Experiencia de utilización de kahoot a modo de repaso

Una vez terminada la primera unidad en el módulo Diseño de Productos Turísticos del ciclo formativo de Grado Superior en Guía, Información y Asistencia Turística, y viendo la participación e implicación del alumnado con el tema, decidí realizar un repaso antes de la realización del examen.

Puesto que soy novata en el campo de la educación, creí que me serviría para conocerCRISTINA-MARTA Y JANA35 - copia - copia el nivel en el que se encontraban los alumnos y saber en qué aspectos flaqueaban, en cuáles debería repetir la explicación o explicarla de una manera diferente, de forma que el aprendizaje fuese completo.

Ya conocía la aplicación del Kahoot debido a que uno de mis profesores del Máster lo usó en el aula como ejemplo de gamificación. Así que decidí que sería buena idea crear un Kahoot para, como he dicho anteriormente, analizar los conocimientos de los alumnos y así poder mejorar en las partes en las que fuera necesario.

Después de registrarme en la web, creé las diferentes preguntas del test incluyendo sus respuestas. Es realmente sencillo e intuitivo, permite escribir en el propio programa o crearlas en un documento Word y pegarlas; además, tanto la pregunta como las respuestas tienen un límite de letras para que no sean demasiado extensas y los alumnos tengan tiempo de leer ambas. Igualmente, permite la opción de elegir el tiempo en el que tienen que responder antes de pasar a la siguiente pregunta. Me resultó, intuitivo, rápido y sencillo realizar el test.

Finalmente, propuse en clase la opción de realizar un Kahoot a modo de repaso, para ver las reacciones de los alumnos. Todos ellos estuvieron encantados, algunos ya habían jugado y otros tenían curiosidad por saber de qué se trataba. La implicación por su parte fue absoluta y los resultados estupendos.

En total, el ejercicio duró aproximadamente veinte minutos, teniendo en cuenta que después de cada pregunta realizábamos entre todos una pequeña explicación de la misma y su respuesta, y sobre todo,intentábamos que quienes habían fallado entendiesen cuál era la respuesta correcta. En realidad, la mayor parte de los fallos se produjeron porque todos querían ser los primeros en pulsar, ya que aporta una mayor puntuación, y al momento de pinchar el botón erróneo se percataban de su error.

Por lo que puedo concluir que, como experiencia ha sido muy enriquecedora, tanto para los alumnos como para mí, esta vez en el papel de profesora (ya que lo había usado como alumna y me había parecido muy atractivo).

Tras los buenos resultados observados, me ronda la idea de utilizar un mismo kahoot como evaluación inicial y repaso (tras impartir la lección), de forma que tanto ellos como yo podamos ver cómo evoluciona su aprendizaje.

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL