdate habitualmente sobre cuáles son tus fortalezas y logros. Convertirte en alguien más confiado sobre tu propia habilidad de responder y manejar las crisis es una manera inmejorable de construir futura resiliencia.
  • Encontrar un sentido y propósito a nuestra vida: En ocasiones el hecho de enfrentarnos a una tragedia o mal momento nos motiva a buscar y a encontrar un sentido a nuestra existencia, lo que puede tener un papel muy importante en nuestra recuperación.
  • Decir sí al cambio: Ser flexible es un parte muy importante de la resiliencia. Aprendiendo como ser más adaptables, estaremos mejor equipados a la hora de responder a una crisis vital.

Cultivar de manera activa tu optimismo: Permanecer SUSANA2optimista durante periodos complicados puede ser difícil, pero mantener un punto de vista esperanzado es una parte saliente de la resiliencia.

Cuidarse: Cuando estamos estresados es fácil que no nos cuidemos tanto y dejemos de lado nuestras propias necesidades, haciendo menos ejercicio y no durmiendo lo necesario; estas son reacciones comunes a las crisis personales. Organízate y saca tiempo para hacer actividades que te gusten. Cuidando de tus propias necesidades, puedes darte un empujón para mejorar tu salud en general y tu resiliencia en particular y así afrontar con garantías tus retos vitales.

 

  • Desarrollar tus habilidades de solución de problemas: La investigación psicológica nos dice claramente que aquellos que pueden sacar diferentes soluciones a un problema serán capaces de afrontarlo mejor que aquellos que no. Cuando te enfrentes a un nuevo reto, haz un listado de algunas de las soluciones potenciales al mismo.
  • Proponerse metas: Los momentos de crisis en ocasiones parecen irremontables. Las personas resilientes son capaces de ver estas situaciones de manera realista, y entonces se fijan objetivos razonables para afrontar el problema. 

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, puedo concluir destacando la gran importancia que tiene el desarrollo de la inteligencia emocional en nuestros alumnos pensando en fortalecer su resiliencia. Por eso podemos justificar que en nuestro sistema educativo y objetivos docentes debemos establecer como prioritario desarrollar la Inteligencia Emocional, ya que un alumno emocionalmente fuerte, podrá ser más resiliente.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL